Home > Series > Upfronts 2016 CBS: Nuevas Series
Upfronts 2016 CBS

Upfronts 2016 CBS: Nuevas Series

<

En los Upfronts 2016 CBS ha continuado el camino abierto anteriormente por NBC, FOX y ABC al presentar todas sus novedades seriéfilas de cara a la temporada 2016-2017. Al igual que ocurre cada año, CBS es la que menos novedades presenta de las ‘Big 4’ porque tiene su programación bastante asentada y simplemente intenta ir puliendo espacios y llenar los huecos, con el mayor éxito posible, de las series que cancela cada año. 

En el caso de CBS se trata de pulir franjas con datos más flojos, y como los procedimentales han demostrado ser su punto fuerte la cadena sigue apostando por ellos este año, moviéndose desde el ámbito médico hasta el legal, pasando como siempre por sus dosis de acción policial casi obligatorias.

UPFRONTS 2016 CBS: Programación

Este año han sido 7 series las canceladas oficialmente, cuatro de ellas veteranas que llevaban más de un año en la parrilla, algo muy poco habitual en una cadena como CBS. Entre unas y otras son 7 las series de este año que no volverán a CBS el año que viene, por lo que la cadena tiene bastantes novedades para encontrarles el relevo.

En cuanto a la programación, CBS hace más cambios de los que podríamos esperar en una cadena tan “conservadora”, ya que mueve a varias de sus series por la parrilla para dejar a sus novedades unas franjas horarias más competentes. Por ejemplo, NCIS: LA cambia otra vez de noche y se va al domingo, abriendo la noche a las 8pm y desplazando Madam Secretary a las 9pm. Lo suyo hubiera sido mandarla directamente a las 9pm, sustituyendo a The Good Wife, ya que CBS suele mandar al viernes y al domingo a sus series más veteranas con datos más bajos para ir explotando su sindicación.

Otra que se desplaza es NCIS: New Orleans, que se va al martes a las 10pm para permitir que la franja post-NCIS sea aprovechada por un nuevo estreno. Al igual que ABC, CBS expande sus bloques cómicos y recupera el lunes noche con 4 comedias, algo que Supergirl obligó a suprimir este año. Ese movimiento, además de obligar al estreno de dos nuevas comedias en septiembre, también manda a Scorpion al lunes a las 10pm, un movimiento que no tengo muy claro que vaya a ser beneficioso para la serie. Como siempre, The Big Bang Theory se estrenará en la noche del lunes y después volverá al jueves, convirtiéndose en el lead-in de dos de las nuevas comedias de CBS. Life in Pieces, por su parte, pierde la protección de la longeva comedia y se pasa al jueves a las 9:30pm, cerrando el bloque cómico de la noche.

Upfronts 2016 CBS

UPFRONTS 2016 ABC: Nuevas series de otoño

CBS estrena 6 series este otoño, siendo la cadena con más estrenos y rompiendo con la tendencia del resto de cadenas de guardarse armas para midseason. Esto ha provocado esos cambios que comentaba anteriormente y que lo que buscan es mejorar los datos de la cadena en las franjas de las 10pm, que este año han sufrido más de lo deseable con todas las series moviéndose entre el 1,0 y el 1,5 de rating. La expansión de su bloque cómico también responde a la necesidad de mejorar su noche del lunes, ya que Supergirl no cumplió con lo que se esperaba y Mike & Molly ha demostrado en el tramo final de temporada que las comedias podrían hacerlo mejor.

BULL

Michael Weatherly abandonó NCIS esta temporada pero protagonizará la mayor apuesta de CBS este año con Bull, un nuevo drama legal basado en el personaje real del Dr. Phil McGraw, un asesor jurídico ampliamente reconocido y uno de los mejores en su campo. La serie está centrada en el trabajo del Dr. Jason Bull para psicoanalizar a los jurados que se escogen en los juicios y así intentar explotar sus debilidades para ganar los casos para los que trabaja.

Decía que es la mayor apuesta de CBS para la temporada porque heredará la franja post-NCIS del martes a las 9pm, la mejor que tiene la cadena para estrenar nuevos dramas, y ha desplazado a NCIS: New Orleans de su horario natural. Además de Weatherly también veremos los rostros de Annabelle Attanasio, Freddy Rodriguez o Jamie Lee Kirchner entre el reparto.

