Home > Series > Upfronts 2016 FOX: Nuevas Series
Upfronts 2016 FOX: Son of Zorn

Upfronts 2016 FOX: Nuevas Series

<

En los Upfronts 2016 FOX ha sido la segunda cadena en anunciar sus nuevas series y programación, y tal y como ocurre con NBC, gran parte de sus nuevas series se emitirán a partir de enero para poder cubrir el gran hueco en su programación que ha dejado la marcha de American Idol. Aun así, FOX destaca este año por mostrarse bastante conservadora y aplicándose el dicho “si algo funciona,  no lo toques”, aunque en su caso la palabra “funcionar” se les queda demasiado grande.

UPFRONTS 2016 FOX: Programación

Como decía, las principales series de FOX que volverán el año que viene lo harán en las franjas donde han estado este año, con el único movimiento de Rosewood a la noche del jueves después de demostrarse su Empire-dependencia durante los meses que la segunda no se emitió. Como ya ha pasado este año, algunas de sus series se tomarán descansos considerables durante el invierno, y eso permitirá emitir series con temporada reducidas durante ese tiempo y así mantener el máximo porcentaje de programación original a lo largo de toda la temporada. De hecho, va a haber como mínimo dos series diferentes emitidas en casi cada franja horaria de la cadena a lo largo de toda la temporada. 

Gotham, Lucifer, Empire y la nueva Lethal Weapon son las series que se tomarán los descansos más largos, aunque Brooklyn Nine-Nine también tendrá que esperar bastante para terminar su temporada. Para midseason se queda también la cuarta temporada de Sleepy Hollow, que ya renovó por los pelos, y no hay que olvidar que Bones emitirá su temporada final a lo largo del invierno.

Upfronts 2016 FOX: The Exorcist

 

UPFRONTS 2016 FOX: NUEVAS SERIES DE OTOÑO

Las 6 series canceladas por FOX esta temporada han sido estrenos (además de American Idol), por lo que la cadena necesita encontrar recambios urgentemente. Además, teniendo en cuenta que Bones terminará definitivamente esta temporada y que el cuarto año de Sleepy Hollow es casi un regalo de la cadena para alcanzar la sindicación, FOX necesita que alguna de sus nuevas series haga datos suficientes para volver el año siguiente. Y si de paso se encuentra con otro bombazo como el de Empire, bienvenido será.  Esa es la principal razón por la que gran parte de sus 10 nuevas series son remakes, adaptaciones o secuelas de éxitos del pasado, pero como Minority Report ha demostrado este año, eso no es garantía de éxito.

LETHAL WEAPON

Nuevo drama que adapta el clásico Arma Letal para televisión. Damon Wayans, Clayne Crawford o Jordana Brewster son algunos de los rostros que veremos en esta nueva serie que comenzará con la adaptación de dos nuevos compañeros de trabajo, el joven agente Martin Riggs y el veterano Roger Murtaugh, que se muda a Los Ángeles para rehacer su vida tras la pérdida de su familia.

Lethal Weapon se emitirá los miércoles a las 8pm e intentará formar un gran tándem con Empire, el principal bastión de FOX en cuanto a audiencias. Ambas se tomarán un descanso en invierno y su franja será heredada por la miniserie Shots Fired, un nuevo drama centrado en un tiroteo con trasfondo social en un pueblo de Estados Unidos, por lo que intentarán mantener un tono similar en su misma hora.

SON OF ZORN

Nueva comedia de FOX donde un legendario guerrero animado vuelve al mundo real para recuperar la relación con su hijo adolescente y su exmujer después de 10 años batallando lejos de su hogar. Ahora deberá re-adaptarse, buscar un trabajo ‘al uso’ y volver a integrarse en el mundo real, algo que no le será nada fácil.

Los creadores de The Last Man on Earth son también los principales responsables de Son of Zorn, así como Jason Sudeikis, quien da voz al protagonista. También Johnny Pemberton, Artemis Pebdani y Cheryl Hines formarán parte de esta nueva propuesta. Si buscáis originalidad entre las nuevas propuestas de FOX para la temporada 2016-2017, esta será probablemente vuestra mejor baza para encontrarla.

La comedia se emitirá los domingos a las 8:30pm, justo entre The Simpsons y Family Guy y con el apoyo, en ocasiones, de los partidos de la NFL de FOX. Es la misma franja donde Cooper Barrett fracasó de manera estrepitosa este año, pero a su favor está compartir un tono similar al de la serie de Seth MacFarlene y la originalidad de su propuesta en un año donde abundan muchos remakes.  Su sitio lo tomará Making History a partir de midseason, aunque existe la posibilidad de ver su temporada extendida si resulta un éxito.

