Home > Series > Series USA > American Horror Story Freak Show 4×01
American Horror Story Freak Show 4x01 - Cabecera de la cuarta temporada

American Horror Story Freak Show 4×01

<
American Horror Story Freak Show 4x01 - Cabecera de la cuarta temporada - Elsa va en busca de seres con deformaciones para su circo
American Horror Story Freak Show 4×01 – Elsa va en busca de seres con deformaciones para su circo

American Horror Story Freak Show 4×01

Nueva temporada de American Horror Story y nueva historia. En esta cuarta temporada nos adentramos en el mundo del espectáculo a bajo nivel, un circo integrado por personas con deformidades que aparentemente luchan para no caer en una vida peor que la de mostrar al mundo sus singularidades. Y digo aparentemente porque lo que ocurre en el circo de los horrores una vez cae el telón es mucho más profundo, oscuro y complejo.

El capítulo comienza con la ex cabaretera alemana Elsa Mars adentrándose en un centro de salud una vez se entera de que unas gemelas siamesas han sido acusadas del asesinato de su madre. Elsa ve en Bette y Dot la oportunidad de atraer al circo a un mayor número de espectadores, ayudando así a pagar el alquiler del circo en la ciudad sureña de Júpiter. Sin embargo, la motivación real de Elsa para tener a las gemelas en el circo es mucho más profunda de lo que aparece en un principio.

Las diferentes visiones de Bette y Dot abre la puerta para conocer sus diferentes opiniones, algo que se ve mucho más claro cuando escriben en su diario. Bette, la gemela a la izquierda, puede ser considerada más inocente, aunque en mi opinión creo que es más positiva que Dot, la gemela de la derecha. Dot, en vez de verla más madura, creo que sufre de depresión, debido a que su madre las intentaba mantener ocultas. Así, Bette sí disfruta del placer de la masturbación, mientras que Dot intenta evitar cualquier contacto real con el placer tanto sexual como de la vida en general.

Una vez llegan al circo, Bette escribe en su diario que finalmente se siente útil, y afirma que ya era hora que le tocara lo que ve en el resto de personas: felicidad y una vida de lujos y facilidades. Por el contrario, Dot escribe que desearía volver de donde viene. Puede verse claramente que Bette no es inocente, sino que ansía llevar una vida como el resto de personas, mientras que Dot quiere seguir escondiéndose en su singular realidad de siamesa machacándose a sí misma, flagelándose mentalmente y evitando incluso el propio placer. Bette ve el circo como una oportunidad para ser feliz mientras que Dot lo ve como un impedimento. Aun así, ambas encuentran en Jimmy una oportunidad para sentirse amadas.

American Horror Story Freak Show 4x01 - Cabecera de la cuarta temporada - Las gemelas siamesas Bette y Dot perciben la realidad de forma diferente
American Horror Story Freak Show 4×01 – Las gemelas siamesas Bette y Dot perciben la realidad de forma diferente

Esta dualidad que encontramos claramente en las siamesas puede aplicarse al resto de personajes y tramas del primer capítulo de Freak Show. Ese deseo de Bette de vivir una vida normal y sentirse normal la encontramos también en Jimmy, que demuestra con gran rabia su realidad de ser diferente al resto de personas simplemente porque tiene una deformidad en sus manos. De esta forma, intenta ligar con una camarera ocultando con guantes sus manos.

No es que Jimmy no se acepte, puesto que aprovecha su deformidad a la hora de masturbar y dar placer a mujeres. De hecho, él se siente bien consigo mismo y con su deformidad. De hecho, está orgulloso de sus manos. Lo que no soporta es que los demás le den importancia. De esta forma, se crea una nueva dualidad entre los extraordinarios y los freaks.

Jimmy se siente un ser extraordinario, fuera de lo normal, y está orgulloso de ello. Lo que no soporta es que los demás lo vean como un freak. Así, hay una nueva dualidad entre nosotros, los seres extraordinarios, que mostramos nuestra singularidad al mundo, y que debemos hacernos valer entre los otros, los demás. Así lo proclama cuando anima al resto de trabajadores del circo a mutilar el cuerpo del detective. Jimmy quiere que los espectadores los vean como seres extraordinarios, no como freaks y personas de segunda categoría, y luchará por ello.

American Horror Story Freak Show 4x01 - Cabecera de la cuarta temporada - Jimmy quiere hacerse respetar
American Horror Story Freak Show 4×01 – Jimmy quiere hacerse respetar

Esta actitud de Jimmy nos lleva a una nueva dualidad. Él se proclama como el salvador del circo, mientras que a las siamesas el resto de trabajadores las toman como las salvadoras. Es decir, Jimmy se cree el salvador, mientras que son el resto los que toman a las siamesas como las salvadoras del decadente espectáculo. Y esta nueva dualidad nos lleva a otra. Jimmy se siente orgulloso de mostrar sus singularidades, pero las siamesas y otros trabajadores se sienten explotados. Es a partir de aquí cuando hablaré sobre lo que se oculta detrás del telón.

