Home > Series > Upfronts 2016 NBC: Nuevas Series
Upfronts 2016 NBC: Timeless

Upfronts 2016 NBC: Nuevas Series

<

Un año más, las semanas previas a los Upfronts 2016 han sido una locura de renovaciones cancelaciones y anuncios de nuevas series para las distintas cadenas de TV americanas en abierto. En estos Upfronts 2016 NBC ha sido la primera en anunciar su parrilla de cara a otoño de 2016 y con varios movimientos muy interesantes que pretenden fortalecer algunas franjas y días con datos más flojos. Si queréis saber las series que volverán a NBC (y al resto de cadenas americanas) durante la próxima temporada las podéis consultar aquí, aunque todavía no encontraréis las nuevas, que serán añadidas a la lista a medida que tengamos fechas de estreno. En próximos días, como suele ser habitual, os informaremos también de las nuevas series de ABC, CBS, FOX y The CW.

UPFRONTS 2016 NBC: Programación

A diferencia del año anterior, esta vez NBC no ha sido tan conservadora y ha movido bastantes series por su parrilla para intentar cuadrar mejor unas series con otras. De hecho, NBC ha renovado cuatro nuevas series este año, y las cuatro van a cambiar de día y franja de emisión con la idea de que su buena audiencia se traslade con ellas y permitan relanzar algunas franjas delicadas.

Por ejemplo, Superstore se muda al jueves para recuperar las comedias en esa noche, y servirá de lead-in para una nueva comedia en la que NBC tiene puestas muchas esperanzas. El mismo jueves, después de ese nuevo bloque de comedias, Chicago Med cambia de día para intentar subir un poco la audiencia que The Blacklist hacía en esa franja, quien a su vez retrasará su inicio hasta la franja de las 10pm, una franja tradicionalmente complicada para la cadena en esa noche y que podría mejorar sustancialmente con ese movimiento.

Blindspot, quizás el éxito más reconocible de la cadena durante esta temporada que justo está terminando, también cambia de noche y se trasladará al miércoles a las 8pm. Es un movimiento extraño, ya que las series de las 8pm suelen ser más familiares o blancas, como queráis decirlo, y las de las 10pm más oscuras. En cualquier caso, NBC ya hizo lo mismo hace 2 años con Revolution y la cosa no salió demasiado bien. The Mysteries of Laura acaba de ser cancelada cuando tampoco lo hacía tan mal en esa franja, así que Blindspot deberá superar esos números si no quiere correr el mismo destino.

Esos movimientos dejan abiertas algunas de las mejores franjas de la cadena para que sus potentes lead-in’s hagan su trabajo.

Upfronts 2016 NBC

UPFRONTS 2016 NBC: Nuevas Series de otoño

NBC ha cancelado a lo largo de esta temporada un total de 10 series (el año anterior fueron 12, por lo que ha habido cierta mejoría), de las que 8 eran novedades y sólo dos eran veteranas, aunque éstas sólo tenían 2 y 3 temporadas. Por lo tanto, la asignatura pendiente de NBC es encontrar series que le permitan hacer ese recambio generacional que no tardará en necesitar cuando las Chicago se agoten y Law & Order: SVU sea demasiado cara para seguir con ella. Las nuevas series, que este año son 12 (ahí es nada), y sus horarios van encaminados hacia esa dirección.

THE GOOD PLACE

Comedia protagonizada por Kristen Bell y Ted Danson, en la que ella se ve envuelta en extraño suceso y se da cuenta de que no ha sido precisamente una buena persona a lo largo de su vida. En The Good Place deberá aprender a ser mejor persona gracias a la ayuda de su nuevo guía. La comedia viene abalada por Mike Schuur, creador de Parks & Recreation y Brooklyn Nine-Nine, por lo que podemos imaginarnos qué tipo de comedia tendremos delante.

Se emitirá los jueves a las 8:30pm, con el lead-in de Superstore, en un intento de NBC de recuperar su bloque cómico de los jueves tras un año de descanso. No es una buena franja para NBC en los últimos años, pero sigue siendo mejor que emitirla los viernes como hicieron esta temporada con Truth Be Told o los domingos con Crowded.

THIS IS US

Nuevo drama familiar y “de personas” centrado en las vidas de distintas personas que comparten un único punto en común: el día de su nacimiento. O por lo menos eso es lo que parece, pero cuando sus vidas empiecen a encontrarse descubrirán que tienen más en común de lo que creían.

La serie llega de la mano de Dan Fogelman, creador de Galavant, aunque en un género y tono totalmente opuesto. Además, cuenta con nombres como los de Justin Hartley, Mandy Moore o Milo Ventimiglia, ampliamente reconocidos en el ámbito televisivo de los últimos años.

This is Us hereda la franja del martes a las 9pm que tan bien le ha funcionado este año a Chicago Med. Si es capaz de mantener un buen colchón de espectadores entre The Voice y Chicago Fire, y seguir la línea de su predecesora en esa franja, no debería tener problemas. En el lado negativo, es la segunda mejor franja de la cadena para emitir sus series, por lo que las exigencias sobre su rendimiento serán superiores. Si no cumple, es probable que en invierno/primavera tenga sustituta.

