Home > Series > Series USA > Bandos y alianzas en American Horror Story: Coven 3×05

Bandos y alianzas en American Horror Story: Coven 3×05

<

502 cabecera brujas levitando

El poder es lo que tiene. Algunos lo quieren para sus propios intereses, como Fiona para inmiscuirse en las élites sociales más altas a nivel mundial. Otros para mantener la identidad de su especie y de los suyos, como Marie Laveau al ayudar incluso económicamente a los de su clan. U otros para ser más felices, como Nan para tener como pareja a Luke. Lo que no cabe duda es que la guerra comenzó cuando Fiona visitó a Laveau para mostrar su supremacía, y la venganza de ésta no ha hecho nada más que comenzar sin tener marcha atrás. Y aunque parece que el bando del vudú se mantiene unido y el de los humanos aún no se ha mostrado, la parte de la brujería sufre de luchas internas que prometen desarrollarse en los siguientes capítulos. Hoy analizaré toda esta lucha de poder que se está gestando.

[Atención: Si aún no has visto el quinto capítulo de la tercera temporada, no continúes leyendo].

503 myrtle capuchaA pesar de que aún no se nos han mostrado todas las características que deben darse en el proceso de elección de una nueva Suprema, está claro que los primeros pasos ya se han dado. Y aunque a Fiona le ha costado su tiempo comprender que su sucesión es próxima, el verse amenazada por el Consejo le ha hecho percatarse de que debe elegir a su sucesora.

Tras ser acusada por Myrtle Snow y el resto de miembros del Consejo de que fuerzas externas del vudú está atacando la Academia, de que Madison sigue desaparecida y de que la actual directora, Cordelia, yace en el hospital ciega por un ataque desconocido, Fiona se ha visto entre la espalda y la pared. De hecho, aunque en un principio el Consejo haya decidido que la actual Suprema debe abdicar, quedando al mando de la academia Myrtle, Fiona se adelanta y contraataca con una conspiración. Con la ayuda de la muñeca vudú Queenie, Fiona logra darle la vuelta a la tortilla a todas estas acusaciones.

Sabiendo que Myrtle ha infringido la regla de no informar al resto de miembros del Consejo de que ha estado en Nueva Orleans durante las últimas semanas, Fiona, Spalding y Queenie consiguen hacer creer a los ineptos del Consejo que Myrtle ha sido quien ha rociado ácido a Cordelia, además de poner en duda que haya sido la propia Myrtle quien haya atacado y escondido a Madison. Es debido a la incompetencia del Consejo de no poder demostrar esta acusación por la que Myrtle acaba en la hoguera por traición.

504 queenie fiona supremaTodo esto nos lleva a cuatro extremos. Por una parte, Fiona es la primera en mover ficha y decide a dedo su sucesora. Y no es ni más ni menos que Queenie, una joven que en principio parece tener una personalidad y poderes importantes, pero que en el fondo no es más que una caprichosa quejica que se deja engañar por palabras aduladoras. Y Fiona, consciente de ello, decide hacer a Queenie su favorita porque sabe que es fácilmente manipulable y que hará todo lo que le diga llenándole los oídos con palabras bonitas. Además, eligiendo a Queenie como su sucesora, Fiona se asegura la estrategia diplomática de que es de piel negra, como las vudús, con la que poder volver a firmar una tregua una vez que se asegure de que su sucesora es su aliada.

Por otra parte, tenemos el bando de las resucitadas. Y es que, aunque Fiona crea haberse quitado de en medio a Myrtle, su mayor enemiga durante los últimos cuarenta años, Misty Day ha sentido la llamada de auxilio de ésta durante su quema y ha decidido ir a su ayuda. Y es que aunque aún Misty Day no es conocedora de la Academia ni de las luchas por ser Suprema, lo que dificultaría su acceso a quitarle el puesto a Queenie, ahora que es aliada de Myrtle Snow sí puede saber todos los puntos fuertes y débiles de Fiona. Además, y tal y como hizo con los cazadores de cocodrilos en anteriores capítulos, Misty Day es amante de los seres vivos, por lo que podría buscar la muerte de Fiona como venganza a una acusación y muerte injustas para Myrtle.

505 misty day hoguera myrtleSin embargo, Misty Day y Myrtle tienen una gran competidora que fácilmente puede quitarlas de en medio. No es ni más ni menos que Zoe. Es en este capítulo cuando por fin estamos viendo algunas cualidades por las que la viuda negra tiene posibilidades por méritos propios para convertirse en la nueva Suprema. Por una parte, su impulsividad en momentos de tensión había sido algo negativo a la hora de confesar el asesinato de los violadores de Madison en un anterior capítulo. Por el contrario, esa impulsividad también la ha llevado a dirigir y ser la cabecilla de todos los miembros que se encontraban dentro de la Academia durante el ataque zombie. Sin dudar, ha ido dando instrucciones, demostrando una gran capacidad de liderazgo.

Además, y tal y como Fiona le ha reconocido, Zoe se ha mostrado como una gran guerrillera en el campo de batalla. Con motosierra incluida, ha logrado salvar las vidas de Nan, Luke y el resto de residentes de la Academia. Y ha sido ella la única capaz de hacer frente a Marie Laveau, haciendo retornar a los zombies a su estado original.

Este nuevo poder nos da dos valiosas informaciones. Por una parte, Marie Laveau es el personaje más poderoso de la serie hasta este momento, pero necesita estar en trance para poder ejecutar sus ataques. Y es durante esos instantes en los que se vuelve vulnerable, pudiendo ser atacada y destruida. Y por otra parte, al poder Zoe volver a la forma original a cualquier ser, también puede matar definitivamente a Misty Day y Myrtle. Es decir, el estado original de estos dos personajes es el de quemadas en hogueras, por lo que, si Zoe lo decide, puede acabar con ellas para siempre fácilmente.

506 cordelia acido ojosEl último bando que conocemos es el de Cordelia. Al quedarse ciega no puede, de momento, volver a ser la directora de la Academia, por lo que presupongo será Fiona quien asuma este cargo a partir de ahora. Sin embargo, lo mejor que le ha podido ocurrir a Cordelia es que le hayan vertido ácido, puesto que, si en los anteriores capítulos Fiona le advertía que no podía ver que Harry no era trigo limpio y Myrtle le decía que no comprendía cómo no podía ver que su madre no merece su apoyo, ahora Cordelia, a pesar de no poder ver, sí puede sentir cómo es una persona realmente. Esto puede significar que pueda, simplemente al tocarla, comprobar todas las intrigas de Fiona y perder su confianza, como ya lo ha hecho con su marido.

Por último, nos quedan Nan y los humanos. En cuanto a la primera, supongo que se unirá a Zoe en el caso de que tenga que elegir bando, puesto que si llega a escuchar los verdaderos pensamientos de Fiona posiblemente se volviera en su contra, ya que ha demostrado estar al lado de la dignidad. Y es la misma dignidad que Zoe ha mostrado al darse cuenta durante la quema de Myrtle en la hoguera de que los métodos de Fiona le repugnan, al contrario que Queenie, que los justifica. De hecho, veo a Nan y Zoe uniéndose a Misty Day, Myrtle y Cordelia en contra de Fiona, Queenie y Spalding próximamente.

507 zoe hoguera ojosY en cuanto a los humanos, creo que será la vecina conservadora católica la que dará el primer paso en esta lucha de poderes. Posiblemente, al comprobar que su hijo Kyle ha sido atacado por zombies, y ante la negativa de éste de no querer explicar lo que le ha ocurrido, comience su propia caza de brujas oculta bajo la apariencia de Ku Klux Klan que vemos en la cabecera de la serie.

Finalmente, puestas todas las piezas sobre el tablero de ajedrez, ¿cuáles serán los siguientes movimientos? ¿Se rebelará Zoe? ¿Enviará Fiona a Queenie a ver a Marie Laveau para tratar una nueva tregua? ¿Alcanzará Cordelia a ver los métodos pocos ortodoxos de su madre? ¿Se unirán Myrtle Snow y Misty Day para alcanzar gobernar el aquelarre? ¿Conseguirá Spalding mantener el mal olor del cadáver de Madison por más tiempo? ¿Dónde está Kyle? Nos leemos el próximo lunes.

Mis anteriores artículos de American Horror Story: Coven

Conoce mejor American Horror Story: Coven. ¿Te unes al aquelarre? (Episodio 3×02: Boy Parts)

Conoce mejor los personajes de American Horror Story: Coven (Episodio 3×03: The Replacements)

Conoce las candidatas a Suprema de American Horror Story: Coven (Episodio 3×04: Fearful Pranks Ensue)

Review Overview

8,5

Notable

Los bandos se van afianzando

User Rating: Be the first one !

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.