Home > Series > Series USA > Crítica de Black Box de ABC
Black Box piloto ABC

Crítica de Black Box de ABC

<
Crítica de Black Box de ABC
Crítica de Black Box de ABC

Crítica de Black Box

Black Box está recién aterrizada, por raro que suene decirlo a estas alturas del curso televisivo. Tal y como adelantaba mi compañero Eric en sus audiencias USA de los martes, su estreno fue tibio en audiencias, aunque correcto. Así, ha llegado la doctora Catherine Black a nosotros y parece que al menos intentará dar guerra para renovar.

Black Box nos cuenta la historia de una neuróloga de fama mundial que está en la cima de su carrera. Cada semana  intentará desentrañar los misterios del cerebro mientras que oculta su propio secreto (es bipolar). Las historias médicas avanzan a través de mezcladas con el aspecto más personal e íntimo de la médica, abriendo nuevas tramas y subtramas que se desarrollarán a lo largo de 13 episodios de 42 minutos de duración cada uno.

Como bien dicen en el piloto de Black Box, el cerebro es el último misterio, por lo que los médicos llaman la ‘caja negra’. Catherine y el personal de Black Box serán constantemente desafiados y sus pacientes tendrán enfermedades raras, alucinógenas y exóticas que tratar. En este primer episodio, hemos podido ver como un chico mal diagnosticado de esquizofrenia, en realidad tenía un tumor en la cabeza.

Siendo honestos, el piloto me ha dejado con muchas sensaciones, malas y buenas, pero abundan más las primeras. Pero, empecemos por los aspectos positivos. Para empezar y a pesar del odio que los estadounidenses le tienen, en Black Box tienen una de las secundarias más interesantes de los estrenos de midseason, Vanessa Redgrave, que hace en Black Box de la doctora Hartramph, que ayuda a Meredith con su enfermedad y a lidiar con sus puntos débiles en los momentos de lucidez. Por otro lado, creo que también es una serie con un gran potencial, donde los casos médicos pueden aportar mucha creatividad siempre que los guionistas trabajen la documentación.

Por otro lado, creo que los aspectos negativos hunden a Black Box en la mediocridad. Los personajes están muy mal desarrollados, demasiado limitados y pasivos. Desde el novio perdonavidas a una protagonista que desciende y asciende a los cielos con demasiada facilidad. Además, la familia de Meredith no logra despegar en credibilidad. Otro aspecto a limar es el sexual. Parece que Meredith se convierte en mujer dominante durante sus episodios bipolares (con todo el derecho), pero llevar la serie hacia esas directrices no creo que sea lo más acertado.

En Black Box, lo que quieren hacer como drama, lo transforman en comedia. Por ese motivo, creo que daré una oportunidad a sus episodios siguientes, aunque siempre con mucha precaución. Decir que es una serie que creo que funcionaría muy bien en la televisión en abierto en España, se adapta mucho a los perfiles de Cuatro…cuando esta cadena emitía series de televisión de verdad en su prime time.

Black Box sí es pretenciosa y sí quiere aspirar a drama médico no procedimental, por eso…Black Box debe limar numerosos aspectos de su producción e intentar fijarse ser el drama médico de los bipolares o la dramedia de los que padecen enfermedades mentales. La partida ha empezado, ahora toca decidir bando.

5,5

Recogiendo trozos de las personalidades de House y Carrie (Homeland) se nos presenta la doctora Catherine, calmada y brillante a la vez que loca e impulsiva...todo debido a su bipolaridad.

User Rating: 2.5 ( 1 votes)