Home > Series > Series USA > 10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie
10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie
10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie

10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie

<

A raíz de un fabuloso artículo de What Culture (como de costumbre) en el que nos planteaba los motivos por los que podríamos considerar a Game of Thrones la mejor serie de la historia, como fan absoluto de la serie he querido reforzar sus argumentos y replantear su hipótesis, ya que hay ciertos que incluyen en el mismo como la violencia o los desnudos que no aportan calidad para convertir a una obra audiovisual en la mejor ya no de su época, sino de todos los tiempos.

Parto de la base que la serie tiene tres pilares esenciales que hacen que su proyección sea mucho más importante que otras obras. La primera es el presupuesto que tiene, lo que provoca que puedan grabar por todo el mundo y llevar unos casting internacionales tan potentes y acertados como hasta ahora y la segunda, es la base de su guión adaptado de una obra que muchas consideran referencia y con una solidez más que demostrada y la tercera, son las manos de HBO, esa cadena de cable premium estadounidense cuya influencia cultural a nivel mundial está bastante clara.

Así, Game of Thrones situó su cuarta temporada en histórica, ya que marcó un promedio por episodio de 18,4 millones de espectadores por episodio en Estados Unidos, unas cifras espectaculares para un canal que tiene alrededor de 30 millones de suscriptores. Narrativa que mezcla bien política, romance, ética y guerra y que convierte en un vino de exquisito paladar. Por ello, voy a intentar de convenceros con 10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie de la historia, ¿lo conseguiré?

Decir antes que teniendo en cuenta sus innumerables cualidades, desde que escuché ‘Winter is coming’, me enamoré y consideré que la serie ya debe ser considerado como uno de los clásicos, una de las mejores series de la historia.

1. Los exteriores

Una serie cuyo guión tiene a los escenarios como personajes de la trama, tiene que saber desarrollar y adaptar los mismos a las circunstancias que se le exige y en este caso el proceso de investigación de HBO y los productores ejecutivos de la serie tiene un trabajo de meses y años, como se ha demostrado con la grabación de la quinta temporada en Andalucía, España.

Además, seguir una línea similar a otras obras históricas como The Hollow Crown o las grandes superproducciones de Hollywood, le dan ese aire de magnitud y grandeza tan necesario en este tipo de producciones. Si a eso le sumas la mezcla perfecta de sus CGI y FXs (efectos visuales y especiales), tenemos unos escenarios naturales espectaculares reconvertidos en verdaderas joyas audiovisuales.

10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie - Los exteriores
10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie – Los exteriores

La grabación de tomas como el MarAngosto, demuestran además que los grandes planos generales de la serie, sus panorámicas y todo el aspecto técnico está más que cuidado. Por ejemplo, ¿quién no recuerda el plano de Braavos o el Valle de Arryn? Para muestra, un botón.

2. La mitología

Como buen cuento infantil, Game of Thrones ha sabido llevarnos en ocasiones a nuestro yo crío y hacernos imaginar que cualquier elemento sobrenatural y fantasioso es posible, que existen peligros ahí fuera e historias que pasan de padres a hijos, como culturamente ocurre en la realidad. Los conocidos Reyes Magos, el ratón Pérez y miles de elementos fantasiosos forman parte de nuestra cultura popular. La serie amplía horizontes y los adapta al guión de esta historia épica.

10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie -La mitología
10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie -La mitología

Por tanto, los elementos como los dragones, los lobos huargo, los mamuts, los gigantes y los White Walker (que conozcamos hasta ahora) no son más que historias que están en el imaginario colectivo, con historias como Golliat, Balto o Ice Age. Quizás es el elemento que menos llame la atención a los espectadores de ficciones más tradicionales, pero sin lugar a dudas no ocupan por ahora una parte esencial de la trama, sino que han ido dando pequeños brochazos por temporada confeccionando un todo.

Un todo muy interesante y que también nos atrae. Una mitología única y que forma parte de esas 10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie.

3. La política

Si pensabas que una serie de fantasía no habría política, estabas en lo incorrecto. Aquí hay mucha, demasiada a veces, incluso te puedes perder en algunas argucias argumentales que se desarrollan sobre todo a nivel secundario, pero su importancia es máxima y todo aspirante a mandar en los siete reinos, lo sabe.

Sabemos cosas que pasan, pero no podemos predecir la mayoría de cosas que pasarán. De repente, tal y como nace un partido nuevo o se cambiar de presidente, aquí las casas que gobiernan caen en desgracia o dejan de ser populares y pierden apoyos. Aunque es una especie de despotismo ilustrado llevado a sus extremos, hay reinos en que el pueblo es importante, hay reinos donde el tema del esclavismo y el abolicionismo es esencial, hay reinos donde la mujer tiene los mismos derechos dinásticos que el hombre, hay reinos donde la orientación sexual no sufre discriminación.

