Home > Series > Series USA > Boardwalk Empire a punto de cerrar su cuarta temporada

Boardwalk Empire a punto de cerrar su cuarta temporada

boardwalk empireHoy le toca el turno al décimo capítulo de la serie de la HBO Boardwalk Empire. Si en esa misma cadena teníamos a The Sopranos como una de las series donde más salen comiendo aquí estamos ante la serie donde más gente aparece con un vaso de alcohol en la mano, curiosamente en una época en que el alcohol estaba prohibido.

Professor T COSMO

Antes de analizar el capítulo en sí haremos una pequeña sinopsis de lo que viene siendo, a nuestro parecer, la mejor temporada hasta el momento de la serie. En esta cuarta temporada hemos ido viendo como el amplio abanico de hilos argumentales y tramas se han ido tejiendo con ese ritmo propio de la serie, un ritmo que puede parecer lento pero sin pausa, comedido, en su justa medida para ir acercándonos poco a poco al desenlace final (ya sólo quedan dos capítulos).

Podemos valorar muy positivamente todos los nuevos personajes que han ido apareciendo esta temporada: el hijo de Eli Thompson, Willie Thompson, y su incorporación a la “plantilla” de la familia después de sus avatares en la Universidad; o el Doctor Narcisse, sin duda alguna el personaje que ha cogido el relevo de Némesis que tuvo en la tercera temporada Gyp Rosetti; sin olvidarnos de otro “villano” como es el agente Knox del FBI o la primera mujer en la serie con un poder auténtico, además de un fuerte carácter: Sally.

La serie no olvida a sus personajes principales y como siguen evolucionando a lo largo de la temporada: Nucky Thompson, que sigue ejerciendo el mando, pero de manera más relajada; su hermano Eli, buscando su posición dentro de la “empresa”, o Chalky White, que en esta temporada su papel ha ganado más peso, y su relación con la cantante de Daughter Maitland, que le hará ganarse nuevos enemigos. Mientras tanto en Chicago vemos como Al Capone va ascendiendo poco a poco y como el ex agente Van Alden, ahora Mueller, se cruzará en su camino.

En Nueva York observamos como Rothstein tiene una relación con Nucky cordial y amistosa. En cuanto a Gillian Darmody empieza la temporada en lo más bajo, enganchada a la heroína, pero conocer a Roy Phillips sin duda le hará volver a ver la vida con otros ojos, a disfrutar de su existencia de nuevo. Aunque el personaje más desubicado, al menos hasta ahora, es el de Richard Harrow, que desde que perpetró su venganza con los responsables de la muerte de Jimmy Darmody no logra encontrar su lugar en la historia.

Y luego tenemos a Margaret, que no aparece hasta prácticamente mediados de la serie, la vemos como una mujer independiente y que intenta sacar a sus hijos adelante, sigue sin querer saber nada de su marido Nucky. Y sin duda a quién echaremos de menos será a Eddie Kessler, el más bonachón y simpático de todos, tras su sorprendente suicidio tras ser obligado a traicionar a Nucky.

Todo este elenco de personajes es lo que hace a esta serie una de las grandes, pues cada uno de ellos tiene su propia personalidad y no caen en la simplicidad, no son planos, no hay buenos y malos. Evidentemente la ambientación, el vestuario, la buena elección de la música y los cierres de capítulo con música de la época y diferente en cada uno (como ya hizo la HBO con Los Sopranos, otra coincidencia más) son valores añadidos que van convirtiendo a esta serie en una de las que marcarán escuela.

Tras este análisis de la serie y de la cuarta temporada analizaremos con un poco más de detalle lo que nos ha dado este antepenúltimo capítulo de la temporada.

boardwalk empire season 4Al principio del capítulo vemos como Eli sigue siendo “prisionero” del agente Knox, quién parece haber encontrado el “eslabón débil” para atacar la organización desde dentro. Una agente Knox más frío y calculador que nunca, con esa presencia por sorpresa en casa de Eli Thompson después de que éste no le diese una información veraz, o el disparo en la cabeza a bocajarro al conductor de los camiones que vienen de Tampa.

Unos camiones que llevan heroína dentro, y que gracia a Sally Nucky se entera que Masseria junto con Luciano y Meyer le traicionan. Esta traición puede que se deba al carácter más sosegado que ha ido teniendo Nucky en esta temporada, pero enseguida vemos que esa jugada no le ha hecho nada de gracia y decide contraatacar. Tras detener a los camiones descubre que el socio de Masseria no es otro que Narcisse.

Narcisse, que quiere empezar una “guerra” contra Chalky White, al igual que el propio White. Nucky intenta mediar entre ellos, pero sin éxito. White ataca a Narcisse y éste juega su baza y pretende que Nucky traicione a White a cambio de que ellos dos sean socios junto con Masseria en el negocio de la heroína. En un primer momento parece que la traición se hará efectiva, pero inmediatamente vemos como Nucky llama al alcalde para que proteja a Nucky y se lo lleva fuera de la ciudad, pero lo que Nucky, ni nosotros esperábamos es que el alcalde Bader le traicionara. La gran duda que nos asalta es si Chalky llegará a saber que esa traición no es obra de Nucky, pues para él ha sido Nucky quién le ha sacado de la ciudad y quien a la postre le ha engañado.

En Chicago Al Capone sigue su ascenso, algo que a John Torrio parece que no le hace mucha gracia, pues Al sufre un atentado y por lo que intuimos els instigador es su propio jefe. El abandonar el piso donde Al es disparado unos minutos antes le convierte en el sospechoso número uno. Vemos un Al que parece que ha encontrado un perfecto escudero en Van Alden, pues es éste quién le salva la vida.

En cuanto a Margaret volvemos a saber más de ella en este capítulo. Sigue en su puesto de trabajo, pero debido a su encuentro fortuito con Rothstein llegarán a un acuerdo mutuo y satisfactorio para ambos: Margaret vivirá en un sitio mejor por una renta realmente baja y Rothstein podrá salvar sus valores bursátiles. Vemos una Margaret que puede parecer débil, pero que se muestra fuerte, como muchas veces hemos visto en otros capítulos, que cuando toma una decisión ésta es inamovible.

En definitiva, un buen capítulo que ha ido hilando las diferentes tramas con ese trabajo fino y meticuloso al que nos tienen acostumbrados los guionistas de la serie y donde vislumbramos un final que se acerca y que promete mucho derramamiento de sangre.

About Javi Rueda

Amante de las series y de la TV, además del cine y de la lectura. Mi lema es "siempre hay series por ver y libros por leer". Licenciado en Historia y proyecto de profesor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.