PURE GENIUS

Nuevo drama médico que explora las posibilidades de la tecnología para revolucionar la medicina moderna, y lo hará de la mano de James Bell, un genio de Silicon Valley que decidió montar un hospital con la mejor tecnología del momento para revolucionar el mundo de la medicina y trabajar en los casos médicos más difíciles que se encuentren.

Augustus Prew, Odette Annabelle, Brenda Song y Aaron Jennings son algunos de los nombres que participarán en esta serie que recibe la franja del jueves a las 10pm para su emisión, una franja complicada donde Elementary y Rush Hour han marcado datos muy flojos esta temporada.

MACGYVER

Poco hace falta decir sobre este remake de un clásico de la televisión tal y como la conocemos. Lucas Till da vida al joven Angus MacGyver y la serie nos mostrará los inicios del personaje en la organización para la que trabaja en la serie original. También veremos cómo va aprendiendo nuevas habilidades que le convierten en una pieza clave de la organización.

La serie se emitirá los viernes a las 8pm, en el que probablemente sea el movimiento más inesperado de CBS este año, así que The Amazing Race se queda para midseason después de ocupar esa franja de forma habitual. Este movimiento nos deja dos posibles teorías, o CBS no confía lo suficiente en la nueva serie o confía tanto que le ha encomendado levantar la difícil noche del viernes. En otoño saldremos de dudas.

KEVIN CAN WAIT

 Nueva comedia protagonizada por un policía retirado que se da cuenta de que pasar tiempo con su familia es mucho más complicado que su anterior vida como agente del orden.

Protagonizada por Kevin James, James DiGiacomo, Ryan Cartwright o Taylor Spreitler, la serie comenzará su emisión los lunes a las 8:30pm después del lead-in de The Big Bang Theory, pero a partir de octubre/noviembre tendrá que defenderse sola y abrir la noche del lunes a las 8pm. Veremos a ver cómo funciona.

MAN WITH A PLAN

Matt LeBlanc es la cara visible de esta nueva comedia, su nuevo proyecto tras el final de Episodes. Jessica Chaffin, Matt Cook o Matthew McCann le acompañarán en esta nueva serie centrada en un contratista que debe aprender a lidiar con sus hijos después de que su esposa encuentre un nuevo trabajo. A nivel de trama parece un punto de partido casi idéntico a Kevin Can’t Wait, por lo que compartir bloque cómico puede ser la mejor idea.

La serie se emitirá los lunes a las 8:30pm a partir de noviembre, usando a Kevin Can’t Wait de lead-in durante el resto de la temporada y compartiendo noche con 2 Broke Girls y The Odd Couple también.

THE GREAT INDOORS

Otra nueva comedia que en este caso sí contará con el lead-in de The Big Bang Theory durante todo el año, ya se estrenará los jueves a las 8:30pm a finales de octubre o principios de noviembre. Si una comedia va a funcionar este año en CBS, es esta protagonizada por Joe McHale, Chris Williams, Christine Ko y Christopher Mintz-Plasse, entre otros.

La comedia nos cuenta la vida de un reportero de viajes que después de media vida viajando de un país a otro para sus reportajes acepta un puesto como responsable del departamento digital de su revista, algo que le obligará a cambiar su vida nómada por las cuatro paredes de su despacho y unos compañeros de trabajo que no tienen ni idea de cómo es la vida fuera de esas cuatro paredes.

UPFRONTS 2016 CBS: Nuevas series de Midseason

Sólo dos estrenos se reserva CBS para midseason y probablemente su función sea únicamente la de arreglar algún fracaso grande del otoño. Junto a ellas también se quedará Criminal Minds: Beyond Borders, ya que Code Black volverá a su franja en otoño y se queda sin hueco. Si el bloque de comedias del lunes no termina de funcionar es posible que algún nuevo drama acabe sustituyendo por lo menos una de esas horas, con el otro drama esperando un hueco mejor al final de temporada.

DOUBT

Katherine Heigl vuelve al primer plano televisivo interpretando a una aclamada abogada que, inexplicablemente, empieza a tener una aventura con uno de sus clientes, que podría ser culpable de un importante crimen. Junto a Heigl vuelven a la televisión actores como Dule Hill, Laverne Cox o Steven Pasquale.

