Home > Series > Series USA > Arrow 3×09 The Climb (Midseason)

Arrow 3×09 The Climb (Midseason)

<
Arrow 3x09 The Climb (Midseason)
Arrow 3×09 The Climb (Midseason)

 Arrow 3×09 The Climb (Midseason)

Arrow ha despedido el 2014 por todo lo alto, con un capítulo que muy probablemente  esté en la lista de los mejores de la serie y un cliffhanger a la altura de las distintas bodas rojas que se han sucedido desde la de Game of Thrones. La audiencia también ha respondido, con más de 3 millones de espectadores y un 1,1 de rating, aunque baja respecto al crossover con The Flash.

Las consecuencias de la muerte de Sara se han dado por fin cuando Nyssa y la Liga de Asesinos da a Oliver un plazo de 48h para encontrar al asesino con la amenaza de matar a 50 personas de Starling City cada día hasta que el asesino aparezca. Ante la amenaza, el equipo se pone manos a la obra sin saber que la identidad del asesino es alguien mucho más cercano de lo que creían, y que además traerá graves consecuencias para todos.

Los análisis de las flechas que Felicity le dio a Caitlin (The Flash) han traído unos resultados como mínimo preocupantes, y es que contenían el ADN de Oliver. Sus deducciones son que Malcolm Merlyn mató a Sara con flechas con el ADN de Oliver para protegerse a sí mismo, pero primero tienen que probar que Malcolm estuvo en Starling en la fecha del asesinato. Para su desgracia, también descubren que Thea estaba con él y que ha estado mintiendo a Oliver desde su regreso.

Arrow 3x09: Thea resulta ser la asesina de Sara bajo los efectos de una potente droga de sugestión que Merlyn le dio.
Arrow 3×09: Thea resulta ser la asesina de Sara bajo los efectos de una potente droga de sugestión que Merlyn le dio.

Para ver qué ha estado ocultando su hermana, Oliver le pregunta directamente a Thea pero ella le sigue mintiendo, por lo que no le queda más remedio que hacerle una visita como Arrow. Para su sorpresa, Thea se defiende demasiado bien y termina saltando por el balcón de su casa para huir, lo que confirma que Thea ha estado entrenando con Merlyn. Además, éste se presenta ante Oliver para enseñarle un vídeo en el que la misma Thea asesina a Sara, eso sí, bajo los efectos de una droga de sugestión, por lo que ella no tiene ni idea. De hecho es posible que Thea no estuviera mintiendo acerca de no haber estado en la ciudad hasta su regreso, porque ella no lo sabía.

¿Por qué Malcolm obligó a Thea a matar a Sara? Porque sabía que Oliver haría lo que fuera por protegerla de la Liga, incluso enfrentarse al mismo R’as al Ghul en un duelo a muerte con tal de que su hermana no sufriera las consecuencias, ya que a pesar de estar drogada, ella disparó las flechas y bajo los códigos de la Liga ella es la culpable. Malcolm quiere que Oliver mate a R’as al Ghul porque de hacerlo todos los crímenes anteriores quedarían perdonados, incluso el intento de Malcolm de destruir toda la ciudad y matar a cientos de personas en Starling City.

Arrow 3x09: Malcolm Merlyn olbliga a Oliver a retar a R'as al Ghul a un duelo con tal de proteger a Thea de la Liga.
Arrow 3×09: Malcolm Merlyn olbliga a Oliver a retar a R’as al Ghul a un duelo con tal de proteger a Thea de la Liga.

Mientras todo esto pasa, Laurel sigue lidiando con su padre (y ahora también su madre), ocultando la verdad sobre Sara. La duda no le dura mucho, ya que su madre es demasiado intuitiva y cuando visita la ciudad se da cuenta de que algo va mal, por lo que Laurel tiene que confesar que Sara murió y que su padre no sabe nada por precaución. Felicity, a su vez, habla con su nuevo jefe para saber porqué compró Queen Consolidated, y él confiesa que necesita su división de tecnología para fabricar un prototipo de un disfraz, un arma con la que proteger la ciudad.

