Home > Series > Series USA > Ensoñación en American Horror Story: Coven 3×08
Madison bailando a Fiona

Ensoñación en American Horror Story: Coven 3×08

Reunión de brujas contra Fiona
Reunión de brujas contra Fiona

Lo llevo alabando desde que comencé a hacer mis crónicas semanales y lo vuelvo a repetir: para mí, el mayor encanto de American Horror Story reside en el gran talento interpretativo de todo el elenco y en la ambientación. Éstos han sido los dos grandes protagonistas del capítulo de Coven de esta semana. ¿Los comentamos?

Jamestown COSMO

[Atención: Si no has visto el octavo capítulo de la tercera temporada, no continúes leyendo. Este artículo no es un resumen del episodio, pero para comprenderlo debes haberlo visto].

El título de mi reseña de esta semana viene dado por esa mezcla de realidad e irrealidad que Fiona siente debido, por una parte, a los efectos de la medicación que toma contra su cáncer, y por otra, por la conspiración de todo el aquelarre, encabezada por su hija Cordelia, para planear el suicidio de la actual Suprema. De hecho, esta sensación de ensoñación también se pudo ver en el capítulo en el que Fiona pasea por los pasillos del hospital bebida y drogada de medicación.

Como en aquella ocasión, donde sus demonios internos afloraron debido a su culpabilidad de no poder salvar a Cordelia de quedarse ciega, en esta ocasión se nos presenta a una Fiona debilitada física y mentalmente por su preocupación de que una nueva Suprema irá a aparecer próximamente. Y su hija, ayudada por las únicas brujas vivas que quedan en la Academia, Zoe y Nan, a las que se unen las resucitadas Madison, Misty Day y Myrtle, creen tomar ventaja para adelantar la aparición de la nueva Suprema. Cría cuervos que te sacarán los ojos.

Myrtle ayuda a Fiona a suicidarse
Myrtle ayuda a Fiona a suicidarse

Sin embargo, ninguna toma en cuenta que Spalding, el mayordomo asesinado por Zoe, pertenece a una saga de vigiladores espirituales, que permite a Fiona recapacitar sobre su suicidio y decide volver a la vida, no sin antes proclamar que tomará venganza contra quienes planearon su muerte, y luego contra los que planearon la de su fiel sirviente. Ahora Fiona tiene a un aliado que puede conocer todo lo que hacen y dicen los demás.

Resulta curioso que Myrtle, tras proclamar a Misty Day como nueva Suprema sin el convencimiento ni aprobación de ésta, ayude a Fiona en cierta forma. Quiero decir, Myrtle podría haber engañado a Fiona diciéndole que el Hombre del Hacha se quedará con ella hasta su muerte, en vez de haber sido tan tremendamente sincera recordándole que un hombre no se quedará con ella hasta el final de sus días. Myrtle, en vez de haber descrito con una crueldad real que ningún hombre se fugará con ella para soportar el olor y cuidados de una enferma, podría haber tenido una mente más abierta por si la conspiración no hubiese funcionado.

De todas formas, la gran labor interpretativa de la actriz Frances Conroy aporta unos detalles estrambóticos y excéntricos que aparecen en momentos de tensión y me parecen un lujo. Ese todo de voz al avisar a Misty Day de que un cazador de brujas va a por ellas, o esos remates de que las brujas de Salem tuvieron que huir al sur de Estados Unidos sin poder usar retrete o al coger las joyas de Fiona justo en el momento en que ésta se acuesta rendida tras tomar las pastillas para suicidarse dan un toque de humor negro valiosísimo para la serie.

Misty Day antes del ataque a su cabaña
Misty Day antes del ataque a su cabaña

Hablando sobre Misty Day, resulta impactante su personalidad. Quizá por su pertenencia a un grupo pequeño desde niña, tal y como vimos durante el primer capítulo de Coven, ahora reniega a pertenecer a algún grupo. O más bien, decide elegir bien la compañía que la acompaña. Ya lo hizo anteriormente cuando Zoe le propuso quedarse en la Academia y Misty rechazó la propuesta, y ahora vuelve a mostrar su individualismo cuando siente la llamada de Joan, la vecina, al ser disparada por Hank, el marido de Cordelia y cazador de brujas.

Misty se separa del grupo en el momento que Fiona reaparece para poder resucitar a la vecina, por lo que cabría pensar que Joan es una bruja que renegó de su clan. Así parece cuando no quiere que su hijo Luke pase tiempo con Nan, advirtiéndole que las vecinas no son buena influencia para él. Tras lo cual le dice que sólo Jesucristo puede salvarle, sometiéndolo a un tratamiento de limpieza interna. Lo más probable es que sea una bruja en cuya juventud tuvo malas experiencias, por lo que ahora reniega de ello, siendo una cristiana tardía. Sería lo más lógico, puesto que Misty Day escucha las llamadas de brujas tras ser asesinadas, no quedando claro si también recibe las llamadas de animales como el pájaro del primer capítulo o los cocodrilos del siguiente.

