Home > Series > Series UK > Sherlock vs Elementary (II) Los elencos

Sherlock vs Elementary (II) Los elencos

<

En este segundo post en el que continuamos con la comparativa entre las dos producciones sobre el Detective Holmes que, actualmente, disfrutamos en la pequeña pantalla. Valoramos los elencos que dan vida a estos dos universos de Baker Street.
Si te perdiste el primer post, puedes volver a leerlo Aquí

benedict_cumberbatch_490491728Sherlock Holmes: Entre los dos actores, ambos británicos, como no podía ser de otra forma, los cuales encarnan al personaje principal de las noveles de Sir Arthur Conan Doyle. En el cuerpo a cuerpo, Benedict Cumberbatch contra Jonny Lee Miller, gana Benedict. Su interpretación de Holmes es más equilibrada que la realizada por Miller, pues éste en demasiadas ocasiones adolece de una exagerada excentricidad, carente de sentido. No por esto hay que subestimarse la actuación de Jonny, buena en líneas generales y a ratos sobresaliente. Pero Benedict aporta matices al personaje que nos acercan más al Holmes más puro.

John Watson: El Sancho de Holmes es interpretado por: Martin Freeman, en Sherlock, y por Lucy Liu en Elementary. En pro de destacar alguna, en este caso nos decantamos por la actuación de la americana, ya que aporta más tonalidades a su personaje, pues aunque Watson sea “el eterno segundón”, Liu deja su impronta diferenciada en Sherlock y en la trama. Freeman es algo más plano y gris, a ratos nos deslumbra con buenas escenas, pero su interpretación es algo fugaz. No dudamos de la calidad de Freeman, la hemos comprobado en otros trabajos, pero da la sensación que no se encuentra del todo agusto dentro de la piel de John Watson.Lucy Liu

Inspector Lestrade: En Elementary este personaje no existe con esta referencia, aunque tenemos a Tobias Gregson como homónimo de Lestrade. En esta confrontación, nos hallamos en la disyuntiva entre Tobias, interpretado por Aidan Quinn, y la adaptación clásica del personaje de Lestrade, encarnado por Rupert Graves. En este personaje nos quedamos con éste último, Graves. Pues Gregson, da vida a un inspector británico trasladado a Nueva York, el cual responde más al prototipo de inspector americano, que al ninguneado Lestrade. Algo que Rupert dramatiza con solvencia gracias a sus buen hacer, y a la calidad de los guiones.

James Moriarty: Elementary fiel a su idea de “adaptación flexible” nos obsequia con un giro en la trama original al hacer coincidir dos personajes en una sola persona, no desvelaremos quién del entorno de Holmes finalmente se desvela como su archienemigo. El giro en la trama puede resultar interesante en pro de nuevos imaginarios sobre Sherlock Holmes. Por el contrario, la producción de la BBC es fiel a Doyle, y Andrew Scott es quien se encarga de personificar al gran villano. Al final es una cuestión de opiniones y de gustos, si preferís un Moriarty reinventado, os inclinaréis por Elementary, que aporta emoción, nuevas tramas y conflictos. Si por lo contrario os decantáis por el clásico Moriarty, no os defraudará en absoluto A.Scott.

Mycroft Holmes: Desconocemos a este personaje en la producción estadounidense, lo único que se nos ha revelado la vida de Holmes, es que tiene un padre millonario y que no comprende las inquietudes de su hijo. Por el lado británico, Mark Gatiss,Sherlock-Season-2-blu-ray-mark-gatiss-martin-freeman, realiza un aceptable actuación, ejerciendo siempre de disyuntor entre la faceta más familiar, y desconocida, de Holmes y la realidad.

Irene Adler: En Elementary se nos cuenta que Irene murió en Londres, y que dicha muerte llevo a Sherlock a un espiral de autodestrucción, en forma de drogas y de malas decisiones. Aunque, en gran semejanza con la novelas originales, nada es como parece y al final, como buen suspense se nos desvela un final totalmente inesperado. En la BBC, Lara Pulver encarna a una versión muy contemporánea y distante de la Adler descrita por Sir Arthur. La relación y las escenas que protagoniza con Holmes, no terminan de reflejar esa relación amor-odio, que Holmes y Adler se procesan.

Tras la comparativa de los personajes, ponemos fin a estos dos post en los que hemos enfrentado estas dos producciones. No queda otra que recomendar ambas, y que cada elija aquello que más le guste. La calidad de ambas series son equivalentes. Pudiendo conceder accésit a la versión americana, pues la británica, nos parece más completa en conjunto.

La conclusión puede ser: Elementary, nos sorprende. Sherlock, nos apasiona.

elementary

About Fran Cañete

Comunicólogo en proceso, Investigador incipiente y amante de la industrias culturales. Publicista y empresario de formación, en los últimos años especializando en Comunicación Digital. Amante incondicional del cine, las series de televisión y los buenos libros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.