Home > Series > Series UK > Crítica de New Worlds de Channel 4
New Worlds foto promocional

Crítica de New Worlds de Channel 4

<
Crítica de New Worlds de Channel 4
Crítica de New Worlds de Channel 4

Crítica de New Worlds de Channel 4

Sean Baker, Pip Carter, Phil Cheadle, Morfydd Clark, Holli Dempsey, Jamie Dornan, Freya Mavor, Alice Englert, Joe Dempsie y Eve Best son protagonistas de New Worlds, que es emitida por Channel 4 y que constará de 4 episodios. Ambientada en la turbulenta década de 1680, durante la Restauración inglesa, la historia tiene lugar a ambos lados del Atlántico, donde dos parejas de jóvenes comprometen sus vidas por un futuro más justo, en medio de una vorágine de sangre y violencia consecuencia de un mundo en cambio. Aquí se respira de varias fuentes: la lucha de los indios por su territorio, la persecución de los católicos en Inglaterra y la construcción de un nuevo país en los Estados Unidos (desde Boston)

Se nos va a hablar de la tiranía del monarca Charles II, que traicionó su promesa de tolerancia una vez llegó al trono. En Fanshawe House la condesa de Abingdon sobreprotege a su hija de Beth de un país cada vez más al borde del caos. Pero ésta conocerá en los bosques a un tal Abe, autoproclamado como Robin Hood, que irrumpe en su mundo.

Mientras tanto, en Nueva Inglaterra, los colonos luchan por sacudirse el distante pero férreo control de la Corona Inglesa, al tiempo que reivindican despiadadamente la titularidad de los territorios de los nativos americanos, a los cuales masacran a menudo por la diferencia de armas.

New Worlds es una secuela de The Devil’s Whore (2008) y es que hasta el mismísimo The Telegraph tilda a New Wolds de “mal guionizada y dirigida”. Yo voy a ser un poco menos duro y lo primero lo mantego (que ahora defenderé a través de una crítica a New Worlds), pero lo segundo creo que es excesivo.

New Worlds de Channel 4 - Beth y Abe
New Worlds de Channel 4 – Beth y Abe

La serie que intenta contarnos la agitación política de finales del siglo XVII se ahoga en una pozo cavado por ella misma. Para comenzar, New Worlds, hace una malísima y tediosa presentación de personajes. No estamos ante la habitual excelencia británica de otras ocasiones como The Hollow Crown, que hacía de la presentación de los mismos parte importante del metraje. No, estamos ante un guión que “hace aguas”, que no sabe hacia donde dirigirse y que nos hace empatizar poco con casi todos ellos. Así, saltamos de Inglaterra a Estados Unidos o de un castillo a una mansión sin saber situarnos muy bien. Dan por consabido algo que realmente no lo es.

Eve Best (Nurse Jackie) ha empeorado con los años, o eso parece, y ahora a su cara de excesivo y eterno dolor cubre su rostro, incluso aunque esté bailando a modo hippy en su jardín espectacular. Además, el guión que no la acompaña ni a ella ni a los otros. Parece como si no tuvieran confianza en que los posibles seguidores de la serie conocieran la historia, como si quisieran contar demasiado en unos cuantos personajes importantes. Tampoco destaca un Jamie Dornan al alza con su papel en 50 sombras de Grey. Así, el reparto parece quedar en tierra de nadie, como si nadie dirigiese. Con la de actores que le darían el tan necesario toque dramático a la miniserie, parece que la dirección de casting falló.

New Worlds - Cristianismo
New Worlds – Cristianismo

Además, el hecho de intentar basar todo en la historia de dos parejas de jóvenes convierte la historia en algo insulso, cual ensalada sin aliño. Las historias políticas o históricas envuelven a diferentes capas de edad y de estratos y aquí eso parece muy limitado.

Eso sí, en cuanto a violencia estamos más que servidos. La batalla sin sentido contra los indios americanos y el quitarle al pobre merodeador toda su caballera, copan los momentos creepys de un episodio de New Worlds, que quizás se haya tomado demasiado en serio contar la historia en sí misma y plantearnos situaciones amorosas a la par.

¿Todo es malo en New Worlds? Para nada, hay aspectos muy cuidados. Por ejemplo, podemos hablar que la historia está guardando mucha similitud con la historia real y se espera que continúe así. También, la fotografía está muy cuidada. Hay escenas como la del bosque o la del acompañamiento por las montañas, rodada en exteriores, muy conseguidas. Destacar también la elección de los escenarios y el vestuario, muy concordes con la época retratada.

New Worlds - Indios americanos
New Worlds – Indios americanos

¿Terminaré New Worlds? Seguramente no a un ritmo semanal. Aprovecharé que sus capítulos son en torno a una hora para cuando sea una temporada menos fuerte de series. Creo que hay cosas positivas que podrán pasar en el siguiente episodio, pero no me temblará la mano si tengo que rehusar de New Worlds sin acabármela. Y a ti, ¿qué te pareció la ficción de Channel 4?

Tráiler de New Worlds

5,8

El guión hace agua por bastante lados y ninguna interpretación es capaz de salvar tremendo desastre