10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie - La política
10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie – La política

Tan real y cercana que su actualidad y paralelismo con el mundo del siglo XXI es brutal. Además, la construcción de esa red de mentiras, engaños, asesinatos, estrategias políticas, los escrúpulos, la moral y la ética, la filosofía política, los caminos al poder y demás, convierten a la obra audiovisual en una referencia de estudio en este aspecto.

4. El casting

Hay actuaciones en Game of Thrones que son merecedoras de un Oscar directamente y sin necesidad de nominación. Hay interpretaciones que merecen ser objetivamente más reconocidas y quitarles el peso de ser una serie de fantasía y tomarla como una serie. Es más fácil hacer un drama con una comedia, dicen algunos, pero es más difícil destacar con escenas individuales de pocos minutos en una serie tan coral y en la serie hay bastantes de ellos.

Ese presupuesto que se gastan año tras año nos aportan actores de una dimensión espectacular como Pedro Pascal, una actor carismático y efectista que una temporada solamente se ha comido, literalmente, a estrellas de la actuación, ya no solo de la serie, sino de cientos de otras series. O actores como Jack Gleeson (quien interpretaba a King Jofrey) que convirtió su personaje en el más odiado de la ficción y no solamente por el guión, sino por su trabajo. O actrices como Lena Headey (quien interpreta a Cersei) que traspasa la pantalla en cada escena, en cada aparición, donde se come a sus compañeros en cada momento, donde trasmite sensualidad y angustia por iguales.

10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie - El casting
10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie – El casting

O mútiples más, como Peter Dinklage (Tyrion Lannister) o  y Charles Dance (Tywin Lannister) Sin duda, una 10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie.

5. El guion

Aunque todo el mundo sabe ya a estas alturas que los libros escritos por George RR Martin han depositado el fondo a la serie, la adaptación del mismo a un medio diferente como la televisión tan diferente al formato literario ha sido exquisita y a pesar de que habrá los típicos que siempre se quejen y odien, nadie puede no reconocer a sus productores esa capacidad de síntesis y adaptación del extenso universo de Martin.

Así, todavía quedan por introducir muchos nuevos personajes y escenarios y la coralidad de la obra irá aumentando, pero no tenemos que tener miedo de esto porque seguro que no nos decepcionarán y cada personaje tendrá un valor significativo.

Este guión hace que, por ejemplo, la dualidad del bien y del mal esté presente en todos y cada uno de los personajes y eso no lo tienen todas las series. La enorme gama de acentos e idiosincrasias vistas en la serie es el sueño de un lingüista, y agrega un sentido de credibilidad -, así como la diversidad a los personajes de la serie, ¿o no diferencias el norte del sur en ellos? Además,  hace que la expectación, el enganche y adicción que tenemos por la ficción sea desorbitada, ¿acaso no sería una de las 10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie? Por supuesto.

6. Los personajes

La riqueza de personajes como Tyrion plantea discusiones entre los espectadores de la serie, ya que pasamos por alto que los caracteres unidimensionales no existen en Game of Thrones, a excepción de Hodor. El que parecía un personaje secundario y el hamerreír de la familia, un enano bufón, se convierte en un estratega natural, un personaje complejo con un dolor interior y un odio hacia su familia devastador. Su ingenio y líneas de guión hacen el resto.

10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie - Los personajes
10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie – Los personajes

O Daenerys, un personaje que conocemos sumiso, inocente e ingenuo que se transforma en una libertadora y un caracter con una personalidad fuerte y nada dócil, que aplasta estereotipos en un mundo masculino y cuyos matices enriquecen la ficción. O Cersei, madre leona que defiende a sus hijos a cualquier precio, estratega de palacio y soporte vital de su familia, rompiendo la categoría esperada para una reina.

Unos personajes brillantes y sólidos que se convierten en otra razón de las 10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie.

7. La música

Una de las grandes aportaciones que la saga de Game of Thrones hace es sin duda la música, por lo que también debe ser considerada como una de las10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie. Con creaciones únicas para la serie, además de multitud de piezas adaptadas, las escenas cargadas de acordes como la que vemos dan belleza y profundidad a los paisajes, maldad o bondad a las personas y tensión a multitud de escenas.

Sin la música no podemos vivir, pero sin la música en Game en Thrones no podríamos entender la ficción. La elección de la misma determina parte del encanto de la producción de HBO y prueba de ello son los múltiples premios técnicos que ha ganado.

