Home > Series > Series USA > Crítica de la segunda temporada de ‘Mr Robot’

Crítica de la segunda temporada de ‘Mr Robot’

<

Ayer se emitió en Movistar Series el último episodio de la segunda temporada de ‘Mr Robot’, cuyo protagonista —Rami Malek— fue galardonado el domingo pasado con un Emmy al mejor actor principal por su papel en la misma.

‘Mr Robot’ es una serie que gusta, que destaca. Su estreno el verano pasado supuso un soplo de aire fresco. ¿Cómo no iba a hacerlo? El protagonista, Elliot Alderson se dirige a ti como si fueras su amigo imaginario, te cuenta sus pensamientos y sus temores. La subjetividad del personaje se materializa en pantalla a través de una compleja, atractiva y sorprendente narrativa.

segunda-temporada-de-mr-robot-sitcom

Complejidad técnica, narrativa y argumental

Mr Robot’ es rara, siniestra, inquietante y subversiva. Sam Esmail, su creador, guionista y director, hace un perfecto ejercicio de planificación. Encuadres asimétricos que combinan con otros muy simétricos, dejando siempre amplio aire por encima de la cabeza de los personajes. Cuando el encuadre no es simétrico los personajes se hallan en las esquinas de la imagen, usualmente en la esquina que deja menos espacio a su mirada. Estas tácticas generan tensión, pero además se atreven a subjetivar y enrarecer la composición de la imagen cuyo corte a veces impacta en el montaje y que trasmite al espectador la incomodidad que siente Elliot.

No podemos negarle a Esmail el curradísimo trabajo que hay detrás de ‘Mr Robot’. Ha logrado hacerse hueco en los rankings de series casi desde el principio de la primera temporada. Pero su intento de hacer una serie única y mantener el mismo toque le ha llevado a aumentar las dosis de densidad argumental en la segunda temporada, siendo en la primera ya de por sí bastante elevada. Esto requiere en el espectador una alta capacidad de concentración, volviendo la trama tediosa e incluso aburrida en ciertos momentos, especialmente hasta el episodio 6.

Esmail trata su argumento cyberpunk y antisistema con gran sutileza, por encima de la acostumbrada en televisión, volviéndose incluso pretencioso. Cuando esto ocurre, cuando un producto de ficción deja de ser entretenido y el espectador empieza a abandonar ciertas escenas, algo falla en tan medida obra.

segunda-temporada-de-mr-robot-composicion-de-planos

Elliot Alderson, la cabeza (loca) de la rebelión

El bien merecido ganador del Emmy, Rami Malek, pone piel a un Elliot Alderson cada vez más y más consumido por su propia locura. “Esto ya no es una cuestión de lo que estoy viendo. No, sabemos que no es de fiar. La verdadera cuestión es: ¿Qué es lo que no veo?” dice Elliot en el penúltimo episodio emitido. Como ya he mencionado, el espectador pasivo —como el propio Elliot nos define varias veces—, observa los sucesos siempre —o al menos, casi siempre— desde la alterada y poco objetiva perspectiva del protagonista, algo característico de ‘Fight Club’ de Fincher y que se mantiene en la segunda temporada. En esta vuelve a haber de nuevo un momento revelación que trastoca y a la vez nos acerca un poco más a la realidad —nos remitimos a los últimos capítulos de la primera tanda de episodios y a los últimos actos de la película de Fincher, donde nos damos cuenta del desdoblamiento de personalidad del protagonista—.

Sin embargo, estos momentos de ruptura con la “realidad” establecida en base a la disfuncional mente del protagonista, aunque muy correctos y sorprendentes, comienzan a ser frecuentes. En los dos últimos episodios vuelven a jugar con la posibilidad de una tercera ruptura, el efecto sorpresa comienza a desgastarse. Algo similar ha ocurrido, por ejemplo, en la aclamada serie ‘Juego de Tronos’ con las recurrentes muertes de personajes principales. Si Esmail sigue por esta línea, el nivel de locura de Elliot será la razón de internamiento psiquiátrico de todos nosotros. Hay que saber jugar las cartas, y Esmail ya ha empleado unas cuantas muy buenas. ¿Se guardará otras aún mejores o volverá a recurrir a la misma estrategia?

segunda-temporada-de-mr-robot-elliot-vs-mr-robot

Angela, Darlene y Dominique

Dije varias veces, y la última fue el pasado lunes con motivo de los Emmys, que Rami Malek es a ‘Mr Robot’ lo que Tatiana Maslany a ‘Orphan Black’. Bien, pues eso no es cierto, al menos no en esta segunda temporada. La protagonista de la serie de clones, también galardonada con un merecidísimo Emmy, es el centro de atención de su serie. Pero aquí nuestro amigo Elliot ha empezado a compartir protagonismo con Angela, Darlene y Dominique.

La evolución de Angela es tan magnífica como inquietante, sus diálogos son geniales. La escena en la habitación oscura de Whiterose es, sin duda, uno de los mejores momentos de la serie. Cuando dos de estos personajes comparten pantalla, el dispositivo de visionado que estemos usando —ya sea PC, móvil, TV o tableta— suelta chispas como si la propia Fsociety lo hubiese hackeado.

segunda-temporada-de-mr-robot-angela

Aquel episodio donde Darlene y Angela se unían para el tema de la femtocelda me pareció maravilloso y me recordó a una de las misiones de Sydney Bristow —sí, quizá es solo cosa mía, quizás este yo un poco loco, como Elliot—, ambas suponen un equipo letal lleno de estilo a pesar y gracias al contraste entre ambas mujeres. Y es precisamente en ese episodio donde hay un cruce entre Dominique y Angela al que podrían haber sacado mucho más provecho.

La agente Dominique, un nuevo y brillante personaje, es interpretada por Grace Gummer. Magnifica ella en todo lo que hace, incluso en ‘Extant’. No podía ser menos aquí. Un personaje sin vida propia, tal y como se refleja en la conversación con su casa inteligente Alexa. A Dominique le podrían haber sacado más partido, haber profundizado más en ella, de la cual solo conocemos unos retazos de su personalidad. Pero también ha protagonizado grandes escenas, y una de ellas compartida con la siempre perfecta y atractiva Darlene —incluso hecha trizas, como se la ve en esta escena—, momento en el que la agente da a entender a la susodicha que tiene la sartén por el mango.

segunda-temporada-de-mr-robot-darlene-y-dominique

La segunda temporada de ‘Mr Robot’, algo inferior a la primera, culmina con un enfrentamiento entre Mr Robot, Tyrell y Elliot. En un edificio abandonado. Planeando bombardear otro edificio. Hay un disparo. Sí, estamos ante otra referencia a ‘Fight Club’, con sus pequeñas diferencias, pero quizás con resultados similares. Eso nos lleva a preguntarnos: ¿Habrá muerto Mr Robot?

Tráiler de la segunda temporada de ‘Mr Robot’

Review de la segunda temporada de 'Mr Robot'

Notable - 8

8

'Mr Robot' vuelve con una temporada que intenta superar a la primera. Sin embargo, logra un producto demasiado denso y que se hace tedioso en algunos momentos. En otros aspectos, 'Mr Robot' se mantiene y ensalza a personajes secundarios dejándolos casi a la misma altura del propio Elliot Alderson.