TIMELESS

Drama de ciencia-ficción en el que sus protagonistas deberán perseguir a un criminal que ha robado una máquina del tiempo y está dispuesto a cambiar la historia de los Estados Unidos, empezando por el accidente del Hindenburg.

Eric Kripke, creador de Supernatural y su showrunner durante sus primeras cinco temporadas, y Shawn Ryan, máximo responsable de The Shield, son los padres de esta nueva serie protagonizada por Matt Lanter, Malcolm Barrett y Abigail Spencer, también rostros ya conocidos en el terreno televisivo.

Timeless hereda el mejor horario de NBC, el del  lunes a las 10pm tras The Voice, y manda a Blindspot a otra noche, por lo que la confianza en ella es total. Como en el caso anterior, esa franja conlleva más exigencias en ratings, por lo que dependerá de ella misma para convencer o acabar pululando por la programación.

UPFRONTS 2016 NBC: Nuevas series de midseason

Como suele ocurrir en las últimas temporadas, NBC se reserva un buen puñado de series (de hecho, la mayoría) para emitirlas a partir de enero, algunas con sus propias franjas y otras que servirán para cubrir el hueco dejado por fracasos de otoño o series que se vayan de parón. En total son 9 las series que NBC se reserva, aunque una de ellas es una miniserie y tendrá todavía 4 comedias por estrenar (más The Carmichael Show), por no hablar de Emerald City, que lleva 2 años esperando ser emitida, y la segunda temporada de Shades of Blue, que también queda para midseason.

CHICAGO JUSTICE

Nueva serie de Dick Wolf centrada en la ciudad de Chicago, en este caso abarcando el ámbito político, legal y judicial de la ciudad. Su estreno está previsto para midseason, probablemente marzo cuando haya terminado la temporada de  premios y la NFL, los domingos a las 9pm tras Little Big Shots, la sorpresa de este año. NBC no ha tenido mucha serie con sus series de domingo en las últimas temporadas, y confiar en la franquicia Chicago es quizás el movimiento para ir más sobre seguro para salvar la noche. Si This is Us no termina de funcionar durante otoño, lo más probable es que Chicago Justice fuese su sustituta natural los martes a las 9pm compartiendo noche con Chicago Fire, pero eso ya es especular mucho y demasiado pronto.

Entre su reparto destacan nombres como los de Joelle Carter, Phillip Winchester, Carl Weathers, o Nazneen Contractor.

TAKEN

Basada en la película del mismo nombre protagonizada por Liam Neeson, Taken funcionará a modo de precuela de la película para que el espectador sea testigo de cómo Bryan Mills termina convirtiéndose en el personaje de Neeson en la película.

Está protagonizada por Clive Standen, conocido últimamente por su participación en Vikings, y aparecerán también nombres como Michael Irby, James Landry o Monique Gabriela Curnen. No hay todavía una fecha concreta de estreno, pero se emitirá en invierno en el horario de The Voice de los lunes, a las 8pm.

Upfronts 2016 NBC

EMERALD CITY

Por tercera vez tenemos que volver a hablar de Emerald City en los artículos de los Upfronts de NBC. Recibió luz verde en 2014 y sin encargo de piloto, fue cancelada meses después antes de cualquier estreno y volvió a la vida en los Upfronts de 2015. NBC no la ha estrenado durante la temporada y por lo tanto se pasa como estreno de la temporada 2016-2017, aunque para variar, tampoco llegará en otoño.  Lo suyo es que se emitiese los viernes cuando Grimm termina su sexta temporada, más corta de lo habitual, pero veremos si llega a ver la luz o vuelve a pasar algo raro. Aunque por lo menos esta vez sí tenemos un trailer.

Emerald City es una reimaginación más oscura del clásico universo de Oz, con una Dorothy recién llegada y que tendrá que aprender a adaptarse en un mundo donde la magia, las brujas y las batallas están a la orden del día. Está protagonizada por Adria Arjona, Vincent d’Onofrio, Mido Hamada o Jordan Loughran, entre otros.

THE BLACKLIST: REDEMPTION

No sé si usar el nombre de la serie madre, que actualmente no cuenta con tanto respaldo de la audiencia como antes, será un buen reclamo, pero The Blacklist: Redemption es un spin-off de The Blacklist centrado en el personaje de Susan Hargrave, presentada en los episodios finales de la tercera temporada de su serie madre. Susan es la presidenta de Halcyon, una empresa privada que opera en la sombra para solucionar problemas en los que los gobiernos no pueden verse involucrados de forma oficial, como la negociación con terroristas. Tom Keen o Hunter Solomon también aparecerán en este spin-off.

Famke Janssen es el principal reclamo de la serie, dando vida a la protagonista, aunque Ryan Eggold, Edi Gathegi o Tawny Cypress también son parte importante del cast. La lógica nos invita a pensar que este spin-off podría emitirse los jueves a las 10pm, nuevo horario de su serie madre, cuando ésta se vaya de parón invernal, ya que NBC tiene bastante bien organizada su parrilla para todo el año ya.