Resulta que su prometida murió a manos de uno de los hombres del mirakuru y él se vio impotente, razón por la que decidió dedicar todos sus esfuerzos a ayudar a los demás. Vamos, ¿podríamos estar ante un nuevo miembro del equipo Arrow? Por ahora el proyecto se denomina A.T.O.M, un nombre que les resultará conocido a los seguidores de los cómics, y el propio Ray ha pedido a Felicity ayuda para conseguirlo. Parece que nuestra rubia favorita no se libra de los superhéroes, como si no tuviera bastante con Arrow y Flash.

Arrow 3x09: Ray Palmer pide ayuda a Felicity para que la ayude a proteger la ciudad con su nuevo proyecto: A.T.O.M
Arrow 3×09: Ray Palmer pide ayuda a Felicity para que la ayude a proteger la ciudad con su nuevo proyecto: A.T.O.M

Siguiendo con la batalla, Oliver se presenta ante R’as al Ghul y se declara culpable del asesinato de Sara, aunque alega haberlo hecho por expreso deseo de ella al querer huir de la Liga. Aun así, reta a “la cabeza del demonio” a un duelo, un combate que se llevará a cabo en lo alto de una montaña y con un final que ha dado mucho que hablar. Oliver se muestra incapaz de vencer o dañar a R’as al Ghul, y éste finalmente le atraviesa primero un costado con su espada, para después atravesarle el pecho izquierdo y lanzarle desde lo más alto de la montaña.

Que Oliver no puede morir está más que claro (no todas las series pueden permitirse asesinar a sus protagonistas absolutos), aunque las imágenes son muy directas en ver la caída de Oliver. Aun así, hay varios detalles que hacen teorizar: R’as al Ghul atraviesa el pecho izquierdo de Oliver cuando bien podría haberle atravesado el corazón si hubiese querido; Oliver se muestra excesivamente patoso en su cara a cara, algo que podría deberse a la alta latitud en la que se encuentran pero que también da pie a pensar que todo es una estratagema de Oliver.

Arrow 3x09: Oliver cae derrotado ante Ra's al Ghul, que le atraviesa el pecho con una espada y lo lanza desde lo alto de la montaña.
Arrow 3×09: Oliver cae derrotado ante Ra’s al Ghul, que le atraviesa el pecho con una espada y lo lanza desde lo alto de la montaña.

La cuestión ahora es saber con quién ha pactado. Lo más lógico sería pensar que se ha aliado con el mismo R’as al Ghul para tejer un plan, hacer pasar a Oliver por muerto y hacer salir a la luz al mismo Malcolm, buscado por la Liga desde hace dos años. Esto permitiría a Oliver vengarse por lo que le hizo a su propia hermana y a toda la ciudad, pero a su vez podría haber puesto en peligro a Thea. Quizás no hay ninguna alianza, quizás Oliver se salve milagrosamente, quizás Maseo (ahora en la Liga) le ayude después de tan buenos tiempos en Hong Kong. Me temo que hasta finales de enero no sabremos nada, así que tenemos tiempo de sobra para teorizar.

Esta primera parte de la temporada y este Arrow 3×09 nos ha dejado una trama muy interesante de cara al futuro con ese enfrentamiento con la Liga, pero además nos presenta a dos nuevos y potenciales súperheroes, Atom y una nueva Canary de la mano de Laurel, que sigue entrenando para vengar a su hermana. Así que la segunda parte de esta temporada debería mantener un nivel similar y seguir deleitándonos con momentazos como los vistos en este episodio.

Review Overview

9 - EXCELENTE

EXCELENTE

Gran final de invierno que nos deja con muchos misterios por resolver: ¿qué habrá pasado con Oliver? ¿Se recuperará? ¿Pagará Merlyn por lo que ha hecho? ¿Cuántos nuevos superhéroes veremos?

User Rating: Be the first one !

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.