8. La guerra

O mueres o matas decía algún personaje en alguna escena de la trepidante segunda temporada, con capítulos tan magníficos y bien dirigidos como Blackwater, que ilustra esta otra razón de las 10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie. La verdad que a los amantes de los momentos bélicos, la serie nos sorprende por ahora por tierra y mar, tendremos que ver si llegará el ansiado momento del aire con los dragones.

Aunque la violencia sea gráfica en algún que otro capítulo, incluso sádica con personajes como Joffrey, Walder Frey y Ramsay, hemos visto como la guerra se ha desarrollado de manera natural en la producción y hemos visto majestuosos combates a caballo, mano a mano o a piel desnuda, hemos disfrutado de planos generales y más cortos en batalla y nos hemos regocijado en el arte de la guerra.

Quizás, hasta las tan manidas traiciones en los bandos han tenido un papel relevante, como la brutal y original muerte en oro de Viserys Targaryen.

9. El vestuario

Un elemento que quizás no levante tanto interés como el vestuario, pero que merece una mención especial por lo cuidada y característica sensación que nos proporcionan a las zonas y reinos. Mientras tenemos a un Muro plagado de negros y plumas, pasamos a un Winterfell de tonos grises y blancos, acabando en un Dorne colorido y pastel.

Su importa determina el status social, la población del reino e incluso determina el poder del mismo. No es que la opulencia destaque a través del vestuario, pero en reinos como en Qarth determinan hasta la capacidad del empresario y clase burguesa. Los que ellos llaman costumes es parte tan importante como el guión o los personajes.

Momentos como la boda de Joffrey demuestran parte de lo que decimos.

10. Los niños

Quizás sea este aspecto el menos importante para muchos, pero para mi es básico. Teniendo en cuenta la importancia que han tenido los niños y ahora adolescentes en cuanto a las tramas y subtramas, el casting apuntó a los niños como parte esencial de Game of Thrones y su actuación a lo largo de cuatro temporadas han sido en términos generales muy satisfactorias.

10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie
10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie

 

Es cierto que hay bastante variedad, pero han conseguido que no queramos que los maten por no saber actuar o ser niños que deban estar mejor en casas, sino por una excelente interpretación.

Y a ti, ¿qué te parecen estas 10 razones para considerar Game of Thrones la mejor serie?

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

18 comments

  1. Es una de las series que si bien han cambiado un poco (en lo menos) lo esencial, están muy apegados a quien no debe vivir, y además como temas que hoy son tabu para nuestra sociedad para ellos son mas normales, siempre y cuando se les de el tratamiento correspondiente. La mejor serie que he visto, además que obvio he leído los libros.

  2. Y la mejor razon: nunca sabes quien va a morir.
    No es como The Walking Dead, Breaking Bad (por mencionar algunas) que pueden decir que el prota esta en coma y uno sabe que si ya renovaron para otra temporada no van a morir por lo que por mas que se esfuercen en hacernos sentir angustia porque los protagonistasnestan en peligro uno no la siente porque sabemos que no van a morir.

    Aqui, en cambio, no les tiembla el pulso para matar a alguien. Prueba esta Ned, que era el prota cuando murió, luego quedo Robb y uno decía: no puede morir, si muere adiós al Norte y eso no va a pasar pues MATARILE!!! Después Oberyn, uno decía: naaaaa, lo acaban de meter, como lo van a matar, de paso tiene gancho, es el personaje mas popular del momento y MATARILE!
    Eso gusta. Uno sabe que si dejas de ver un capitulo puedes perderte la muerte de uno de tus personajes favoritos (a menos que hayas leído los libros). En fin, a mi me encanta

  3. La mejor serie que he visto, sì que sì.. alguien sabe cuàndo se estrenarà la 5ta temporada?

  4. creo que otra cosa de las que mas se puede destacar de la serie, es su sensualidad, creo que a la mayoría de los espectadores, les agradan las escenas llenas de un erotismo que no ofende por completo .. no crees?

    • La verdad es que el erotismo es una de las cosas que destacó What Culture, pero para mi no es un elemento más que haga mejor la ficción, la hace más estética, eso sí. Pero, también se puede destacar eso 😀

  5. Cuento infantil? (pagina 3) quien escribio esto ha leido los libros? o ha visto realmente la serie? nada que ver con infantil.

    • Gracias por comentar antes que nada. Comentarte que no he leído los libros y eso no tiene nada que ver con mi recomendación de la obra audiovisual. Y sí, los cuentos infantiles que leimos, al menos en mi caso, acercan la mitología y la fantasía siendo adultos.

  6. me enamore de esta serie.. cuando me llevo la contraria a lo que esperaba.. desde que murio ned stark.. no deja de impresionarme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.