MIDNIGHT TEXAS

Otra serie para midseason que tiene toda la pinta de acabar emitiéndose los viernes tras el final de temporada de Grimm. Protagonizada por François Arnaud, Dylan Bruce, Sarah Ramos o Arielle Kebber, Midnight Texas está centrada en un pequeño pueblo del estado de Texas en el que conviven toda clase de seres sobrenaturales.  Está basada en una saga de novelas de Charlaine Harris, creadora también de la versión literaria de True Blood.

midnight texas

MARLON

Comedia protagonizada por Marlon Wayans, Diallo Riddle o Essence Atkins y que está centrada en la vida de un hombre divorciado y padre de dos hijos que intenta criarles lo mejor que puede junto a su ex – esposa, aunque a veces él pondrá las cosas más difíciles que sus propios hijos. La comedia tiene cierto toque semi-autobiográfico y todavía no tiene una fecha de estreno, pero podría emitirse a partir de midseason a modo de comodín junto a otra de las comedias para cubrir huecos dejados por fracasos o parones de invierno. En última instancia, NBC tendrá la primera hora del viernes libre y podría repetir estrategia como este año hizo con Undateable.

Upfronts 2016 NBC: Marlon

GREAT NEWS

Otra nueva comedia para la cadena que explorará la vida de Katie, una chica que trabaja como productora de un programa de noticias y que de repente se encuentra con su madre como compañera de trabajo tras reincorporarse al mercado laboral. Lo que a priori parecía una malísima noticia para Katie podría convertirse en una catapulta para empezar a destacar en su trabajo.

Entre su reparto destacan los nombres de Briga Heelan, Andrea Martin o Adam Campbell, pero lo más interesante es que la comedia llega de la mano de Tina Fey, a quien NBC ya le canceló Unbreakable Kimmy Schmidt antes de su estreno y terminó convirtiéndose en un gran éxito en Netflix.

Upfronts 2016 NBC: Great News

POWERLESS

Otra nueva comedia para NBC, que en este caso está ubicada en el universo de los superhéroes de DC (Superman, Batman y compañía). Powerless se centra en una agencia de seguros que da cobertura a todas aquellas personas que han sido afectadas por las batallas de los superhéroes más famosos del mundo,

Los principales responsables de la serie llegan desde “A to Z”, comedia que NBC ya emitió sin mucho éxito hace un par de temporadas. Entre el reparto, destacan Vanessa Hudgens, Christina Kirk o Danny Pudi, en su primer papel destacado tras Community. Tampoco tiene fecha de estreno ni día de emisión, por lo que su situación es idéntica a la de las demás comedias de midseason.

Upfronts 2016 NBC

TRIAL & ERROR

Al final NBC va a tener que añadir alguna hora nueva de comedias si quiere emitir todo lo que tiene en cartera para esta temporada. Trial & Error es una parodia cómica de los documentales de crímenes tan populares en las últimas temporadas, como The Jynx o Making a Murderer, y también llega como respuesta a la irrupción de los dramas sobre crímenes famosos de la historia de Estados Unidos.

Nicholas d’Agosto protagoniza esta comedia en la que su personaje deberá mudarse desde Nueva York hasta un pequeño pueblo del sur para defender a un profesor de poesía acusado de asesinar a su mujer. John Lithgow, Sherri Shepherd y Steven Boyer son otros de sus protagonistas.

Upfronts 2016 NBC: Trial & Error

UPFRONTS 2016 NBC: CONCLUSIONES

NBC ha organizado su nueva programación entorno a bloques ya consolidados para intentar remontar en aquellas franjas horarias que le cuesta más mantener. Para ello se ha dedicado a mover a sus éxitos de esta temporada por la parrilla para darle sus franjas a otras nuevas que puedan funcionar, aunque se deja gran parte de sus nuevas series para emitirlas ya en 2017. NBC tiene un bloque de dos comedias pero tiene otras 5 en la reserva, por lo que a partir de enero deberá ampliar sus franjas cómicas. También cuenta con varias series que pueden emitir en los parones de invierno, pero todo apunta a que este año NBC va a tener mucha programación original con la que contentar al espectador  durante toda la temporada.

Como siempre, las series post-The Voice son las que entran más fuerte y las que tienen más posibilidades de convertirse en éxito. Timeless y This is Us serán esas series este año, aunque no hay que descartar alguna sorpresa como la de Superstore el año anterior. Si a eso le sumamos los spin-off’s de Chicago Justice y The Blacklist: Redemption, que aunque sea por familiaridad también parten con ventaja, y alguna que otra sorpresa que pueda aparecer, NBC es quizás la cadena que afronta esta nueva temporada con mejores opciones de cara a las audiencias. 

NBC ha sido la segunda cadena en ratings este año, muy cerca de CBS, que ha quedado primera gracias a la Superbowl, y su intención es escalar a esa primera posición gracias a la NFL y al apoyo de The Voice. La verdad es que no tiene muchas opciones de conseguirlo, ya que la Superbowl se emitirá en FOX este año, pero quizás le sea suficiente para mantener la segunda plaza de la temporada.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.