
Agents of SHIELD 2×04 Face My Enemy
Marvel’s Agents of SHIELD nos ha ofrecido esta semana otra buena dosis de acción con un protagonismo casi absoluto de la Agente May, con permiso como siempre de Coulson, su compañero inseparable. Y no sólo de acción, probablemente Agents of SHIELD 2×04 Face My Enemy nos ha dado algunos de los momentos cómicos más logrados de toda la serie, un humor que últimamente Agents of SHIELD había ido perdiendo en favor de la acción.
Agents of SHIELD 2×04 Face My Enemy nos presenta una nueva página para todo el tema de la escritura extraterrestre. En un incendio que calcina toda una iglesia aparece un cuadro medieval intacto de las llamas y que en el dorso presenta unos símbolos como los que Coulson escribe cuando le dan sus episodios de «locura». Para conseguir ese cuadro, Coulson y May se meten en una nueva misión encubierta y se presentan como pareja a una reunión de gala en la casa donde se supone que están guardando el cuadro.
Es ahí donde vemos a una May totalmente desconocida, incluso riéndose a carcajadas, y que descoloca por completo a sus compañeros. Como Skye dice, ha hablado más en un capítulo que casi en toda la serie junta. Ella y Coulson hacen una gran pareja, con muchísima química y que poco a poco va explotando todo su potencial, desde esa vertiente cómica que comentaba hasta los momentos más sentimentales. Porque sí, May también tiene sentimientos.

En la reunión se encuentran con el general Talbot, a quien piden que mantenga su tapadera para llevar a cabo la misión. Lo que no saben es que Talbot no es realmente Talbot, sino un agente de HYDRA camuflado utilizando alta tecnología y que también busca el cuadro. May y Coulson lo intentan recuperar de los almacenes, pero resulta que el falso Talbot ya se lo ha llevado en nombre del ejército de los Estados Unidos. Así, consiguen quedar con Talbot para que les entregue el cuadro, pero May decide que debe ir sola para asegurarse de que no haya peligro (Coulson es ahora director de SHIELD y no debe tomar riesgos importantes).
Allí, May se da cuenta de que HYDRA está metida en todo pero queda inmovilizada al enfrentarse a dos agentes. Aprovechándose de que la tienen allí, una de los agentes se hará pasar por ella con la misma tecnología que con Talbot e irá a buscar a Coulson mientras que el otro agente (el supervisor de Simmons) intentará hacer que May hable e incluso le lavarán el cerebro en cuanto aparezca el jefe. Para su suerte, Coulson se da cuenta de que May no es la verdadera May y combate con ella, dando tiempo a la verdadera May a liberarse. Uno de los agentes sale corriendo con el cuadro hasta que Coulson lo atrapa mientras que las dos May’s se enfrentarán.

Es curioso que el capítulo se titule «enfrentarse a su enemigo» y que May termine enfrentándose a sí misma. La escena de la lucha acusa levemente la falta de presupuesto de la serie respecto a las películas, ya que se llega a notar demasiado en algunos momentos la falsa lucha, sobretodo por el hecho de ser dos May’s. Aun así nos ofrecen una gran lucha que termina con la verdadera May vencedora y recuperando el cuadro. Al final del episodio vemos que HYDRA no está con las manos vacías, pues han conseguido llegar hasta la mismísima Raina y prácticamente la obligan a colaborar con ellos, veremos cómo sigue todo y si Raina cede.
El protagonismo absoluto se lo han llevado May y Coulson, pero este Agents of SHIELD 2×04 Face my Enemy también ha tenido pequeños enfrentamientos con los demás personajes. Especialmente con Fitz, quien lucha consigo mismo para conseguir integrarse en el nuevo equipo, que está haciendo muy buenas migas mientras él se aísla voluntariamente. La alucinación de Simmons le hace entrar en razón, y tras ser el único capaz de solucionar un problema técnico del avión consigue romper las barreras, verse útil e integrarse con los demás.

Volviendo de nuevo a Coulson, el director de SHIELD está preocupado por que su estabilidad mental se vea afectada como le ocurrió a Garrett, y no deja de insistir a May para que, llegado el momento, acabe con él como si fuera una amenaza cualquiera. May, evidentemente, se niega a hacerlo, sobretodo porque ambos tienen un pasado conjunto y una relación muy unida aunque no lo parezca, pero finalmente entra en razón y accede a hacerlo. Si se da la situación, May sería la nueva directora de SHIELD a petición expresa de Coulson.
Entre el humor, la acción y la profundización en los personajes de Coulson, May y Fitz, el capítulo se ha mostrado muy sólido y consecuente con el tono y la dirección que la serie está tomando últimamente. Ahora sí que puedo asegurar sin equivocarme que ha valido la pena haber aguantado gran parte de su primera temporada.
Review Overview
7,25 - MUY BUENO
MUY BUENO
Muy buen capítulo con protagonismo absoluto de May (y Coulson) que mezcla el humor con mucha acción para ir conociendo mejor a los personajes.