Home > Series > Series USA > American Horror Story Hotel (FX): Crítica
American Horror Story: Hotel

American Horror Story Hotel (FX): Crítica

<
American Horror Story: Hotel
American Horror Story: Hotel

Llega comienzos de octubre y como cada otoño por estas fechas empieza una nueva temporada de la serie de terror antológica American Horror Story, subtitulada en esta ocasión como Hotel. Aunque realmente en esta ocasión podemos afirmar que es semiantológica, puesto que el personaje de Marcy, la vendedora de casas de Murder House, aparece de nuevo en esta temporada vendiendo el hotel al nuevo propietario, Will Drake, y por tanto situando esta quinta temporada en el mismo universo que la primera temporada.

De hecho, ya Ryan Murphy, creador de esta franquicia, aseguró que todas las temporadas están conectadas, viendo el primer ejemplo en Freak Show, la cuarta temporada, en donde vimos de nuevo a los personajes de Pepper y la Hermana Mary Eunice, que ya aparecieron en Asylum, la segunda temporada. Quizá la temporada más complicada de unir sea Coven, donde los personajes usaban magia y poderes sobrenaturales, aunque posiblemente veamos relaciones en la próxima temporada.

Este arranque de temporada nos recuerda por momentos a las anteriores cuatro temporadas, pero sin duda el estilo, tanto visual como a la hora de contarnos los eventos, nos recuerda especialmente a Murder House, la primera. De hecho, parece los personajes han muerto en el hotel, siendo fantasmas o más bien vampiros ya que se alimentan de sangre humana. Además, parece que los muertos del hotel no pueden escapar, sólo en contados momentos, como ya ocurría en Murder House. Esto, además de la presencia de Marcy, nos hace situar más esta temporada en el mismo universo que la primera temporada.

American Horror Story: Hotel
American Horror Story: Hotel

Estilísticamente, Hotel también nos recuerda bastante a Murder House. Alucinaciones, ensoñaciones, eventos y escenas fragmentadas, monstruos y fantasmas, experimentos con el cuerpo humano, violaciones, un alto contenido erótico y escenas que buscan la provocación del espectador. Todas estas características, propias de la franquicia American Horror Story, aparecen en todas las temporadas, pero especialmente en Murder House. A esto hay que añadirle una alta presencia de personajes infantiles similares a la niña albina de la película Poltergeist.

Y precisamente estas referencias a grandes películas es una de las características de este arranque de temporada. Las escenas fragmentadas donde no sabemos si lo que ocurre es cierto o no, además de obligar al espectador a ser un miembro activo a la hora de formar un puzzle ya que no nos presentan los eventos de forma cronológica nos recuerda a películas como Memento o la saga Saw. También a Pulp Fiction, donde el personaje de la heroinómana Sally también nos recuerda a la protagonista.

Sin embargo, y a pesar de que Lady Gaga intente reemplazar a la inigualable Jessica Lange, el gran protagonista de Hotel sin duda es el personaje interpretado por Wes Bentley: John Lowe es un policía de homicidios padre de dos hijos que se separa de su mujer y acaba siendo un huésped del Hotel Cortez, sin saber que su hijo desaparecido es uno de esos niños albinos que aparecen en los pasillos del hotel como las gemelas de la película El resplandor, también haciendo referencia a los niños de Los chicos del maíz.

American Horror Story: Hotel
American Horror Story: Hotel

Sin embargo, al hacer referencias a grandes películas, pierde la efectividad en las escenas eróticas y en las que buscan provocar al espectador, como el caso del transformista Liz Taylor. Estamos tan acostumbrados en la franquicia American Horror Story a estas escenas que ya crean una deformación en el espectador. Aun así, es una gran noticia que esta temporada vuelva a incluir esos toques de thriller erótico tan característicos de Murder House y que se fueron diluyendo en posteriores temporadas.

Otra característica de la franquicia que también vemos en Hotel es la presencia de un asesino en serie y de un monstruo o fantasma con un pene en forma de dildo punzante. Esto nos recuerda al asesino en serie Oliver Thredson y a los monstruos Infantata o el minotauro. Personajes claves en la franquicia.

¿Qué he hecho en falta? Pues además de Jessica Lange, a la gran Frances Conroy, y a más actores jóvenes de la edad de Evan Peters, Taissa Farmiga y Emma Roberts. Personalmente creo que Lady Gaga no está a la altura. Sus escenas recuerdan más a vídeos musicales que a una actriz, y la falta de estos personajes de franja de edad comprendida entre 18 y 30 años se ha notado mucho. Al menos tenemos a Evan Peters, aunque no haya aparecido aún en pantalla.

Mención aparte a la gran Kathy Bates, y como fue norma también en Freak Show, la no presencia del personaje de Angela Basset, que no apareció hasta más avanzada la temporada. Estas fueron las dos grandes incorporaciones de Coven, aunque espero que en Hotel no se vayan diluyendo sus personajes, donde en temporadas anteriores comenzaron con mucha fuerza y la fueron perdiendo a medida que avanzaba la temporada. Y qué decir de Sarah Paulson, interpretando al que quizá sea su personaje con más matices de la franquicia.

American Horror Story: Hotel
American Horror Story: Hotel

Debo reconocer que el hecho de que temporadas pasadas comenzaran con tanta fuerza y se fueran convirtiendo en humo ha sido una de mis grandes reticiencias de cara a esta quinta temporada. De hecho no he visto teasers ni tráilers en esta ocasión. Quizá por eso, la sensación del arranque de Hotel me ha sorprendido para bien. Aun a pesar de que puede que pierda fuelle, teniendo precedentes, quizá porque no me esperaba nada me ha gustado bastante. De hecho, lo que más me ha gustado han sido esas secuencias en donde no sabes si lo que ocurre ha ocurrido, o no, o si son antes o después de tal o cual evento. Esa sensación de que me encuentro ante un puzzle al que, como espectador, me animan a ser activo para componer en orden las piezas de este Hotel. Y por mí, encantado de seguir haciéndolo.

American Horror Story: Hotel

7,5 - 75%

75%

Notable

Arranque de temporada altamente atractivo en aspectos visuales donde el espectador es un miembro activo a la hora de recomponer un puzzle. Nos encontramos ante la temporada más oscura de la franquicia, presentando un gran potencial.

User Rating: 5 ( 3 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?