Home > Series > Series USA > Crítica de ‘Counterpart’ (Starz), la dimensión de la identidad y las circunstancias
Crítica de 'Counterpart', la dimensión de la identidad y las circunstancias

Crítica de ‘Counterpart’ (Starz), la dimensión de la identidad y las circunstancias

El año seriéfilo vuelve a traernos en enero el retorno de muchas series. Una de ellas es ‘Counterpart‘, que viene de la mano de Starz y que en España puede verse en HBO. En ella podemos conocer a Howard, un trabajador cercano a la jubilación que lleva trabajando 30 años en la misma empresa sin saber muy bien qué hace. Durante el trascurso de un día nomal, descubre que su organización oculta el acceso a una dimensión paralela y se ve envuelto en un mundo de intriga, donde la única persona en quien puede confiar es su “otro yo” de esta nueva dimensión.

Crimen en el paraíso

El inicio de ‘Counterpart’ es muy simple, demasiado tranquilo. Acostumbrado a vibrantes presentaciones de personajes, en esta ocasión vemos cómo necesitamos tiempo para situar a Howard dentro de su vida diaria. Una mujer en coma inducido, un familiar de ella en disputa por desconectarla y dejarla morir, una empresa aburrida, unos compañeros poco amigables…nada que alguno de nosotros no hayamos vivido. Pero poco a poco este mundo se cae a pedazos a modo de masa de demolición y nos rompe los estereotipos que hemos podido crearnos sobre ella, adentrándonos en un mundo de misterios y espías de dos dimensiones paralelas.

La sobriedad con la que se presente ‘Counterpart’ es parte de su secreto en la presentación de la serie, ya que basa su modelo de personajes en el perceptivismo de Ortega y Gasset. Howard se asombra la primera vez que ve a su yo del “otro lado“, pero no deja de cuestionarse sobre las decisiones que ha tenido en su vida y que han marcado las diferencias personales y profesionales en contraposición del otro Howard. Como reconocía el filósofo, la vida del ser está inmersa en un conjunto de elementos que constituyen su circunstancia. Las perspectivas históricas, culturales y sociales determinan la forma de vida, y posterior desarrollo, de una personalidad y, por ende, de la vida adulta de una persona y constituye su individualidad, radical.

Crítica de 'Counterpart', la dimensión de la identidad y las circunstancias

Es en esos principios morales y la diferenciación de ambos personajes, convergentes en hechos de vida, pero divergentes en su desarrollo, lo que hace interesante ‘Counterpart’, jugando sobre el fondo de la conspiración política y las dimensiones paralelos, secundarios leitmotivs de lo que hemos visto hasta ahora, pero que pueden continuar ramificándose tal y como se hizo en ‘Fringe’.

Además, a sumar a estos elementos de regusto televisivo, su elegancia y creatividad se muestra a lo largo y ancho de sus minutos y un JK Simmons (‘Oz‘, ‘Whiplash’) exhuberante. Quizás cueste un poco acostrumbrarse a la propuesta, pero con paciencia, como las grandes series, todo llega. Una maravilla esta ‘Counterpart’ que se coloca como uno de los estrenos más potentes del inicio del 2018 y que viene acompañada de la fotografía de Luc Montpellier (‘Incorporated‘, ‘King’) y Martin Ruhe (‘Harry Brown’, ‘El americano’), en un mundo de grises y claroscuros tremendos que nos hacen sumergirnos en el espionaje de lleno, del que sobre todo Martin bebe hace muchos años.

Tráiler de ‘Counterpart’

Ficha técnica de ‘Counterpart’

DirecciónAlik Sakharov, Morten Tyldum
GuionAmy Berg, Justin Marks
FotografíaLuc Montpellier, Martin Ruhe
Reparto: J.K. Simmons, Harry Lloyd, Nazanin Boniadi, Olivia Williams, Sara Serraiocco,Kenneth Choi, Ulrich Thomsen, Nicholas Pinnock, Bernhard Forcher,Nolan Gerard Funk, Junes Zahdi, Piotr Adamczyk, Mads Black, Flula Borg,Marco Khan, Ilean Almaguer, Guy Burnet, Bjorn Johnson, Stefan Kapicic,Tina Masafret, Rahul Parikh,

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.