Todo proyecto que venga de la mano de Guillermo del Toro debe ser mirado como un obsequio para los aficionados al género de lo fantástico y ahora más que nunca, ya que su trilogía de la Oscuridad (The Strain en inglés) que escribió junto Chuck Hogan verá la luz en julio del 2014.
La cadena que emitirá esta serie es FX, que también nos ofrece otras maravillas como American Horror Story, Justified, The Americans y Archer o las más comerciales como Anger Management. Así, estamos ante el hecho de que el tratamiento a la serie será el adecuado.
«Los libros de The Strain son muy importantes para mí, y ahora tengo la bendición de una asociación con Carlton, y con la FX que tiene un gran potencial», declaraba Del Toro para Europa Press hace poco. La ficción estará protagonizada por Corey Stoll quien dará vida al Dr Ephraim Goodweather, Mia Maestro, Sean Astin, Kevin Durand, Richard Sammel y Robert Maillet, entre otros.
(POSIBLE SPOILER) Una de las cosas que me causaron bastante impresión cuando supe de esta serie fue la mitología alrededor de ella, ya que no sigue los patrones tradicionales. Por ejemplo, los vampiros de Nocturna no muerden con los colmillos, sino que utilizan una especie de aguijón de dos metros de longitud que les sale por la boca. Además, hay un tipo de vampiro que no fallece a su exposición a la luz solar. Muy rollo Daybreakers, ¿no? (FIN DEL POSIBLE SPOILER)
El libro comienza con un homenaje a la novela Drácula de Bram Stoker: Un avión Boeing 777 aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York procedente de Berlín. Se detiene inerte en la pista de aterrizaje y su interior está lleno de cadáveres pálidos. Un extraño ataúd lleno de tierra es hallado en el departamento de equipaje. Así se produce la llegada de Jusef Sardu, un vampiro conocido como «El Amo», a los Estados Unidos.
El protagonista es el Dr. Ephraim Goodweather, del CDC (Centro de Control de Enfermedades), que investiga lo que a primera vista parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión. A medida que su investigación continúa, Goodweather contacta con Abraham Setrakian, un viejo prestamista que parece saber mucho sobre este «virus» y que insinúa que podría tratarse de una plaga de vampiros. A lo largo del libro se reúnen varios personajes que haran frente a la plaga de vampiros y ayudaran de una u otra forma a Ephraim y Setrakian.