Home > Series > Series USA > Bitten no sabe a nada de hombres lobo

Bitten no sabe a nada de hombres lobo

Bitten - Primera Temporada
Bitten – Primera temporada

Bitten no sabe a nada de hombres lobo

Hace ya varios meses desde que SyFy decidió cambiar su estrategia de programación y sus contenidos originales de cara a recuperar el espíritu que hizo del canal un imprescindible durante los primeros años de la década pasada. Fruto de ese cambio de dirección han llegado títulos como Defiance o la más reciente Helix, pero por alguna razón no terminan de sentenciar ese cambio y también dan luz verde a series como Bitten, mucho más centradas en la fantasía y las criaturas sobrenaturales. Y no me refiero a Being Human o Warehouse 13, que ya llevan años en antena y es comprensible que se quiera terminar con ellas llegado el momento oportuno y no de repente, pero Bitten es una nueva serie que se aleja mucho del resto de estrenos del canal en el último año.

Crimen en el paraíso

Bitten sigue la estela de otras muchas ficciones de corte fantástico pero que llegan a destiempo y que no aportan nada nuevo al género ni enganchan al espectador. En este caso son los hombres-lobo los protagonistas, un mundo ampliamente visitado por otras series, siendo Teen Wolf su máximo exponente en la actualidad.

Para los que no hayáis oído hablar de ella os dejo una pequeña sinopsis:

Elena Michaels, una mujer-lobo que abandona su manada para tener una vida normal, recibe una llamada del jefe de su manada pidiendo su ayuda para proteger al grupo, amenazado por varios peligros.

El punto de partida de la serie es el momento en que la protagonista, Elena Michaels, recibe esa llamada de ayuda y ella decide abandonar su nueva y normal vida para acudir al rescate aunque sea evidente que no le ha quedado una buena relación con su familia. No contaré más para los que queráis darle una oportunidad, pero sí que diré que como punto de partida no está mal, tiene potencial y podría ser interesante si no fuera por los personajes.

Porque ese es el gran inconveniente con el que cuenta Bitten: los personajes. Son insulsos, planos y sin muchas diferenciaciones entre ellos. Los hombres-lobo son prácticamente clones esculpidos con un mismo modelo, más allá de alguna que otra diferencia superficial en su personalidad, y Elena Michaels no despierta el suficiente interés como para que el espectador tenga ganas de saber qué pasa con ella. Al fin y al cabo ella es la protagonista, por lo que su falta de carisma es un inconveniente importante.

Laura Vandervoort es Elena Michaels en Bitten
Laura Vandervoort es Elena Michaels en Bitten

No sé si será que los personajes están mal elaborados o es que los actores que los interpretan tampoco destacan en sus cualidades interpretativas (probablemente sea una suma de ambos factores), pero lo que es evidente es que no funcionan. Ni siquiera el factor ‘carnaza’ actúa en favor de la serie, con unos cuantos personajes masculinos repletos de tópicos y totalmente pasados de vueltas y sin ningún tipo de credibilidad que derrochan testosterona allá por donde pasan.

El apartado técnico de la serie tampoco destaca en exceso. Su realización es muy correcta como en la mayoría de casos y sus efectos especiales no desentonan como sí ocurre en otras series de mucha más repercusión (véase Once Upon a Time). Evidentemente, no cuenta con las mejores transformaciones en hombre-lobo de la televisión pero se dejan ver bastante bien.

En conclusión, el piloto de Bitten no funciona como herramienta para enganchar al espectador. No es que le falte sal, es que le falta pimienta y cualquier otro ingrediente que pudiera darle algo de sustancia para que pueda aguantarse por sí misma. Quien sabe si a medida que avancen los capítulos la trama mejorará o si los personajes evolucionarán y desarrollarán capas y secretos, pero muchos espectadores, entre los que me incluyo, no seguiremos adelante con ella porque su primer capítulo no nos ha dado ningún motivo para hacerlo.

Para los que sigáis con dudas o queráis darle una oportunidad y opinar por vosotros mismos, os dejo el trailer para que tengáis una idea de qué os encontraréis en Bitten.

Review Overview

3,5 - SUSPENSO

SUSPENSO

Bitten comienza con un buen punto de partida que tiene potencial pero muy perjudicado por un mal guion y unos personajes sin gracia ni carisma.

User Rating: 2.03 ( 2 votes)

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

3 comments

  1. Vi la serie hasta el final. El piloto es patético, pero trató de ser optimista. He terminado hoy, la tercera temporada. Actuando ridícula, el diálogo horrible, débil y sin brillo protagonista. El protagonista, en cualquier momento, transmite algo de emoción. Siempre la misma expresión facial. Y lo que es especial acerca de que sea protagonista? Apelar a la inclusión femenina de protagonismo película? No es suficiente. La serie demuestra. Fuerza, valor, o al menos, carisma, ella no tiene. Sin liderazgo.
    De hecho, al final de la serie, se indica claramente el propósito de la trama: SÓLO muestran que los hombres son malos, hambriento de poder, y las mujeres seres valiosos y bueno.
    No recomendaría a cualquiera. Es una vergüenza. Me dio vergüenza para ellos. Sinceramente, no lo recomiendo.

  2. La serie bastante mucho mejor hacia el final.
    Una lástima que no le hallas dado un punto a favor.

  3. El piloto es muy soso, muy malo. El segundo episodio mejora un poquito, pero la serie se toma demasiado en serio a sí misma. La cadena la va a cambiar de los sábados a los lunes, a ver si eso es buena señal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.