Home > Series > Series USA > ‘Berlin Station'(Epix): Crítica
Berlin Station

‘Berlin Station'(Epix): Crítica

Epix es un canal norteamericano de cable premium, dedicado principalmente a emitir películas, documentales y especiales de comedias, pero, como casi todos los canales parecen en esta era del peak tv tener sus series originales, no quiso ser la excepción y en este 2016 ha traído dos de ellas, una es ‘ Graves ’, una comedia satírica protagonizada por Nick Nolte, y la otra ‘ Berlin Station ’ una de espías de las de toda la vida, y cuyo piloto analizaremos aquí.

Crimen en el paraíso

‘ Berlin Station ’ viene de la mano de Olen Steinhauer, escritor especialista en la temática de espías, cuya novela más conocida es el best seller de 2009 ‘ The Tourist ’ que tendrá pronto su adaptación a la gran pantalla. Esto le da a la serie sus ventajas, pero también le trae ciertos problemas que trataremos de explicar a continuación.

Berlin Station

Si hay una temática que ha sido reflejada una y otra vez tanto en el cine como en menor medida, en el mundo de la televisión, ha sido justamente la de los espías, es insoslayable el hecho de que en momentos en los que los conflictos internacionales se recrudecen y los nacionalismos están a flor de piel, las ficciones basadas en “héroes” que arriesgan sus vidas por su patria están a la orden del día y en estos momentos en los que el ISIS es día tras día portada por sus atentados terroristas, era difícil que no comenzaran a aparecer ficciones de este tipo.

El problema principal con este tipo de ficciones, es que sus bases están establecidas hace ya tanto tiempo, y sus formulas tan desgastadas por repetición, que es difícil destacar por encima de sus iguales, y ya no alcanza con una construcción sobria, y con una dirección atildada para sobresalir.

‘ Berlin Station ’ no es mala, pero tampoco es buena, es una sucesión de clichés sobre espías, y en sus primeros dos episodios se puede ver como en su desenlace se van tocando todos los puntos que una clásica historia de espías parece obligada a tocar, y podría no ser un lastre tan importante, si no fuera por el hecho de que no lo hace con especial destaque.

Lo que si podría destacarse de la misma es el hecho de que evita tirarnos todo a la cara en su episodio piloto, últimamente, y en base principalmente a ese fenómeno de peak tv que mencionábamos al principio del articulo, los creadores creen tener la obligación de mostrarnos todo lo que una serie puede llegar a ser, y en ese cometido, muchas veces se olvidan de crear una cohesión y una coherencia a las imágenes que se muestran en pantalla. ‘ Berlin Station ’ se construye lentamente, se cocina a fuego lento, no menosprecia a su espectador y exige una atención a los detalles que otras series parecen querer evitar a toda costa.

Berlin Station

Pero sólo con esto no alcanza, y si a esa construcción detallada, y a ese ir desvelando los hechos con detenimiento, no se los acompaña de una sustancia, de algo que lo haga novedoso y lo separe de la comodidad del cliché ya construido, el castillo de naipes se queda sólo en eso, y en estos momentos de sobre exposición una ficción necesita de algo más que eso, para seguir dándole una oportunidad.

En definitiva, ‘ Berlin Station ’ es una ficción correcta, pero en los tiempos que corren, y aunado a la temática que trata, eso no es suficiente para destacar, y probablemente esta primer toma de contacto del canal norteamericano con la ficción original, no termine apareciendo en ninguna lista de fin de año, que no es condición de nada, es verdad, pero es eso de quedarse en el medio, de no ser lo peor pero tampoco lo mejor lo que termina siendo un lastre.

Trailer de ‘ Berlin Station ’

 

5,5 - 5.5

5.5

User Rating: 4.5 ( 1 votes)

About Matías Picó

Conductor de Lunes Otra Vez en http://www.radiopradosur.com , escribo reviews sobre series en https://elrincon.tv/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.