Home > Series > Series USA > Crítica de Fresh Off The Boat (ABC)

Crítica de Fresh Off The Boat (ABC)

<
Crítica de Fresh Off The Boat (ABC)
Crítica de Fresh Off The Boat (ABC)

Crítica de Fresh Off The Boat (ABC)

El canal ABC estrenó hace varias semanas una nueva comedia para intentar recuperar las audiencias de sus martes, y parece que de momento lo ha conseguido ya que Fresh Off The Boat ha subido la media del canal en esa noche además de plantar cara al resto de opciones y mantenerse incluso ante The Voice. Todo ello superando ampliamente los datos que Selfie y Manhattan Love Story marcaron en esa misma franja meses atrás y también superando los datos que The Goldbergs hizo allí el año pasado, por lo que es muy probable que sea renovada, y yo que me alegro.

Empezaré esta crítica de Fresh Off The Boat diciendo que tiene un punto de partida similar al de Black-ish aunque personalmente creo que lo ejecutan mucho mejor. Una familia de origen asiático se muda de Washington DC a Orlando con la intención de abrir un restaurante familiar al estilo ‘Texas’, el gran sueño del padre de familia. Pero mientras en Washington vivían en un barrio chino donde sus costumbres estaban integradas, en Orlando se mudan a un barrio residencial típicamente americano donde sus raras costumbres rápidamente chocan con las de los demás.

Crítica de Fresh off The Boat: Una familia asiática se muda a un barrio residencial de Orlando con un estilo de vida totalmente diferente al suyo.

Excepto Every, el hijo mediano de la familia que el primer día de clase se echa novia y se vuelve el niño más popular, el resto no termina de adaptarse del todo. Al padre de familia, Louis, el negocio no despega como a él le gustaría; Jessica, la madre, se siente totalmente fuera de lugar con las ‘soccer moms’ que pueblan su barrio, y el hijo mayor de la familia, Eddie, queda marginado en el colegio, incluso por debajo del nivel social de los negros. La serie está ambientada en la década de los 90’s, y se vale de muchas referencias culturales y sociales de la época para marcar su tono y es lo que marca una mayor diferencia con la mencionada Black-ish.

Creo que Fresh off the Boat hubiera sido mejor opción para compartir noche con Modern Family, ya que aquí los personajes funcionan mejor a nivel individual que lo que pude observar en Black-ish en su piloto. Jessica es el alma de la fiesta, su ‘inadaptablidad’ es lo que nos da los mejores momentos cómicos del capítulo y será probablemente el personaje estrella de la serie cuando consiga asentarse. Su concepto de ‘tranquilidad’ en la tienda de su barrio es un claro ejemplo de ello. El padre es el típico bonachón que persigue su sueño y su torpeza y buenas intenciones es lo que guiará sus acciones.

Crítica de Fresh off The Boat: La madre es la que menos se adapta al nuevo estilo de vida y choca frontalmente con el grupo de 'soccer mom's del barrio.
Crítica de Fresh off The Boat: La madre es la que menos se adapta al nuevo estilo de vida y choca frontalmente con el grupo de ‘soccer mom’s del barrio.

Y Eddie, el protagonista y narrador de la serie (de nuevo con esa voz en off tan poco sutil), está en esa etapa donde quiere destacar, rebelarse contra las normas y ser el niño guay del colegio. Sus pasiones son el baloncesto y el rap, dos aficiones que en un primer momento le permiten integrarse en el colegio pero todo se va al garete cuando saca su almuerzo de comida china y el resto de niños se burlan de él. Su actitud de reproches y pasotismo es quizás uno de los peores puntos de este piloto, ya que cuesta empatizar con un niño que se comporta de esa forma, pero la dinámica que pueda afianzarse entre él y sus compañeros de colegio tiene mucho potencial para explotar.

Como decía, sus toques cómicos funcionan bien, especialmente gracias a las referencias temporales de la época y al choque cultural de la familia con el resto de gente que les rodea, las típicas familias americanas que viven en barrios residenciales, salen a hacer footing grupal y pasean tranquilamente por las calles de su urbanización. Como la audiencia está respondiendo no me extrañaría que volviera el próximo año con una  nueva temporada y quien sabe si para entonces habrán logrado establecer una buena base de química entre todos los personajes y habrá encontrado el tono perfecto para seguir haciendo reír. Por ahora yo recomiendo darle un vistazo a poca curiosidad que tengáis por ella.

Crítica de Fresh Off The Boat (ABC)

6,5 - BUENO

Fresh Off The Boat nos muestra el choque cultural en los años 90's entre una familia de origen asiático y su nuevo barrio, una urbanización de Orlando típicamente americana. Su humor, sus referencias y el personaje de Jessica conforman un buen piloto al que hay que darle una oportunidad.

User Rating: 4.1 ( 2 votes)