
Crítica de la tercera temporada de New Girl: una temporada para olvidar
New Girl no da más de sí, es una comedia que está muerta en vida, que lleva tiempo viviendo en una agonía eterna y que dudo que algún día vaya a recuperarse. Esa afirmación puede parecer demasiado rotunda y destructiva para empezar una crítica, pero es el primer pensamiento que me viene a la cabeza al intentar valorar a una comedia que en sus inicios supo conectar con el espectador (por lo menos conmigo) y que ha ido perdiendo esa conexión tan progresivamente que ni siquiera nos habíamos dado cuenta. ¿Y lo peor? Que FOX la renovó hace algunas semanas y tendrá una larguísima cuarta temporada.
Las audiencias de New Girl no hacen más que darme la razón: empezó temporada superando con comodidad el 2,0 en demográficos, pero ha terminado sufriendo más de la cuenta para no bajar del 1,0. Ni siquiera ser la comedia elegida para emitirse justo después de la Super Bowl (con récord histórico de audiencia incluido) ha servido para relanzar sus audiencias. Mucho decir de las comedias de NBC, pero FOX no se está quedando atrás estos últimos años con unos datos horribles. Muchas veces nos preguntamos por qué una serie baja tanto en audiencia cuando está en su mejor momento, o porqué la gente ha dejado de verla en Estados Unidos cuando cualitativamente no ha sufrido grandes cambios. En este caso la debacle de audiencias y el hundimiento de la propia serie han ido de la mano.
(A partir de aquí spoilers de la tercera temporada de New Girl)

¿Cuál es, entonces, el problema de New Girl? Pues después de pensarlo detenidamente todavía no tengo claro qué ha pasado para que haya habido ese bajón. En primer lugar, los personajes han perdido la frescura que una vez tuvieron, incluida Jess (Zooey Deschannel), que ha caído en el estancamiento. La relación de Jess y Nick (Jake Johnson) parecía un paso lógico a dar después de tanta tensión sexual en las últimas dos temporadas, pero después de ese paso no estoy seguro de que haya sido positivo para la serie. Dos personajes que funcionaban por separado, e incluso juntos pero como amigos, y que como novios no han sabido aprovechar la situación para seguir sacándonos risas. Más que nada porque durante los capítulos que estuvieron juntos siempre tenían algún problema, ya fuera de confianza el uno en el otro o porque ambos querían cosas diferentes, algo que dificultaba centrarse sólo en el aspecto cómico.

CeCe (Hannah Simone) nunca ha sido un personaje excesivamente relevante, aunque ha tenido ciertos momentos interesantes durante su trayectoria en la serie, pero alejarse de Smichdt (Max Greenfield) no ha ayudado a su personaje lo más mínimo. Un Smichdt que también ha quedado lejos de ser lo que era al quedar más lejos también de Nick, centrado en Jess. Los únicos que han mantenido cierta frescura y que conseguido levantar el vuelo en algunos momentos han sido Coach (Damon Wayans Jr.) que ha vuelto a la serie tras su aparición en el piloto, y sobretodo un Winston (Lamorne Morris) que se ha convertido en el alma de la serie. Sin novia, sin trabajo y siempre rondando por los apartamentos y soltando comentarios de todo tipo, algunos criticando a sus compañeros y otros mostrándolo como alguien con cierto punto de locura.

Las apariciones estelares no han sabido revitalizar la serie, ni siquiera la de Abby (Linda Cardellini), la hermana rebelde de Jess, que casi puedo decir que provocó el efecto contrario y sus tres apariciones se hicieron eternas. Las situaciones a las que se han enfrentado también han perdido fuerza, lejos de algunas de lo más surrealistas de temporadas anteriores, por lo que todo en conjunto ha hecho que New Girl haya pasado de ser una imprescindible en mi semana seriéfila a una que hay que ver lo antes posible para que no empiece a acumularse y la pereza haga el resto.
Tengo fe en que su cuarta temporada, con la ruptura de Jess y Nick, vuelva a ser lo que era, o por lo menos levante un poco el nivel mostrado en esta tercera temporada. Si no lo hace tendré que empezar a plantearme seriamente si seguiré viéndola o no, y precisamente no se me conoce por dejar a medias muchas series. La serie regresará en septiembre a su franja habitual y sabremos qué ocurre con ella.
Review Overview
4,5 - FLOJA
FLOJA
New Girl ha perdido durante su tercera temporada todo lo que un día la hizo imprescindible, incluidos varios de sus personajes. Sólo Winston y la reaparición de Coach salvan una temporada para el olvido.