Home > Series > Series USA > Venganza en American Horror Story Coven 3×11
Fiona y Marie se vengan de los cazadores de brujas

Venganza en American Horror Story Coven 3×11

Cena del aquelarre
Cena del aquelarre

Critica de American Horror Story Coven 3x11

Cómo ha pasado el tiempo en American Horror Story Coven. Parece que fue ayer cuando estábamos intentando descubrir que la escena en la que la hermana Jude jugaba con los hijos de Kit con una escoba era la pista sobre la tercera temporada que los guionistas incluyeron en el último capítulo de Asylum. También parece que fue ayer cuando veíamos en los cortos de verano esas brujas voladoras mirando a las paredes o esa mujer con agujas vudú alrededor de su cuerpo, así como cuando vimos cómo Zoe entraba en la Academia seguida de una legión de brujas con la cabeza del Minotauro en el suelo al lado de la entrada. O cuando descubrimos que a Myrtle le encantaban las cortinas de la casa de Zoe. Y sin embargo, Coven comenzó hace justo un año, cuando en el capítulo diez de Asylum se nos presentaron las primeras pistas de esta tercera temporada. Y ahora nos queda sólo semana y media para conocer quién será la próxima Suprema.

[Atención: Si no has visto el undécimo capítulo de la tercera temporada no continúes leyendo].

Crimen en el paraíso

En mis últimos artículos he sido muy crítico con la serie, aunque desde mi primer artículo he comentado lo que me gusta y lo que no. Sin embargo, terminado de ver el capítulo de esta semana tengo que decir que el mayor inconveniente ha sido el relleno. Quiero decir, si en vez de trece capítulos la serie hubiera consistido en ocho, mucho del relleno que hemos visto no hubiera ocurrido. De haber sido así, posiblemente estos giros de los últimos capítulos que nos hacen quedarnos en el mismo lugar que hace varios capítulos no hubieran ocurrido.

El aquelarre se reúne
El aquelarre se reúne

Me refiero a esos giros en donde vemos que Cordelia se queda ciega, recupera la vista y de nuevo se queda ciega, o que Delphine deja de ser sirvienta perdiendo la cabeza y vuelve de nuevo a ser sirvienta con el cuerpo completo, o que Queenie abandone la Academia para ahora volver de nuevo, o que los cazadores de brujas aparezcan y hayan desaparecido sin haber hecho daño al aquelarre. Aun así, hay algunos apuntes interesantes en estos giros de relleno para el desarrollo de la trama. Por ejemplo, hemos podido descubrir que las balas de plata de los cazadores de brujas no han matado a Queenie.

Poco más hay que decir en positivo de esto. Seguramente la escapada de Zoe y Kyle sirva para que en el próximo capítulo aparezcan, o el enterramiento en vida de Misty Day para que en el próximo capítulo aparezca. Creo que hay que tomarse estos giros como algo que ocurre debido a que la serie consiste en trece capítulos y hay que rellenar metraje. Poco hemos conocido del trío Zoe, Kyle y Madison, y poco aporta que Myrtle considere a Cordelia una heroína tras cortarse los ojos.

Trío Zoe, Kyle y Madison
Trío Zoe, Kyle y Madison

Sin embargo, el capítulo tiene bastantes aspectos positivos. Por ejemplo, durante varios capítulos ha estado abandonado, excepto en algunas pinceladas como cuando Myrtle arranca los ojos a los miembros del Conejo, el hecho de mostrar las perversiones internas, algo tan característico de la serie. Por ejemplo, en los primeros capítulos vimos cómo Queenie quería tener sexo con el Minotauro, o cómo la madre de Kyle era una pederasta. Estas pinceladas de thriller erótico han estado muy presentes a lo largo de las dos primeras temporadas de American Horror Story, como por ejemplo cuando Hayden intentaba tener sin éxito placer sexual en Murder House, o la lencería roja en Asylum.

En Coven tuvimos muestras de estas perversiones, marca de la casa, durante los primeros capítulos, y en el capítulo de esta semana lo hemos vuelto a tener. Así, hemos podido descubrir que la pasión de Delphine por la sangre proviene de su aburrimiento al volver de París en 1830 y comprobar que, a pesar de que los esclavos, para ella, no tienen luz interior debido al color de su piel, consigue devolver su interés por la anatomía humana desde niña marcando a sus esclavos. Esto hace que en el presente busque de nuevo un aliciente tras atender a las exigencias de Fiona y Marie, o de limpiar los restos de sexo en el trío adolescente entre Zoe, Kyle y Madison. A ella la tratan como a una inferior, pero el hecho de marcar a trabajadores negros la hace pensarse superior.

El hecho de que Laveau la trate como a una inferior hace a Delphine una gran observadora, y con la ayuda de Spalding trama un plan para deshacerse de la reina vudú. Sin embargo, a pesar de que LaLaurie es engañada por el mayordomo, sí consigue una forma de neutralizar a su inmortal enemiga: la reina vudú le dio la idea de que la desmembraría y enterraría las partes de su cuerpo por todo Nueva Orleans. Y Marie, al criar cuervos a su alrededor, hace que Delphine tenga en mente hacerle lo que ella le haría a la criada. Posiblemente en el próximo capítulo veamos cómo los restos del cuerpo de Marie Laveau están esparcidos por toda la ciudad, lo que nos lleva a que Spalding, al fin, pueda jugar con una muñeca viviente.

Spalding con su muñeca viviente
Spalding con su muñeca viviente

Por otra parte, la venganza no sólo alcanza a la dama de la sociedad Delphine, sino también a Fiona y Marie. Justo antes de que la reina vudú fuera atacada por la criada, trama junto a Fiona y el Hombre del Hacha una reunión con los cazadores de bruja que acaba con la vida de éstos. De esta forma, descubrimos lo que Myrtle advierte a Fiona antes de que ésta intente comprobar la salud de una Cordelia de nuevo ciega: ya no hay enemigos fuera del aquelarre, pero el verdadero enemigo siempre se ha encontrado y se sigue encontrando dentro.

Para terminar, un par de apuntes. Según algunas teorías que corren por la web, la próxima temporada trataría sobre la teoría de espionaje y conspiración de la caza de brujas comunista norteamericana durante la Guerra Fría, especialmente durante la década de 1950, y las pistas que estarían en este capítulo se encontrarían en el momento que el padre de Hank dice que no habrá funeral para su hijo y durante la reunión que mantiene con Fiona y Marie. Otra teoría dice que Jessica Lange podría interpretar a la actriz Marlene Dietrich, puesto que Ryan Murphy ha asegurado que Lange está practicando su acento alemán, y la pista se encontraría en el momento en el que el Hombre del Hacha le sugiere a Fiona que ha viajado por todo el mundo conociendo a mucha gente importante. El otro apunte es que sólo nos quedan dos capítulos para el final del aquelarre, así que habrá que disfrutarlos. Nos leemos el próximo lunes.

Review Overview

4

Flojo

Sólo queda conocer la resolución de las luchas internas

User Rating: 3.15 ( 1 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.