Como decía, la serie no tiene fecha de emisión ni día asignado, por lo que podría acabar en cualquier lugar de la parrilla y en cualquier momento que le parezca a la cadena, incluido un estreno tardío o el verano si todo lo demás funciona a las mil maravillas.

Upfronts 2016 CBS: Doubt

TRAINING DAY

El otro estreno de midseason de la cadena es un drama que adapta una película homónima y que sigue la historia de una pareja de detectives de Los Ángeles formada por un veterano con su propio modo de hacer las cosas y por un joven afro-americano idealista y con unas pautas morales fijas.

Bill Paxton, Justin Cornwell, Katrina Law, Drew Van Acker o Julie Benz son algunos de los conocidos actores y actrices que formarán parte del reparto de Training Day. Al igual que en el caso anterior, Training Day tampoco cuenta con un sitio en la parrilla y su destino dependerá del funcionamiento del resto de series de la cadena durante el otoño/invierno.

UPFRONTS 2016 CBS: CBS ALL ACCESSS

Este año CBS ha aprovechado sus Upfront para promocionar su plataforma de visionado online CBS All Access, en la que a partir del próximo año empezará a emitir contenido original y exclusivo para su plataforma. Por esa razón hemos querido dedicarle un pequeño párrafo a dos de sus series confirmadas, una prevista ya para principios de 2017.

STAR TREK

CBS ha tirado de marca reconocida para empezar su nueva aventura online y realizará una serie exclusiva para su plataforma online. Eso sí, su estreno sí se verá en CBS para intentar captar la mayor atención posible. Quien sabe, quizás hasta sorprenda y termine emitiéndose primero en CBS. La serie llega de la mano de Bryan Fuller, conocido por Pushing Daisies o Hannibal, entre otras, y aunque todavía no se conoce a los actores que la protagonizarán, CBS ya mostró un pequeño teaser de ella.

SPIN-OFF DE THE GOOD WIFE – SIN TÍTULO

Muchos rumores corrían en las últimas semanas por la red que hablaban de un posible spin-off de The Good Wife, y finalmente así ha ocurrido, ya que CBS producirá un spin-off protagonizado por Christine Baranski y su personaje Diane Lockhart que se emitirá como contenido original de CBS All Access en algún momento de 2017 también. Poco más se sabe de ella todavía.

UPFRONTS 2016 CBS: Conclusiones

CBS es siempre la cadena que tiene menos presión a la hora de estrenar series porque, quitando la noche del viernes y el domingo, el resto de noches le funcionan bastante bien en términos generales. Si una franja les ha ido mal en los últimos años ha sido de la de las 10pm en prácticamente todas las noches, y por esa razón esta temporada van a intentar recuperarlas. Lo harán moviendo veteranas de éxito a esas franjas, como con Scorpion y NCIS: New Orleans, o con nuevos estrenos como con Pure Genius. A ese afán por recuperar la última franja de la noche hay que sumarle el recuperar el bloque cómico del lunes. CBS tenía demasiadas comedias para ubicar en una sola noche y este movimiento les permite ubicar las comedias y al mismo tiempo intentar mejorar su media de audiencia del lunes, bastante peor que hace un año. El único problema es que se han quedado sin comedias de recambio, por lo que si tienen que cancelar alguna por bajos números no tendrán más remedio que volver a sustituirla por repeticiones de The Big Bang Theory o cargarse también la nueva comedia que le haga de pareja para estrenar un nuevo drama.

Aun así, CBS está trabajando en una nueva comedia que no pasó el corte de la última tanda de pilotos, por lo que van a volver a rodar un nuevo piloto con el título provisional de Superior Donuts, y si pasa el corte podría recibir luz verde y verse en midseason como recambio de última hora. También hay rumores sobre Furst Born, otra comedia que no pasó el corte pero que podría no estar descartada del todo. 

Así que, quitando el tema de las comedias, CBS tiene bastante cubiertas las espaldas este año. La principal motivación de CBS este año es intentar superar a NBC en la media anual, pero este año no contará con la Superbowl y además NBC le ha “robado” cinco partidos de la NFL que CBS ya emitió en la noche del jueves y que este año irán a parar a NBC a partir de noviembre. En cuanto a las nuevas series, Bull y The Great Indoors son los que parten con ventaja gracias a sus lead-in, pero el resto tendrán que sobrevivir por su propia cuenta, especialmente MacGyver por la difícil franja en la que deberá intentarlo.  

 

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.