Home > Series > Upfronts 2016 ABC: Nuevas Series

Upfronts 2016 ABC: Nuevas Series

<

En los Upfronts 2016 ABC fue la tercera cadena encargada de anunciar sus nuevas series y programación para la temporada 2016-2017, después que NBC y FOX anunciaran también las suyas. Tras tres artículos ya podemos empezar a atisbar las nuevas tendencias de la TV americana, que este año ha abrazado por completo los viajes en el tiempo y el género cómico, al que muchos daban por muerto en las networks hace unas pocas temporadas. Pero el ámbito televisivo (y el audiovisual en general) se caracteriza por ser una industria cíclica que se mueve por modas, y a los vampiros y a los superhéroes ahora se le suman los viajes inter-temporales.

ABC tiene la obligación de encontrar nueva series que empiecen a recoger el testigo de las que se van yendo, ya que muchas de sus series han sufrido caídas muy importantes de audiencia este año, especialmente los dramas, y ABC está empezando a asomarse a ese abismo en el que FOX lleva ya varias temporadas.

Upfronts 2016 ABC: Designated Survivor

UPFRONTS 2016 ABC: PROGRAMACIÓN

ABC va a mantener todo lo que le ha funcionado hasta ahora, incluso aquello que empieza a flaquear, para intentar reflotar algunas franjas donde tiene serios problemas desde hace unos años. En ese sentido, Agents of SHIELD sufrirá uno de los cambios más significativos al ver retrasada su franja horaria a los martes a las 10pm, donde todas las series que ABC ha estrenado en los últimos años han sido canceladas de forma casi fulminante, con alguna excepción. La serie entra su cuarto año, el de la sindicación, por lo que si se hunde como todo lo que emite ABC ahí podríamos estar hablando de su última temporada. 

Precisamente ese movimiento viene dado por la expansión del bloque cómico de los martes y que a su vez provoca que The Middle cambie de noche para convertirse en un ancla para ese nuevo bloque. Eso afecta también a los miércoles, ya que The Goldbergs adelantará su inicio para convertirse en el ancla de los miércoles y dejan sitio así a dos nuevas comedias. ¿Y porqué tanta comedia? Por lo general suelen resultar bastante más baratas que los dramas, y ABC ha preferido poner todos sus esfuerzos en intentar que unos pocos dramas se conviertan en éxito y que las comedias le ayuden a llenar unas cuantas franjas casi perdidas. Si encima se encuentra con un éxito con el que no contaba, la estrategia les habrá salido de maravilla.

Upfronts 2016 ABC: Notorious

UPFRONTS 2016 ABC: NUEVAS SERIES DE OTOÑO

ABC es de momento la cadena que más series estrena en otoño, sobretodo debido a eso que os comentaba de que es la que más tiene que perder este año si sigue su tendencia a la baja. En total ha encargado 10 series después de haber cancelado 9 este año, y la mitad de esas 10 se estrenarán en septiembre/octubre. 

Además, dos de sus series más veteranas se han despedido, que además contaban con franjas bastante importantes para la cadena, por lo que la principal misión de la cadena es reemplazar esas horas con productos que funcionen. La principal novedad en ese aspecto es que Scandal verá retrasado su inicio hasta 2017 para acomodar el rodaje de la temporada al embarazo de su protagonista. Destaca también la presencia de Secrets & Lies, cuya primera temporada se estrenó en primavera de 2015 y que en teoría estrenaría la segunda este año, pero finalmente jugará en las grandes ligas y regresará en septiembre a la noche del domingo a las 9pm, entre Once Upon a Time y Quantico, una franja que no le fue nada mal en su estreno y donde las nuevas series de este año han fracasado.

CONVICTION

Probablemente la serie en la que ABC tiene más esperanzas puestas para este año. Conviction es un nuevo drama al más puro estilo procedimental con el que ABC intenta recuperar la franja de los lunes a las 10pm, heredando el lead-in de Dancing with the Stars y la franja de Castle durante los últimos años. Está protagonizada por Hayley Atwell, Manny Montana, Shawn Ashmore y Emily Kinney, rostros conocidos en la televisión y acompañados de otros muchos nombres en el reparto.

Conviction estará centrada en una nueva unidad que se encargará de revisar casos legales en los que se cree que se han podido condenar a prisión a las personas equivocadas. Para ello, elegirán como líder de este grupo a Hayes Morrison, la que fue durante gran parte de su vida la “Primera Hija de los Estados Unidos” al ser su padre el presidente. A pesar de que actualmente su vida es un desastre y la detienen por posesión ilegal de cocaína, Morrison es una bestia en el ámbito legal, razón por la que su enemigo en los tribunales la termina reclutando para este nuevo trabajo.

DESIGNATED SURVIVOR

Kiefer Sutherland vuelve al primer plano de la actualidad televisiva como protagonista de esta serie donde un atentado contra una reunión del Congreso de los Estados Unidos, donde mueren el presidente y el resto de la cadena de mando del país, deja al protagonista como nuevo Presidente de unos Estados Unidos en estado de alerta generalizada.

