Home > Series > Series USA > ‘Battlestar Galactica’ (T1), el comienzo de la odisea

‘Battlestar Galactica’ (T1), el comienzo de la odisea

<

Miles de series inundan nuestros dispositivos cada día, pero muchas más inundaron la televisión en el pasado. A veces no está de más echar la vista atrás y enriquecerse con joyas que en su día no pudimos disfrutar, series pioneras en determinados aspectos a las que muchas ficciones de hoy rinden pleitesía.

Gracias a las diversas plataformas hoy podemos disfrutar de series como ‘Battlestar Galactica’ en una altísima calidad. La serie de los cylons, incluso siendo un remake de la homónima del 78, está considerada una de las mejores series de ciencia ficción de la historia. En el último ranking Las 50 mejores series del siglo XXI para ELCORREO.COM elaborado con la colaboración de 50 expertos de TV, ‘Battlestar Galatica’ figura la undécima.

Tras disfrutar de la miniserie que da pie a la primera temporada, decidí unirme a la aventura de Starbuck, Lee Adama y compañía. Ahora iré desglosando la serie temporada a temporada, conforme vaya devorándola, a modo de análisis sirviendo también como review para los más nostálgicos.

primera-temporada-battlestar-galactica-t1-cylons

¿Cómo es la primera temporada de ‘Battlestar Galactica’?

El 18 de octubre de 2004 comienza en Sci-Fi, ahora conocido como Syfy, la primera temporada de ‘Battlestar Galactica’. Tras la invasión de Caprica -planeta de residencia de una de las doce colonias de Kobol- por los Cylons, los humanos supervivientes parten hacia una supuesta decimotercera colonia denominada Tierra. Con la ex-secretaria de educación Laura Roslin en el gobierno y William Adama como oficial al mando de la nave, la tripulación vive diversas aventuras mientras huyen de las tostadoras.

‘Battlestar’ nace en una época en la que la televisión estaba cambiando. Se estaba haciendo otro tipo de series con una gran riqueza temática y de géneros, explorando nuevas posibilidades e innovando en la narrativa. Sí por aquel momento la serie de Syfy no brillaba lo que merecía era porque toda la atención la acaparaba la recién nacía ‘Lost’. No era la única. El doctor ‘House’, ‘Mujeres Desesperadas’, la mítica ‘Deadwood’ o ‘L’ despegaron ese mismo año.

Empezó a ser más y más frecuente el formato serializado -especialmente en las networks que iban algo rezagadas con respecto al cable premium-, y ‘Battlestar’ quería unirse al carro. Podemos decir que la estructura de la serie de Ronald D. Moore no seguía un modelo serial al uso en su primera temporada, pues en cada episodio los personajes debían cumplir un objetivo o un obstáculo que se les presentaba en su odisea.

En un episodio la nave perdía sus reservas por unas detonaciones imprevistas y todo apuntaba a Sharon como culpable. En otro, un tripulante se expuso como cylon y dio el aviso de bomba en la nave. Starbuck cuestionaba la veracidad de las palabras del cylon mientras las fuerzas del orden buscaban la supuesta bomba.

Por otro lado, diversas tramas horizontales -además de las relaciones y evolución de los personajes, como es costumbre- se presentan a lo largo de la primera tanda de episodios. La trama de la copia de Sharon y Helo en Caprica huyendo de los cylons o el viaje hacia la Tierra como excusa de la odisea son un ejemplo de ello. Por otro lado, algunos de estos conflictos episodicos derivan en otros de mayor envergadura que detonan el conflicto vertical de episodios posteriores o uno horizontal que se convierte en un arco argumental. Ejemplo de ello son la trama sobre el raider enemigo que Starbuck encuentra o el conflicto con el preso político Tom Zarek.

Al final de la temporada, los temas políticos y el viaje a la Tierra ganan mucho más terreno tras varios giros argumentales que sentarán una base para las tramas de la segunda temporada. El planeta Kobol es descubierto y se necesita la flecha de Apollo para abrir la tumba de Atenea que supuestamente protege las coordenadas de la Tierra. Con Starbuck por un lado buscando la flecha en Caprica y un grupo de exploradores por otro en Kobol, las tramas se centran en el meollo principal de la serie.

primera-temporada-battlestar-galactica-t1-kara

Política en una estrella de combate

Cuando empieza la guerra y la civilización es destruida alguien debería representar a la flota y a los supervivientes. Laura Roslin era el único miembro vivo del gobierno y se proclama presidenta. Junto a ella está el oficial al mando William Adama al frente de la fuerza militar y el Coronel Tigh justo por debajo de Adama. Estos dos señores, en especial el último, presentan una actitud conservadora, mientras que Roslin -más demócrata- parecía mirar a veces más por su propio interés que por el de la flota.

No son pocas las confrontaciones y las diferencias entre la fuerza militar y la presidencia. Tal es así que Roslin estableció al Capitán Adama, hijo de William Adama, como puente entre ambos organismos. Roslin no elige a Apollo por casualidad, ella sabe que tienen ideales muy similares y tenerle cerca le permite conocer opciones militares que Tigh y Adama Padre, por su propia ideología, no contemplarian.

