Home > Series > Series USA > Crítica ‘Altered Carbon’, lo artificioso por encima de la historia
Crítica 'Altered Carbon', lo artificioso por encima de la historia

Crítica ‘Altered Carbon’, lo artificioso por encima de la historia

<

‘Altered Carbon’ ha llegado a Netflix. La serie se desarrolla en medio del siglo XXV, una época en la que las personas ya no mueren, técnicamente, sino que sus mentes y consciencias son transferidas de un cuerpo a otro… La ficción es una adaptación de la novela de Richard K. Morgan que se centra en la historia de Takeshi Kovacs, un detective que se ve envuelto en una enorme conspiración, en medio de un mundo cyberpunk.

En ‘Altered Carbon’, que desde el pasado viernes 2 de febrero está en Netflix, contamos con dos actores protagonistas bastante habituales de la televisión. Por un lado, Joel Kinnaman (‘Suicide Squad‘, ‘House of Cards‘) interpreta a Takeshi Kovacs, el héroe/protagonista en una sociedad violenta y corrupta que luchaba en contra de un orden mundial que ahora es el que lo revive. Por otro lado, tenemos a James Purefoy (‘Roots’, ‘The Following‘), el multimillonario que desentierra a Takeshi de su muerte hace 250 años para que le ayude a descubrir quién lo quiere muerto.

Crítica 'Altered Carbon', lo artificioso por encima de la historia

Podríamos establecer ‘Altered Carbon’ a medias entre el thriller y el noir, entre ‘Blade Runer’ y ‘Ghost in Shell‘, con una técnica visual por encima de las propuestas habituales (se nota la apuesta de Netflix) y un cuidado por la fotografía exquisito. Esto es importante y con un peso propio en la trama, ya que la tecnología se adueña por completo de la sociedad, con lo que los departamentos de fotografía y efectos visuales, además de posproducción, tienen un peso enorme en la producción. Lo malo es que no solamente de eso vive una ficción y marca un claro desequilibrio entre lo que es la historia en sí misma y su propuesta visual, quedándose como algo artificioso, quedando poco natural.

La historia, contada en dos momentos, el pasado y el presente, muestra interés cuando se acerca a la desigualdad social y política de este mundo del siglo XXV, pero lo pierde cuando se adentra en las bajezas humanas de ese criminal/investigador con comportamientos lascivos, mostrando partes innecesarias para adentrarnos en su  mundo interior. Centrarse en la sangre no le hace tanto bien como parece, al menos no durante parte de su primera temporada. Otro de los aspectos negativos de la cinta es la escasa química de los personajes de Takeshi y la policía, o del matrimonio Bancroft, con unas presentaciones atropelladas.

‘Altered Carbon’ es una narración a trompicones que se deja ver por su portento audiovisual y la disrupción tecnológica, pero que se queda en una ciencia ficción pomposa que lleva el mundo del videojuego al VOD.

Tráiler de ‘Altered Carbon’

Ficha técnica de ‘Altered Carbon’

Dirección: Laeta Kalogridis (Creador), Miguel Sapochnik
Guion: Laeta Kalogridis, David H. Goodman (Novela: Richard Morgan)
Música: Martin Ahlgren, Neville Kidd
Reparto: Joel Kinnaman, Renee Goldsberry, James Purefoy, Katie Stuart, Martha Higareda, Dichen Lachman, Chris Conner, Leonardo Nam, Ato Essandoh, Nicole Anthony, Marlene Forte, Trieu Tran, Lisa Chandler

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.