Sobre Nan decir que descubrimos que las brujas del aquelarre no están tan unidas como se podría pensar. Tras preguntar en varias ocasiones si las demás piensan que ella podría ser la próxima Suprema, ninguna le responde en afirmativo. Tras lo cual sale huyendo, y aunque en un principio la bala iba dirigida a ella, Luke se interpone y acaba siendo él quien recibe el disparo. Sin embargo, no parece que muera, puesto que la bala del cazador está bendecida y sólo parece afectar a las brujas, como a su madre Joan.

Sin embargo, antes de llegar a la casa, se puede apreciar un crecimiento en los poderes de Nan. Ya no sólo es clarividente, ya que pudo abrir el picaporte de la puerta de la casa de los vecinos usando su mente. Además, cuando ve que Luke ha sido herido de muerte, ella se autoproclama como la Suprema particular de él. ¿Serán estos unos guiños que nos demuestren que Nan es la próxima Suprema?

Trío Zoe Kyle Madison
Trío Zoe Kyle Madison

Lo que de momento está claro es que la nueva Suprema es un conjunto de brujas, un Consejo compuesto por todas las candidatas conocidas en donde la envidia ha comenzado a aflorar. No sólo envidia entre todas las candidatas a que las demás puedan a ser Suprema, sino también en asuntos amorosos. Así, Madison comprueba con odio que Kyle dice sus primeras palabras propias a Zoe declarándole su amor. Estaría claro que Kyle prefiere a Zoe para una relación más seria, puesto que, a pesar de que Zoe y Madison lo compartan y se lo van turnando, a veces incluso haciendo tríos los tres juntos, Madison ha demostrado hacia Kyle un interés desganado, tratándolo únicamente como un juguete sexual. Por el contrario, Zoe renuncia a tener una relación de pareja con Kyle, compartiéndolo con Madison, por el bien de Kyle y ella misma.

Y si continuamos hablando sobre crecimiento de poderes, no nos podemos olvidar de Queenie. En este caso no me refiero a que la maestra vudú Marie Laveau esté potenciando sus poderes de vudú, sino que Queenie pudo oír la llamada de Zoe y Madison cuando la fueron a buscar en el momento en el que iba a descorazonar vivo a un violador. Es ésta la primera vez en la que Queenie puede oír la llamada de otras brujas, por lo que no sólo sus poderes vudú están aumentando, tal y como ocurre con Nan.

Además, tras escuchar las palabras de sus compañeras brujas, Queenie decide mostrar clemencia por la prisionera Delphine LaLaurie en lo que parece ser un arrepentimiento de haber abandonado el aquelarre. Sin embargo, en ese momento Laveau aparece para dejar claro que la más poderosa es ella, decapitando a su prisionera y mandando su cabeza en una caja a Fiona, tal y como ésta hizo con el minotauro, para dejar claro que el ataque de la noche anterior viene del bando vudú y no de un cazador de brujas que trabaja en solitario. Posiblemente Hank también fuera quien atacara a Misty Day y Myrtle en la cabaña del pantano.

Queenie se apiada de Delphine
Queenie se apiada de Delphine

Tras parecer hacer las paces con su hija Cordelia y descubrir que el bando vudú es cada vez más poderoso, teniendo a Queenie de su parte, parece ser que Fiona ha decidido, tras varias décadas teniendo abandonado el aquelarre, hacerse al fin cargo de él, sin olvidar su venganza contra quienes atentaron contra su vida. Sugiero que lo que veremos en próximos capítulos sea la continuación de la guerra entre la actual Suprema y su hija demostrando Fiona que querrá una tregua con Marie Laveau tras el ataque nocturno y sin dejar claro si Queenie decidió unirse al bando vudú por su cuenta o siguiendo indicaciones de Fiona para poder obtener información desde dentro. Y donde quizá Queenie lleve el cuerpo de Delphine desde la peluquería para que Zoe lo cosa a la cabeza.

Lo que sí está claro es que el capítulo de pasado mañana será el último del año, y en donde se nos preparará finalmente para esta guerra, que veremos en los últimos cuatro capítulos de Coven, que se emitirán en enero. Y donde una vez más, los espectadores no tendremos toda la información y tendremos que ir encajando las piezas en esta mezcla de realidad e irrealidad que Ryan Murphy nos presenta. Por mi parte, vuelvo el próximo lunes en el que será mi último artículo del año. Preparaos porque vienen curvas.

Review Overview

5

Pasable

Hay unos giros argumentales incomprensibles

User Rating: Be the first one !

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: