Home > Series > Series USA > Candidatas a Suprema de American Horror Story: Coven 3×04

Candidatas a Suprema de American Horror Story: Coven 3×04

cabecera cuerdas 1

Professor T COSMO

Ya durante la promoción en verano de la serie nos lo advirtieron: el peso de esta temporada lo tendría el elenco femenino. Y así está siendo. En una temporada en la que los dos personajes masculinos principales, Kyle y Spalding, no hablan, y donde el marido de Cordelia y el nuevo vecino aún no están lo suficientemente desarrollados, estamos comprobando que la lucha entre vudú y brujas, y la lucha interna entre brujas para ser la próxima Suprema con juicio de por medio, están tomando todo el protagonismo en estos primeros capítulos. Es por ello por lo que hoy analizaré los puntos fuertes de las candidatas a ser la próxima Suprema. ¿Conseguirá Fiona retener su trono? ¿O pondrá Spalding nuevas alfombras?

[Atención: Si aún no has visto el cuarto capítulo de la tercera temporada, no continúes leyendo].

401 fiesta fiona myrtle jovenesAntes de entrar a comentar cada una de las candidatas en profundidad, me gustaría tratar el modo en el que la nueva Suprema es escogida. Si bien en el anterior capítulo se nos mostró que el cambio generacional se realiza matando a la antigua Suprema, pasando la energía vital de la veterana a la joven, hemos comprobado en el capítulo de esta semana que el asesinato no es la forma habitual. O eso es lo que nos han dado a entender, pues el proceso aún no está del todo claro. De hecho, una jovencita Myrtle acusa a Fiona de asesinar a Anne Lee Leighton, con corte de lengua por parte de Spalding incluido, y a Fiona se la presenta como la nueva Suprema póstuma. Por lo que podemos pensar que la superación de las pruebas es la forma habitual, ¿pero la antigua Suprema continuaría viva? ¿Es la antigua Suprema quien elige en vida a su sucesora? Es complicado analizar con claridad este proceso, puesto que aún no nos han explicado todo.

Lo que sí tenemos claro es que Fiona, la actual Suprema, no ha realizado correctamente su trabajo. O esa es la impresión general que los demás tienen de ella. Si mientras su antecesora consiguió lo que ninguna hizo antes, firmar una tregua con la maestra vudú Marie Laveau para paralizar la guerra que llevaba sucediéndose durante décadas entre brujas y practicantes de vudú, Fiona ha dedicado su vida adulta a intentar introducirse entre las clases más altas, prestigiosas y elitistas de la sociedad mundial. Por lo que aún queda en suspense su motivo real para querer volver a realizar sus responsabilidades. ¿Realmente ha vuelto a la academia porque siente que su vitalidad está desapareciendo o hay algo más que aún no sabemos?

402 firma vudu supremaSi su motivo real es hacer desaparecer a las candidatas a Suprema enmascarándolo en un interés en prepararlas para una lucha contra los practicantes de vudú, realmente no lo está haciendo nada bien. Hace unos capítulos fue a visitar a Marie Laveau para mostrar su poder, provocando que el minotauro atacara a la muñeca vudú Queenie cuando intentaba proteger a Delphine LaLaurie.

Si realmente Fiona quisiera preparar a las alumnas de la academia para la futura lucha, ¿por qué provoca la ira de Marie Laveau cortando la cabeza al minotauro en vez de simplemente espantarlo o dejarlo herido? Y si, tal y como advirtió a su hija Cordelia, es consciente de que Marie Laveau es más poderosa que ambas juntas, ¿por qué quiere preparar a las alumnas para la lucha? ¿No estará intentando quitarse a candidatas a Suprema de en medio? Tal vez quiera conseguir la poción de la eternidad de Marie Laveau y luego firmar una nueva tregua. Porque dar marcha atrás al comienzo de la guerra ya no es posible. La maestra vudú ha creado muertos vivientes parecidos a los que creó para atacar a los ciudadanos blancos racistas que ahorcaron a un niño de color en el pasado, y que ahora amenazan con hacerse con la academia y acabar con las brujas.

