Home > Series > Series USA > Believe 1×10 ‘Collapse’

Believe 1×10 ‘Collapse’

<
Believe 1x10 - Tate y Bo atrapados tras la explosión
Believe 1×10 – Tate y Bo atrapados tras la explosión

Believe 1×10 ‘Collapse’

Primer capítulo de la serie de la NBC después de saber que la cadena decidiese no renovarla para una segunda temporada. Y sinceramente, visto lo visto, creo que es lo mejor que pueden hacer. La serie sigue estancada, además de no aportar nada de nada al panorama televisivo. A todo eso le sumas su bajo nivel de audiencia y ya tienes el cóctel perfecto para ponerle fin de manera definitiva.

Este Believe 1×10 empieza con otro de los sueños premonitorios de Bo (Johny Sequoyah). En este nuevo sueño aparece el mismísimo Tate (Jake Mclaughlin) y la agente del FBI Elisabeth Ferrel (Trieste Kelly Dunn) en una estación de metro. Como era de esperar Bo presiente que necesitan ayuda y Tate no duda en acompañarla. Ya en el metro aparece la otra protagonista del sueño, que no es otra que Sasha (Quinn Shephard), la hija de Ferrel. En el metro resulta que hay una bomba y los cuatro escapan pero se quedan atrapados bajo los escombros tras la explosión.

Mientras tanto en Orcestra asistimos a un enfrentamiento entre Skouras (Kyle Maclachlan) y Zoe (Kerry Condon) por el papel que juega Dani (Mia Vallet) en la organización. Dani no dudará en desvelar a Skouras lo que ha descubierto sobre Zoe: de que es una traidora, aunque la intención de Zoe es que Dani no se convierta en una nueva Bo, y sus cualidades sean explotadas hasta la extenuación. Finalmente Skouras, tras descubrir por el mismo la traición de Zoe, decide que Dani borre la memoria a Zoe.

Believe 1x10 - Dani borrando la memoria a Zoe
Believe 1×10 – Dani borrando la memoria a Zoe

Mientras tanto los protagonistas atrapados en el metro logran escapar gracias a la ayuda de Winter (Delroy Lindo) y pese a las dudas de Ferrel ésta dejará ir a Tate y Bo y desentenderse del caso como compensación por la ayuda recibida por ellos y por salvar la vida de su hija. Además de todo esto en Believe 1×10 vemos como Channing (Jaime Chung) se va recuperando poco a poco del disparo recibido por Skouras en el anterior capítulo.

La serie sigue sin funcionar en la trama principal. Pese a que el capítulo transite cierta tensión durante la primera mitad, que es cuando están atrapados en los escombros, la sensación general sigue siendo que capítulo tras capítulo no hay una idea que sustente el peso de la serie. Este Believe 1×10 no es más que otro capítulo prácticamente independiente que no encaja en una serie que pretendía ser algo más, incluso se le tildaba como la nueva Fringe. Y todo porque la trama principal carece de interés. Capítulo tras capítulo se nos presenta un sueño y Bo debe ayudar a los protagonistas del sueño, además de presentar situaciones totalmente inverosímiles.

En este Believe 1×10 los detalles que hacen que se derrumbe la credibilidad del capítulo son varios. El primer de ellos es la facilidad con la que dejan moverse a Bo por la ciudad, cuando va con él un presunto criminal buscado en todo el país por el FBI. El objetivo de Tate es proteger a Bo, pero en cada capítulo la niña hace ño que quiere poniendo en peligro su vida y las que lo rodean, además que el propio Winter les envía mensajes contradictorios: “vigílela, pero que hag alo que quieras”.

Otro apunte más que sorprende es que en un primer momento Tate no tenga cobertura, pero luego por arte de magia no sólo tenga cobertura de voz en su móvil donde está, sino que se mueven por el alcantarillado y la cobertura sigue siendo perfecta. Además de que la forma de salir no deja de ser curiosa, pues una vez atrapados deciden no hacer nada, y a posteriori descubren un desague, algo no tan raro pues desde que se quedan atrapados no hacen otra cosa que esperar sin ni siquiera buscar alguna posible salida.

El tema Zoe-Skouras es lo que salva al capítulo del suspense. Además, esta subtrama es la que deberían explotar más, pues nos cuenta algo del hilo narrativa global de la serie, pero ésta insiste en perder el tiempo con historias secundarias para demostrarnos lo buena gente que son Bo y lo humano que es Tate. Después de diez capítulos creo que no es necesario abordar en ese tema más y sí que hubiese sido inetresante que se planteasen otras situaciones.

En defnitiva, este Believe 1×10 confirma que cuando acabe la serie producida por Alfonso Cuarón y J.J. Abrams nadie la va a echar de menos. J.J. Abrams debería plantearse, sino de manera definitiva, si durante un tiempo, el de “patrocinar” series, pues producto que toca producto que fracasa, algo que ya  comentado por Santi en nuestra web.

5.0

Si entendemos el capítulo como algo que debe encajar en una serie global el resultado es desastroso, de nuevo. Los elementos de tensión en los escombros tras la explosión y el enfrentamiento Zoe-Skouras salvan, por los pelos, al capítulo del suspenso. Definitivamente la decisión de no renovar la serie es la mejor opción que podía tomar la cadena.

User Rating: 4.1 ( 1 votes)