Junto a Sutherland aparecen también Maggie Q, Kal Penn o Natascha McElhone, ampliamente curtidos en el terreno televisivo. La serie se emitirá los miércoles a las 10pm, heredando el horario de Nashville durante los últimos años y compartiendo noche con el bloque de comedias de ABC de esa noche, con las que no parece compartir demasiados puntos en común. En cualquier caso, es otra de las series en las que ABC tiene puestas más esperanzas de éxito. 

NOTORIOUS

Drama en el que un popular abogado y una famosa productora de televisión trabajan para controlar los medios, lo noticiable y lo que importa al espectador con la intención de convertirse en generadores de opinión y, al fin y al cabo, convertirse en personas con gran poder en la ciudad. La serie promete jugar con los diferentes acercamientos morales de los personajes para conseguir sus objetivos.

Protagonizada por Daniel Sunjata y Piper Perabo, Notorius hereda probablemente el mejor horario para un nuevo drama en ABC, el de los jueves a las 9pm tras Grey’s Anatomy, franja ocupada normalmente por Scandal pero que queda libre hasta midseason por el embarazo de su protagonista. Entendemos así que la primera temporada de Notorious tendrá una extensión limitada en el número de capítulos, siempre que otros estrenos no fracasen y reciba la oportunidad de moverse de horario.

SPEECHLESS

Nueva comedia en la que una particular familia se adapta a las complicaciones que genera estar al cargo de un niño con una serie de necesidades especiales, unas complicaciones que muchas veces se crearán ellos solos. El peso de la serie recae especialmente en la madre de familia, una mujer capaz de todo con tal de satisfacer la vida de sus hijos, aunque a veces su obsesión con proteger a su hijo de los problemas de la sociedad la llevará a apartar al resto de sus hijos. Encaja bastante bien con la noche de comedias familiares de ABC.

Minnie Driver es la protagonista principal de esta serie, compartiendo planos con Mason Cook, Josh Ross Bowie, Micah Fowler o Kyla Kennedy, entre otros. Speechless se emitirá los miércoles a las 8:30pm, intentado aprovecharse del buen lead-in que seguramente le deje The Goldbergs y de su lead-out, Modern Family, que a pesar de los años sigue siendo la comedia más vista del canal.

AMERICAN HOUSEWIFE

Otra nueva comedia protagonizada por una madre con un ligero sobrepeso que, tras un intento fallido de irse de su ciudad, Westport, intentará aprovecharse de su seguridad y confianza para criar a sus hijos lo mejor que pueda en un pueblo repleto de ‘soccer moms’ que tienen como máxima aspiración mantenerse guapas y jóvenes.

Katy Mixon protagoniza esta nueva serie junto a Ali Wong, Carly Hughes o Julia Butters. Se emitirá los martes a las 8:30pm, justo detrás de The Middle para intentar mantener parte de su lead-in y compartirá noche también con Fresh off the Boat y The Real O’Neals. ABC es la cadena de las comedias familiares y sus estrenos de este año no hacen más que acentuar esa característica. Las 8 comedias que emitirán entre martes y miércoles están protagonizadas por familias, cada una con su particular forma de relacionarse y entender la vida.

UPFRONTS 2016 ABC: NUEVAS SERIES DE MIDSEASON

Si antes decíamos que en otoño ABC estrenará 5 series, se reserva otras 5 para midseason además de estrenar ahí las nuevas temporadas de The Catch, American Crime y Scandal. Scandal regresará probablemente a su franja habitual, las 9pm del jueves, por lo que es de suponer que Notorious tendrá entre 10 y 13 episodios en total. American Crime ha servido durante dos años para cubrir los parones de Nashville los miércoles a las 10pm, así que la lógica hace pensar que esa sea su función este año con Designated Survivor o Conviction. Con The Catch no sabemos qué hará ABC, porque aunque este año se estrenó en el hueco que dejó How to Get Away with Murder, ABC cuenta ya con otra serie de Shonda que podría mejorar sus datos en esa franja. 

STILL STAR-CROSSED

Nueva serie de la factoría de Shonda Rhimes, aunque en este caso la acción se traslada varios siglos atrás para contemplar las vivencias de los Capuleto y los Montesco tras las muertes de Romeo y Julieta. La serie comienza con la muerte de los dos personajes clásicos de la literatura universal para después dar paso a un matrimonio concertado entre los primos de ambos amantes para controlar la tensión creciente entre ambas familias.

Terence Coombs, Lashana Lynch, Wade Biggs o Zuleikha Robinson son algunos de sus protagonistas, un cast donde vuelve a destacar la presencia de un amplio repertorio de actores negros, como es habitual en las series de Shonda. No se sabe todavía ni su fecha de estreno ni dónde se emitirá, aunque siendo una serie de Shonda lo lógico sería que formase parte del TGIT (jueves noche) de la cadena, probablemente a las 10pm cuando How to Get Away with Murder termine su tercera temporada, que también será más corta como viene siendo habitual. Esa franja es la que ha ocupado The Catch esta temporada, y su renovación hace dudar sobre cuál de las dos ocupará esa franja a partir de marzo. 