Elsa Mars se nos muestra en apariencia como la salvadora de seres humanos con deformidades que, de  no ser rescatadas por ella al llevarlos al circo como su tutora, estarían confinados a centros psiquiátricos y pruebas experimentales. Sin embargo, si miramos más adentro, comprobamos que es una explotadora de sus trabajadores. Así lo deja ver cuando una de sus trabajadoras intenta irse del circo. Elsa la amenaza con un vídeo pornográfico mostrando los más íntimos y profundos vicios que allí dentro ocurren. Las violaciones, las drogas y las orgías son prácticas habituales y aceptadas dentro del circo, y Elsa las utiliza para amenazar a sus trabajadores para que no abandonen su puesto en el circo.

Sin embargo, en los últimos minutos del capítulo es cuando conocemos a la Elsa real. Durante el espectáculo, Elsa retoma su papel de ex cabaretera cantando y bailando para su público, aunque como afirman la madre e hijo en el backstage, su número musical es la peor parte del espectáculo. Elsa, ataviada con una vestimenta similar a la de la actriz alemana Marlene Dietrich y cantando una canción de David Bowie, muestra su papel de superestrella en un número muy glam-rock.

Elsa, a pesar de su avanzada edad, se siente una superestrella llena de glamour. Y a pesar de todos los reveses en su vida, donde nunca ha conocido el éxito, vive con rabia que otros seres con discapacidades tengan éxito. Después de tantos años en el mundo del espectáculo desea con todas sus ansías que el público le reconozca su valor artístico. En su interior sufre por ver que las siamesas sean la nueva atracción del circo, puesto que quien realmente quiera Elsa que sea la estrella del show es ella misma. Y digo otros seres con discapacidades porque en la última escena comprobamos que ella también tiene deformidades, puesto de que de rodillas para abajo utiliza prótesis.

American Horror Story Freak Show 4x01 - Cabecera de la cuarta temporada - Elsa se siente una superestrella fracasada en busca de un éxito tardío en su vida
American Horror Story Freak Show 4×01 – Elsa se siente una superestrella fracasada en busca de un éxito tardío en su vida

¿Cómo calificaría este capítulo introductorio de Freak Show? En principio parece que van a tomarse la temporada con tranquilidad, mostrándonos la personalidad de los personajes y su desarrollo y evolución psicológica, algo que no ocurrió en temporadas pasadas. Y me parece todo un acierto, puesto que aún quedan muchos personajes por hacer su primera aparición. Tomarse con calma la temporada puede hacer que nos sorprendan, como la escena final de las prótesis de Elsa, puesto que reconozco que durante todo el capítulo he pensado que ella era la única en ese circo que no tenía deformidades. Me han engañado y sorprendido, y eso es lo que espero de esta serie. En este aspecto van por buen camino.

Sin embargo, Freak Show tiene también sus aspectos negativos. Por ejemplo, durante gran parte del capítulo hemos tenido una banda sonora que distrae al espectador y dificulta el entendimiento de las conversaciones. Además, al ir a un ritmo más pausado no nos han sorprendido hasta el último momento, y espero más de American Horror Story.

Por último, con respecto a los aspectos técnicos, debo reconocer que es su punto fuerte. La gran labor interpretativa de todos los actores, junto a la cuidada fotografía y el colorismo y maquillaje de las escenas hace de esta serie una visión recomendada puesto que es un lujazo ver que cuidan hasta el más mínimo detalle técnico, a pesar de que la trama me ha decepcionado, en parte por la gran expectativa que tenía de antemano.

American Horror Story Freak Show 4x01 - Cabecera de la cuarta temporada - El payaso asesino es el gran antagonista de la cuarta temporada
American Horror Story Freak Show 4×01 – El payaso asesino es el gran antagonista de la cuarta temporada

Dejo sin comentar algunos aspectos, como el payaso asesino o el pasado alcohólico de Ethel, la mujer barbuda madre de Jimmy y mano derecha de Elsa, así como al resto de personajes del circo como Pepper o Ma Petite. Sin embargo, estoy convencido de que tendremos grandes momentos de ellos en futuros capítulos, así como la introducción y desarrollo de los personajes que aún no hemos visto en este primer episodio, como los de Angela Bassett, Emma Roberts o Denis O’Hare.

En definitiva, un comienzo correcto y pausado con sorpresa al final que podría haber dado para una mayor intensidad. ¿Cuáles son tus primeras impresiones de Freak Show? Déjanos tus opiniones y comentarios. Recuerda además que puedes leer las reviews de la tercera temporada, Coven. Nos leemos el próximo viernes.

Review Overview

6

Bueno

Comienzo correcto y pausado con sorpresa al final que podría haber dado para una mayor intensidad.

User Rating: Be the first one !

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

2 comments

  1. Yo también he tenido un poco de decepción, aunque comparto lo dicho de que hay que esperar un poco más. Me esperaba algo más terrible, más oscuro que simples personajes con particularidades físicas, la verdad, pero le daremos un poco de cancha. Excelente artículo analizando hasta el más mínimo detalle.

    • Jose Palacios Lopez

      Gracias Santi. Me alegro de que hayas disfrutado del capítulo y de la lectura del artículo. Como siempre me pasa con esta serie, me he dejado muchas cosas en el tintero por comentar. Por ejemplo, por falta de espacio no he podido hablar sobre lo que verdaderamente hace monstruos a los trabajadores del circo no son sus particularidades, sino el hecho de que matan, violan y amenzan. Son por estos hechos por lo que son monstruos. Espero poder incluir esto en algún artículo donde tenga más espacio. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.