Tanto Lee Adama como Kara Thrace tienen una actitud leal y respetuosa ante el poder que les gobierna, acatan ordenes y ofrecen nuevas visiones a través de los importantes cargos que ostentan. Pero los dos protagonistas son capaces de desviarse de las ordenes si sus ideales lo requieren, ambos demuestran más de un acto de rebeldía en la temporada, cada uno a su manera.

Kara no está muy metida en política, ella fue reticente a entrenar a nuevos pilotos noveles llegando incluso a desobedecer ordenes. Sin embargo Lee si ha demostrado ir encontrar de su propio padre y la propia presidenta si se atenta contra la democracia. Así fue cuando pidió a Roslin unas elecciones que diesen al preso político Zarek la posibilidad de acceder al gobierno.

La campaña política ya empieza en la primera temporada. Muchas profesiones y elementos sin regular dentro de la nueva sociedad entre otros temas fueron presentados por Zarek y su partido, que podemos comparar -de manera cómica y con sus evidentes diferencias- con el partido morado español. Estas presiones obligaron a adelantar un primer sufragio en busca de un vicepresidente. La hostilidad hacia el ex-presidiario se elevó en las altas esferas políticas. Tigh, Adama y Roslin no querían de ninguna manera que el puesto estuviese en manos de Zarek, tanto es así que presentaron como candidato al propio Gaius, científico trastornando y manipulado en secreto por los Cylons.

En ese episodio concreto vemos a un Lee dudoso de sus propios actos al liberar en el pasado al preso y darle la oportunidad de gobernar. Esta duda fue puesta en escena con una brutal paliza contra uno de los seguidores de Zarek. Roslin y Tigh también sacaron a la luz su lado más conservador. Al final, Gaius asume el puesto de vicepresidente dándole una alegría a los Cylons.

Llega el tenso final de temporada, la religión se hace hueco entre los ideales de Roslin al creer que una antigua profecía se está cumpliendo. El poder militar se opone a las “locuras” de la moribunda presidenta afectada por el cáncer a la que encarcelan. Lee y Starbuck se revelan contra el poder militar. El primero es encarcelado también y la segunda se dispone a cumplir la misión profética de Roslin. Al final, William Adama es herido de gravedad y deja en tierra de nadie el control de la nave.

primera-temporada-battlestar-galactica-t1-adama-vs-adama

El personaje de la temporada

Es difícil destacar a un personaje en una serie tan coral como ‘Battlestar Galactica’. Lee y Kara se alzan como los verdaderos protagonistas, pero apenas han dejado relucir una mínima parte de su potencial. Se espera grandes cosas de ellos, pero si hay una heroína con la que podamos empatizar por completo esa es Boomer.

Sharon Valerii se ha preguntado quien es desde el principio, se ha cuestionado en más de una ocasión si es un cylon o no. El sufrimiento interno del personaje ha ido in crescendo a lo largo de los episodios hasta el punto de llegar a cometer un intento de suicidio. En el último episodio ella misma ve a sus copias y su duda termina: es una cylon. Justo después, y como gran cliffhanger, Sharon hiere de gravedad a William Adama. ¿Habrá asumido su rol como cylon en su totalidad? ¿O es de nuevo un acto involuntario ejecutado por su programación cylon? ‘Battlestar Galactica’ cierra así su primera temporada.

primera-temporada-battlestar-galactica-t1-boomer

Influencias

Posiblemente de esto hable másen los próximos artículos. Pero no podía despedirme sin antes comentar las analogías que hay, no solo con ‘La Odisea’ sino con otras ficciones que beben directa o indirectamente de ella.

Ejemplo claro de ello es ‘The 100‘. La forma de tratar la política en una sociedad futurista y distópica es bastante similar -y su creador lo reconoce abiertamente-, pero también la forma en la que Nº6 se presenta a Gaius y accede a su todos sus conocimientos. Aún desconozco si Gaius se ha comido un chip como ocurre en ‘The 100’, pero la cylon manipuladora y su vestido rojo fue homenajeada por A.L.I.E. que tenía a Jaha comiendo de su mano.

Aunque resulte raro, ese viaje en busca de la tierra prometida por parte de unos supervivientes en un navío tras una gran catástrofe que deben, no solo asegurar el buen funcionamiento de su nueva micro-sociedad, sino hacer frente a diversos conflictos episódicos fue también la base de ‘El Barco‘. La susodicha producción española se ha sido comparada más de una vez con su predecesora ‘El Internado‘ y con la archiconocida ‘Lost‘, pero no nos podemos olvidar de ‘Battlestar Galactica’. La mayor diferencia entre ambas es que en esta última no había tantas reservas de Coca-Cola.

primera-temporada-battlestar-galactica-vs-the-100

Review de la primera temporada de 'Battlestar Galactica'

Muy buena - 80%

80%

Innovadora en muchos aspectos y con altas dosis de verosimilitud, en parte ejecutada por la belleza que ofrece su cámara en mano, 'Battlestar Galactica' despega con mucho potencial. La primera temporada se presenta tranquila cociendo a fuego lento sus personajes y tramas dejándonos con la miel en los labios para lo que viene después.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)