Home > Series > Series USA > Crítica Criminal Minds Temporada 9

Crítica Criminal Minds Temporada 9

Season finale de la temporada 9 de Criminal Minds

Critica Criminal Minds Temporada 9

¿Cuánto de ficción hay en esta serie? Producción de narrativa novelística, siempre ha dejado un poso de perturbación, pues aunque es pura ficción, no dista mucho de algunas noticias que vemos en los periódicos. Esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿ Se representa parcialmente en esta escenificación la mente criminal?, ¿Tiene algún efecto? ¿Nos hace sospechar más? ¿O ser más precavidos? ¿Cuánto de realismo se filtra a las audiencias? Ficción o no, los datos que aportan para fundamentar algunos de sus perfiles son reales, y eso nos da más pie a creer que los casos que investigan no están tan lejos de la realidad, como pudiéramos pensar.

Terminó la temporada 0 de Criminal Minds al igual que empezó, con un poco de acción que le da un poco de vida a la narrativa. Pero nada nuevo con respecto a las nueve temporadas anteriores. Han predominado los argumentos episódicos a los argumentos seriales, los cuales hemos visto pocos, aunque interesantes.

Entendemos que se hace cada vez más complicado profundizar en las vidas y personalidades del elenco coralístico que posee esta producción. Es verdad que no hay muchas variaciones sobre el elenco original y que las incorporaciones posteriores ya llevan largo tiempo, como es el caso de Rossi. Debido a esto creímos que Alex, última incorporación a la producción, tendría más protagonismo en este sentido, algo que finalmente no se ha materializado, salvado en algunos capítulos como el final y el onceavo.

En este sentido hemos asistido a varios capítulos cuya historia tocaba más profundamente a algún miembro de la UAC, Rossi 9×13; Penélope 9×12. Esta forma de vincular el argumento pasajero a los personajes es una técnica narrativa, frecuentemente usada en las series desde hace décadas, que sirve como hilo para contarnos alguna parte de la vida o de la personalidad del personaje en cuestión, a veces complementada con flashbacks y otros recursos. Su uso como hemos comentado es muy frecuente, y debido a eso puede perderse su verdadero valor, que no es otro que el narrarnos aspectos a priori insospechados, que rompen con la historia de la serie o del personaje en concreto. Si por el contrario se basan en obviedades termina siendo “metraje vacío”.

Escena de la Season finale de la temporada 9 de Criminal Minds

Rabia en humanos, traiciones familiares, cómplice como consecuencia del síndrome de Estocolmo, control neurolinguísticos, entre otros son algunos de los casos que han cerrado esta novena temporada. La cual cerró sin ningún avance sobre la siguientes tramas  para la décima temporada, ya que oficialmente está renovada por CBS. Para este seguidor de la serie puede que los mejores capítulos sean los dos finales junto al 9×14.

Las audiencias de esta producción nos provoca otra pregunta, pues aunque no ha perdido muchos espectadores a lo largo de sus temporadas, si es notable que progresivamente la van abandonado las audiencias, cuando por otro lado no ha existido un detrimento importante de la calidad de la producción o un cambio de estilo brutal.

Actualmente, la temporada 9 de Criminal Minds ronda los 2,5 millones de espectadores semanales, y sus cotas más altas allá por la tercera temporada era de unos 3,1 millones por entrega. ¿Qué aspecto consigue que las series mantengan su nivel de audiencia independientemente de la aparición de nuevas producciones? ¿La identificación con los personajes?¿La parte real de la ficción? ¿El ritmo endiablado de las tramas?

6

Recomendable

Traumatizados criminales siguen dado trabajo a UAC

About Fran Cañete

Comunicólogo en proceso, Investigador incipiente y amante de la industrias culturales. Publicista y empresario de formación, en los últimos años especializando en Comunicación Digital. Amante incondicional del cine, las series de televisión y los buenos libros.