TIME AFTER TIME

A ABC no podia faltarle su serie sobre viajes en el tiempo, y en este caso son H.G Wells y Jack el Destripador los que terminan en el siglo XXI, con todas las implicaciones que eso conlleva. Un joven Wells que todavía lucha por que alguien le publique sus obras inventa una máquina del tiempo e invita a sus amigos intelectuales a verla, sin saber que el doctor John Stevenson es en realidad Jack el destripador. Éste usará su máquina del tiempo para escapar de la policía, y Wells le perseguirá hasta nuestros días para evitar que continúe con su reguero de sangre. En nuestro tiempo se encontrará con un posible interés amoroso y con una mujer que dice ser su propia nieta.

Time After Time se emitirá los domingos a las 9pm cuando Secrets & Lies haya terminado de emitir su segunda temporada, intentando que haga una pareja más o menos sólida con Once Upon a Time. Probablemente su estreno sea ya en marzo, una vez terminada la temporada de premios y de eventos deportivos en Estados Unidos. Freddie Stroma y Josh Bowman son sus protagonistas principales.

IMAGINARY MARY

ABC tiene este año algunas de las comedias más surrealistas, empezando por Imaginary Mary. Alice es una mujer adulta con su vida más o menos resuelta pero que huye del compromiso amoroso y de los niños. Todo eso cambia cuando aparece en su vida Ben, quien ya tiene 3 hijos de una anterior relación, y Alice se enamora de él. Esto desencadena el regreso de Mary, una amiga imaginaria que Alice se inventó de pequeña para sobreponerse a sus problemas personales y con quien pactó que nunca tiraría su vida por la borda sentando la cabeza con un hombre. Mary vuelve para intentar hacer cambiar de idea a Alice, aunque la seguridad de ella sobre la necesidad de dar ese paso hará que Mary se quede con ella para ayudarla.

Imaginary Mary no tiene fecha de emisión todavía, está relegada a la midseason y en principio no parece tener hueco salvo fracaso de los estrenos de otoño. Si Speechless y American Housewife convencen, Imaginary Mary tendrá difícil encontrar un hueco en la parrilla que no sea un simple comodín para rellenar algún parón de midseason de otras series. La serie está protagonizada por Jenna Elfman, Stephen Scheider y Nicholas Combie, entre otros.

DOWNWARD DOG

Mismo caso en con Imaginary Mary, la serie no tiene a día de hoy ni día ni fecha de emisión, por lo que su emisión se verá sujeta a lo que hagan el resto de estrenos de la cadena. Allison Tolman, Barry Rothbart o Mo Collins son algunos de los rostros que veremos en esta nueva comedia, también algo surrealista.

La comedia nos mostrará, desde el punto de vista de su perro, la vida de Martin, una mujer que se ha centrado excesivamente en su trabajo tras una ruptura con su pareja y que le ha llevado a dejar a su perro en un segundo plano. Como medida para llamar su atención, el perro empezará a hacer de las suyas en casa durante la ausencia de su dueña, por lo que a ella no le quedará más remedio que apuntar a su perro a una escuela de adiestramiento y pasar más tiempo con él. Alli, Martin se dará cuenta de que por muy mal que le vayan las cosas en la vida, su perro es el mejor amigo que puede tener a su lado para ayudarla a pasar por sus baches emocionales.

Además, ABC tiene en cartera una miniserie titulada When We Rise, de la que todavía no hay mucha información, y que servirá probablemente para cubrir alguna franja durante unas semanas de parón de sus otras series.

UPFRONTS 2016 ABC: CONCLUSIONES

Como decía al principio, el principal objetivo de ABC es afianzar sus bloques de éxito e intentar recuperar algunas franjas que se le han complicado más de la cuenta en los últimos años. A diferencia del resto de cadenas, ABC parece más transgresora a la hora de programar este año con algunos movimientos interesantes, donde destaca esa expansión de la noche de comedias del martes. No sabemos si logrará atraer más público del que ha tenido este año con The Real O’Neals y Fresh off the Boat, pero el cambio probablemente venga más por el hecho de que las comedias suelen resultar más baratas, y así dedicar los nuevos dramas de la cadena a proteger franjas más vulnerables que las del martes, ya demasiado perjudicadas como para lograr algún cambio real en ellas.

ABC es la cadena que más series estrenará en otoño después de CBS, otra prueba más de que quizás es la cadena con más necesidad de encontrarse con un éxito sorpresa, pero seguirá teniendo muchas series nuevas en la recámara (y algunos regresos, como American Crime) para cubrirse las espaldas en caso de necesidad.

Vistos los tráilers y el ruido que han hecho, parece que Conviction y Designated Survivor son las que tienen mejores opciones de funcionar en audiencias, aunque el hecho de que Speechless se emita los miércoles también le da cierta ventaja. En el lado opuesto, la noche del martes es la más peligrosa de ABC en cuanto a audiencias, aunque el hecho de que The Middle se mueva de noche podría cambiar las cosas ligeramente. Notorious tendrá el mejor lead-in posible para estrenarse, por lo que también debería partir con ventaja, mientras que las series de midseason quedan más para cubrir fracasos de otoño y no tienen todavía una idea clara de lo que podrán hacer.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.