403 spalding muñecasEn esta guerra ya comenzada, Madison de momento no tiene nada que aportar. Spalding se ha quedado con su cuerpo muerto y lo ha dejado en su habitación, que recuerda a una casa de muñecas. Puede que Misty Day pueda resucitarla, o que Zoe la reconstruya como hizo con Kyle, aunque tal y como Cordelia explicó en el juicio encabezado por Myrtle Snow, un requisito para ser Suprema es no tener problemas de salud, y Madison los tenía, llevándolos a escondidas.

Otra alumna que tenía muchas posibilidades de convertirse en nueva Suprema es la moribunda muñeca vudú Queenie, puesto que el daño que Fiona intentara realizarle se podría volver en su contra. Sin embargo, en este capítulo hemos comprobado que Queenie es más débil de lo que podría aparentar, puesto que bajó la guardia y no pudo transmitirle el daño que el minotauro le estaba causando. Por lo tanto, a pesar de su aspecto y personalidad fuertes, la muñeca vudú podría despistarse en el momento en que Fiona la atacara y no traspasarle las heridas.

El personaje que mejor podría adaptarse a ser nueva Suprema sería el de Zoe, puesto que es la protagonista femenina adolescente de la temporada y aún tenemos mucho que conocer de ella. Sin embargo, no creo que entre uno de los poderes que tenga que manejar para realizar las pruebas a Suprema se encuentre el de viuda negra, asesinando al realizar el coito. De ser así, Fiona no podría haber tenido una hija. Aunque una de las preguntas que más me hago es quién sería el padre de Cordelia. Con los datos que conocemos hasta el momento, apostaría por Spalding.

Una candidata bastante fuerte sería Misty Day, que podría resucitarse a sí misma tantas veces como quisiera, aunque parece ser bastante improbable porque no conoce el proceso, y a pesar de su interés en conocer la academia y sus alumnas, aún sigue vagando por los pantanos.

404 cordelia acidoSin embargo, en estos momentos me posiciono en dos candidatas. Por un lado, está Nan, una clarividente que perfectamente podría leer los pensamientos de Fiona de querer asesinarla, por lo que Nan podría adelantarse. Y por otra parte, mi candidata con mayores posibilidades es Cordelia, la propia hija de la actual Suprema. Y es que aunque en estos momentos sea bastante inocente e ingenua, el hecho de poder enterarse de que su marido es un asesino y le es infiel y de que el ácido que le han rociado en los ojos posiblemente provenga de Marie Laveau, la haga con el tiempo madurar su personalidad y hacerse bastante fuerte. Además, ¿qué mejor sucesora para Fiona que su propia hija?

Por último, también hay que tener en cuenta dos alternativas más. La primera de ellas, bastante improbable, es que Fiona termine la serie como Suprema. Realmente no creo que esto ocurra. Es más, me atrevería a pronosticar un cambio de Suprema hacia aproximadamente el mitad de temporada. Aunque también podría ocurrir la otra alternativa, que sería que Marie Laveau consiga su propósito de aniquilar a todas las brujas y gane la guerra que acaba de comenzar, por lo que Fiona sería la última Suprema. Eso sin contar el probable comienzo de la lucha de los ciudadanos en contra de las brujas, posiblemente ocultos bajo el aspecto de Ku Klux Klan que vemos en la cabecera.

Tras tantos frentes abiertos y por abrir, me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Cuál es vuestra candidata a Suprema favorita? ¿Cuál creéis que es la más probable? ¿Quién pensáis que es el padre de Cordelia? ¿Y quién ganará la guerra: vudú, brujas o ciudadanos? Nos leemos el próximo lunes.

Mis anteriores artículos de American Horror Story: Coven

Conoce mejor American Horror Story: Coven. ¿Te unes al aquelarre? (Episodio 3×02: Boy Parts)

Conoce mejor los personajes de American Horror Story: Coven (Episodio 3×03: The Replacements)

Review Overview

9

Excelente

Los personajes y el trasfondo se va presentando a un buen ritmo

User Rating: 3.7 ( 1 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.