THE EXORCIST

Enésima adaptación del fenómeno popular de ‘El Exorcista’, en este caso para televisión. La serie seguirá a dos sacerdotes y sus diferentes puntos de vista a la hora de enfrentarse a las posesiones demoníacas con las que se puedan encontrar.

El principal protagonista de The Exorcist será Alfonso Herrera, pero también contará con otros nombres como Ben Daniels, Brianne Howey o Geena Davies como reclamos. Se estrenará en otoño y ocupará la franja de los viernes a las 9pm durante la primera parte de la temporada para después dar paso a la cuarta temporada de Sleepy Hollow, manteniendo el tono fantástico y de terror que FOX ha iniciado este año en esa noche. Habrá que ver cómo se comporta en la noche con menos consumo televisivo de la semana.

PITCH

Dan Fogelman, creador de Galavant, repite este año con una segunda serie en las networks después de This is Us en NBC. Pitch se emitirá los jueves a las 9pm, junto a Rosewood, aunque su emisión estaba prevista en un principio para midseason y en la noche del martes. Parece que, teniendo en cuenta la temática de la serie, FOX ha preferido que su emisión coincida en el tiempo con la temporada de la Major League. 

Pitch está protagonizada por Kylie Bunbury, Ari Larter, Mark-Paul Gosselar y Megan Holder,  entre otros, y se centrará en la vida de una ambiciosa deportista que se convierte en la primera mujer de la historia en jugar la Major League Baseball.

UPFRONTS 2016 FOX: Nuevas series para Midseason

Como ya he mencionado al principio, FOX repite la estrategia de NBC y se guarda gran parte de sus nuevas series (7 de 10) para después de enero, en gran parte por la necesidad de cubrir las 3h semanales que American Idol tenía. Algunas de ellos serán sustitutas cuando otras terminen sus temporadas, y las demás se emitirán a modo de ‘sándwitch’ durante los descansos invernales del resto de series.  

Sleepy Hollow será una de las veteranas que esperarán a midseason para volver, junto a la última temporada de Bones. Además,  FOX cuenta este año con la SuperBowl, por lo que una de sus series nuevas contará con el mejor lead-in de la televisión americana. Es posible que también aprovechen alguno de los últimos partidos de la NFL para estrenar otra novedad como ya ocurrió el año pasado con The X Files. 

 STAR

Es difícil no intentar repetir el éxito de Empire con una serie de sus mismas características, así que FOX encargó otra serie musical a sus mismos responsables. En Star, tres chicas que han crecido en entornos sociales bien distintos intentarán hacerse un hueco en el mundo de la música formando un trío musical  en Atlanta.

Queen Latifah, Ryan Destiny, Brittany O’Grady y Benjamin Bratt son algunos de los rostros que darán la cara por Star, que intentará heredar el interés por Empire ocupando su misma franja horaria, miércoles a las 9pm, durante su parón de invierno. Si una serie es capaz de mantener una buena parte de la audiencia de Empire durante ese parón será Star, con un corte y temática similar y una gran influencia de la cultura negra de Estados Unidos. Lo raro es que no hayan presentado la nueva serie en Empire para aprovechar su tirón, aunque poco me extrañaría que se fuera introduciendo, por lo menos a uno de sus personajes, en la tercera temporada de Empire.

SHOTS FIRED

Miniserie de esas que están de moda últimamente donde se explorarán las consecuencias de un tiroteo en un pequeño pueblo de Estados Unidos con muchas connotaciones raciales.

Aisha Hinds, Stephen Moyer, Sanna Lathan o Helen Hunt destacan sobre un amplio reparto que se encargará de dar vida a los protagonistas de Shots Fired. Su emisión está prevista para los miércoles a las 8pm durante el parón invernal de Lethal Weapon, haciendo bloque con Star.

24: LEGACY

Nueva serie de la que ya podemos considerar casi una franquicia, re-adaptando la 24 original y en la que un héroe de guerra recién regresado a casa que tendrá que trabajar para salvar su propia vida y evitar una serie de atentados terroristas con objetivos en Estados Unidos.

Corey Hawkins protagonista esta secuela donde también veremos a Miranda Otto, Teddy Sears o Jimmy Smits, entre otros. 24: Legacy será la privilegiada que este año heredará la franja post-SuperBowl, que se emite este año en FOX, por lo que la cadena tiene altas expectativas con ella. Como ha ocurrido este año con The X Files, 24: Legacy ocupará la franja de Gotham, los lunes a las 8pm, durante su parón de invierno.

A.P.B

Otra serie destinada a cubrir un parón es A.P.B., que explorará las posibilidades que tendría para el trabajo policial y la lucha contra el crimen si las comisarías de policía se privatizasen. En este caso, un millonario compra una comisaría de policía acechada por la corrupción tras ser testigo de un brutal crimen para mejorarla e incorporar novedades tecnológicas que pueden cambiar la lucha contra el crimen para siempre. Está basada en un artículo del periódico New York Times titulado “Who Runs the Strees of New Orleans”.

