Home > Series > Series USA > Crítica de Selfie, nueva comedia de ABC

Crítica de Selfie, nueva comedia de ABC

<
Crítica de Selfie (ABC)
Crítica de Selfie, nueva comedia de ABC.

Seguimos con nuestra batería de críticas de los nuevos estrenos de la temporada televisiva 2014-2015. En este caso os traigo de crítica de Selfie, una de las nuevas comedias de ABC. Protagonizada por Karen Gillan (Doctor Who) y John Cho (Sleepy Hollow), era una de las que más curiosidad había despertado desde los Upfronts 201, aunque la audiencia no ha respondido en su estreno. No sabemos si porque el episodio se filtró durante el verano y mucha gente ya lo había visto, o si ha sido por poco interés del espectador medio. La cuestión es que su estreno reunió a algo más de 5,3 millones de espectadores y un flojo 1,6 de rating que la pone en una situación complicada de cara al futuro. Habrá que seguir su evolución.

Selfie nos presenta a Eliza Dooley (Karen Gillan), una chica que en su adolescencia recibió muchas críticas por su aspecto físico y que dio un giro radical de cara a su juventud, convirtiéndose en la más popular de las redes sociales. Su vida gira entorno a eso, twitter, instagram y demás redes sociales, donde cuelga todo tipo de fotografías (incluidas algunas al estilo Jennifer Lawrence) y espera likes y retweets a cambio. Cuando por culpa de un incidente en un avión se vuelve el blanco de todas las críticas y pierde su ‘status’ de diva online, Eliza se hunde en la miseria hasta que encuentra a Henry Higgs (John Cho).

Henry es uno de los mejores consejeros de imagen y márketing de la empresa donde ella trabaja, así que le pide ayuda para limpiar su imagen y volver a ser querida, ya no sólo en las redes sociales, sino también en la vida real después de haberse encontrado totalmente sola. Henry es un chico antisocial, adicto al trabajo y que está totalmente en contra de la ultradigitalización de la vida moderna, así que acepta ayudar a Eliza a cambio de que ella le acompañe a una boda.

Crítica de Selfie: Eliza Dooley es una diva de las redes sociales que se vuelve blanco de todas las críticas tras un incidente en un avión.

Con esa premisa, Selfie desprende una ligera crítica al mundo actual, un mundo dominado por las nuevas tecnologías y en el que las relaciones sociales e interpersonales se están viendo supeditadas al uso de smartphones e internet. Por esa razón Selfie tiene un gran potencial, ya que puede aprovecharse de mil y un temas de actualidad para ejercer su ‘ligera’ crítica (tampoco estamos hablando de Black Mirror) hacia la sociedad y no perderse por el camino. El principal problema de Selfie es que comienza demasiado directa, presentándonos a una Eliza realmente odiosa e incluso tonta con la que el espectador no consigue identificarse.

Es a medida que pasan los minutos, y sobretodo tras las interacciones con el personaje de Henry, cuando el espectador empieza a comprender a la protagonista y a sentir cierta empatía por ella, aunque solo sea porque nos da pena. Gracias a la aparición del grupo de vecinas de Eliza (las del grupo de lectura) y de la recepcionista de la empresa donde trabaja, conocemos mejor la forma de pensar de Eliza y es cuando por fin nos sentimos identificados, aunque para ello hayamos tenido que tragar algunos minutos que no aportan prácticamente nada. Y no sólo eso, sino que algunas situaciones que observamos llegan a ser incluso de mal gusto (a la escena del vómito me remito).

Crítica de Selfie: La introducción de la vecina de Eliza y la recepcionista permite conocer mejor a la protagonista e identificarse con ella.

Karen Gillan no termina de estar a gusto con su papel, aunque a medida que pasan los minutos empieza a adaptarse mejor. Quizás también sea por la evolución de su personaje a lo largo de los minutos. En cambio John Cho está más que correcto en su papel, que no destaca por ser precisamente el aporte cómico de la serie pero que solventa con comodidad la papeleta. Es la química entre ambos personajes lo que podrá tirar la serie para adelante, y con ella la multitud de situaciones en que se encuentren. Como decía, el grupo de amigas (gran momento el de Lady Gaga) y la recepcionista también podrán servir de buenos contrapuntos al comportamiento egoísta de Eliza, conformando así un grupo de personajes bastante amplio y que funciona.

Si la serie sigue trabajando en la relación entre los personajes otorgándoles un poco más de entidad podría convertirse en una buena comedia, pero la mezcla de sensaciones que me ha dejado su piloto me hace tener dudas. Habrá que ver cómo evoluciona de aquí en adelante y, sobretodo, cómo evolucionan sus audiencias, porque si empieza a bajar (Manhattan Love Story, su compañera de parrilla, se estrenó incluso peor) existen serias posibilidades de que no termine la temporada.

5,5 - PASABLE

Selfie muestra un gran potencial por su premisa y sus personajes secundarios pero el piloto no termina de aprovecharlo y se pierde entre el mal gusto y una protagonista con la que el espectador no se identifica.