Home > Series > Series USA > Primera midseason de ‘Embrujadas’ (2018) [Critica]: El poder de tres asciende

Primera midseason de ‘Embrujadas’ (2018) [Critica]: El poder de tres asciende

<

ARTÍCULO CON SPOILERS DE LOS PRIMEROS 9 EPISODIOS

Si bien la irrupción de ‘Embrujadas’ (2018) resultó agridulce -aunque esperanzadora-, tras analizar los primeros nueve episodios las sensaciones son más bien distintas. La midseason de ‘Embrujadas’ (2018) se zarandeaba medio perdida en los primeros cuatro episodios que, aunque frenéticos, no tenían muy claro hacia donde apuntar las tramas principales de la temporada. Ahora, la serie consigue encauzarse y demuestra todo su potencial

Imagino que tras un sondeo de la reacción de las audiencias pudieron testera que tramas funcionaban mejor y corregir el rumbo de los personajes. Mel, la que recoge el testigo de Piper, pierde la trama que le correspondía a Prue y a Andy  en la primera de la ‘Embrujadas’ original. Ahora, el tema de los Ancianos (a.k.a. Mayores, Ellos, Antiguos, Eldests) y su choque político con las Hermanas de lo Arcano -o Harcanas) copa la trama de Mel que cuestionará a sus líderes y se sentirá atraída por estas brujas anarquistas, realzando la posición feminista y activista del personaje.

Por otro lado, nos despedimos de la quizás algo decepcionante trama de la hermandad universitaria Kappa en las que tantas ganas tiene de encajar Maggie. La hermana pequeña ha pasado de preocuparse de la popularidad en la Universidad a tener un novio medio demonio y lidiar con sus planes de futuro.

La popular y exitosa trama de la serie original protagonizada por Phoebe y Cole vuelve actualizada, aunque no tan oscura. Parker no quiere ser tan malo como su familia quiere, y es que si Cole acabó renegando de su familia y teniendo su corazoncito, en Parker ya lo vemos desde el principio.

Y quizá este sea el problema más destacado de ‘Embrujadas’ (2018), las tramas van atropelladas, muy rápidas, frenéticas. No se dan el gusto de recrearse en ellas, de saborearlas y dejar que se enriquezcan lo suficiente. Puede que sea la perspectiva de un espectador de la serie original, que al recordar como estos arcos argumentales se dosificaban con cuentagotas a lo largo de episodios esencialmente procedimentales, la causa de esta sensación de velocidad.

Esta primera mideason de ‘Embrujadas’ (2018) se inspira en la cuarta temporada de la serie original, una de las mejores y más recordadas, para su arco principal. También recuperan tramas de la primera temporada como el romance policía – bruja; de la tercera como el romance demonio – bruja; de las tres primeras como el romance bruja – luz blanca, incluso de la séptima con las confrontaciones políticas entre los Ancianos y otras fuerzas que pillan en medio a las hermanas. Todas estas tramas se reúnen en solo nueve episodios, en los que sin aparecer todavía la archiconocida Fuente, ya han desvelado que la susodicha se manifestará a través de Parker, como ya hizo en su momento con Cole. De momento, todo esto funciona muy bien, la duda se presenta cuando analizas el futuro de la serie, pues parecen quemar rápidamente el material original.

El valor de la nueva ‘Embrujadas’ (2018) está en ser un reboot con todas las de la ley de la popular serie de los 90. Se reutilizan elementos y fórmulas, pero se innova y se actualiza. De alguna manera, la serie es consciente de lo que es, se dirige al fan a través de situaciones comunes, determinadas atmósferas, elementos y guiños muy sutiles sin caer en el fanservice fácil. Se podría decir que ‘Embrujadas’ (2018) es una deconstrucción de las ‘Embrujadas’ (1998). Seguro que alguna vez pensaste que las personas congeladas por Piper percibirían un glitch al ser descongeladas, o te preguntaste que ocurriría si alguna vez las Embrujadas al mencionar a Leo lo invocasen sin querer.

El reboot te pone en estas tesituras, juega con ellas y va un paso más allá. Rompen el contrato ficcional y a la vez te piden que firmes uno nuevo, uno que -repito- no se toma muy en serio a si mismo, que te hace reír al romper los esquemas y que no te trata por imbécil -ese gran miedo que sientes cuando anuncian un reboot/remake de tu franquicia favorita-. La serie está pasada de vuelta, sobre todo con el tema del feminismo, que más que dramatizar la escena la rebaja, como bien lo hace la nueva ‘Sabrina‘ o ‘American Horror Story’. Y aquí acaban los prejuicios previos al estreno. Por supuesto que la original ya era feminista, y por supuesto que esta no quiere robarle ese espacio a la anterior. ¿A caso no quedó claro con aquella excéntrica sinopsis?

Son los pequeños detalles los que suman en esta midseason de ‘Embrujadas’ (2018), desde las conversaciones cotidianas en la mesa central de la cocina hasta las peleas en tacones contra el mal en los callejones más sucios. Melanie, Maggie y Macy tienen química, sus personajes están bien dibujados así como sus relaciones, nos interesan sus vidas y ellas están geniales. También Harry, uno de los puntos fuertes de la serie, el aliado feminista y brujeril que bien te puede advertir de una amenaza del inframundo, hacer alguna mención a la cultura popular o plancharse las camisas sin hacer uso de la magia como beneficio personal.

Los cliffhangers del episodio navideño y último de este año dejan las principales tramas caldeadas para la segunda mitad de la temporada. Parece que esta ‘Embrujadas’ (2018) va cuesta arriba y aprendiendo de los errores. ¿Seguirá así? Puedes ver todos los episodios en HBO España.

Tráiler de ‘Embrujadas’ (2018)

Midseason de 'Embrujadas' (2018)

7,8