Justin Kirk es la cara visible del cast de A.P.B junto a Natalie Martínez o Eric Winter. La serie se emitirá los lunes a las 9pm durante el parón invernal de Lucifer, haciendo pareja con 24: Legacy, que a su vez vendrá de estrenarse tras la Superbowl, por lo que probablemente herede un buen lead-in y la confianza puesta en ella es alta.

PRISON BREAK

FOX rescata una de sus series míticas del siglo XXI con una quinta temporada de sólo 6 episodios que nos llevará a conocer la vida de sus protagonistas originales varios años después del final de su cuarta temporada.

Wentworth Miller, Dominic Purcell, Sarah Wayne Callies y Robert Knepper, entre muchos otros, vuelven para dar vida a los personajes originales de la serie. Esta nueva Prison Break se emitirá los martes a las 9pm después de que FOX emita en esa franja Scream Queens durante el otoño y el reality Kicking & Screaming en invierno.

THE MICK

Una de las nuevas comedias que FOX se guarda para midseason está protagonizada por Kaitlin Olson, Thomas Barbusca y Carla Jimenez, en la que su protagonista verá como su vida cambia de repente cuando tiene que hacerse cargo de sus tres sobrinos. Su hermana y cuñado son detenidos por evasión fiscal y la protagonista deberá dejar a un lado su lado más rebelde y empezar a tomar las riendas de su vida.

The Mick se estrenará en invierno, los martes a las 8:30pm dentro del clásico bloque de comedias de FOX, que este año se ha visto reducido a sólo dos comedias. Por esa razón, The Mick compartirá hora con New Girl durante el invierno y con el tramo final de temporada de Brooklyn Nine-Nine a partir de primavera.

MAKING HISTORY

Los viajes en el tiempo se han puesto de moda en Estados Unidos y Making History es otro ejemplo de ello. Nueva comedia en la que tres personajes de dos épocas diferentes deberán encontrar un equilibrio entre mantener su amistad inter-temporal sin alterar la historia de América.

Leighton Meester, Adam Pally y Yassir Lester protagonizan esta nueva serie que se emitirá en la noche animada de FOX de los domingos. La intención es estrenarla en midseason en la misma franja que ocupará Son of Zorn en otoño, justo entre The Simpsons y Family Guy, es decir el domingo a las 8:30pm, aunque no me extrañaría que ocupara la última franja, la de The Last Man on Earth, si su predecesora en la franja termina siendo una sorpresa.

UPFRONTS 2016 FOX: CONCLUSIONES

Aunque en su programación de otoño FOX se muestra bastante conservadora, sus noches a partir de enero sufrirán una importante renovación con hasta 7 propuestas nuevas, que se unirán a las 3 que estrenarán en otoño. FOX necesita encontrar nuevos éxitos entre las nuevas series, ya que Empire es su único éxito real y el resto de series o sobreviven con lo justo o directamente se hunden con todo el equipo. Si la cadena está cerca de la media de ratings 18-49 de CBS o NBC es gracias precisamente a Empire y a los distintos eventos deportivos que emite a lo largo de la temporada, como la World Series o varios partidos de la NFL. 

Este año contará con la Superbowl, que puede llegar a sumarle hasta un magnífico 0,5 de rating a su media total (CBS se ha llevado 0,3 este año emitiendo muchas más horas de programación), por lo que es probable que termine siendo la cadena más vista de la temporada en el balance final. Pero su objetivo, más allá de ese, es encontrar productos que puedan empezar a solucionar los ingentes problemas de audiencias de la cadena. Este año, sólo Lucifer ha estado por encima de la media de la cadena, pero esto podría cambiar repescando tantos títulos conocidos por el gran público. El revival de The X Files funcionó a la perfección, y no hay razón para pensar que 24: Legacy, Lethal Weapon o Prison Break no puedan beneficiarse de un efecto similar.

Estas tres son las que más opciones tienen de funcionar medianamente bien, especialmente la primera y la última al contar con temporadas más cortas, pero yo no descartaría a Star aprovechándose del éxito de Empire o una sorpresa de Son of Zorn. Del resto tengo más dudas, y bastante tendrán con intentar mantenerse a flote. 

Además de estas series, FOX sigue desarrollando la comedia Famous, que iba a estrenarse este verano pero en la que seguirán trabajando tras diferencias creativas. También hay encargada una comedia de acción real de Seth MacFarlene, aunque no se emitirá hasta la temporada 2017-2018, y sus dirigentes siguen interesados en emitir nuevas temporadas de The X Files, aunque hasta 2017-2018 tampoco veremos nada nuevo por la apretada agenda de sus protagonistas.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.