Home > Series > Series UK > Crítica de la Segunda Temporada de Utopia

Crítica de la Segunda Temporada de Utopia

<

Crítica de la Segunda Temporada de Utopia.

Hace algo más de un año Channel 4 (Reino Unido) nos sorprendió con una nueva apuesta en formato miniserie (que luego no fue tal) que pretendía ser rompedora. La verdad es que no iban mal encaminados: visualmente Utopia tenía una personalidad propia y un tono muy particular, pero su desarrollo no lució tanto e hizo que la serie no se convirtiera en una imprescindible. A pesar de contar con un final bastante cerrado, Channel 4 renovó la serie por una segunda temporada que se terminó de emitir durante este verano en Reino Unido y que no ha hecho más que confirmar lo que ya vimos con su primera temporada.

Esta segunda temporada de Utopia se ha centrado en el descubrimiento por parte de Ian, Becky y compañía de que el proyecto Janus no ha sido clausurado, que Mr. Rabbit sigue en acción y que existe un nuevo plan para la dispersión del virus por todo el mundo. Evidentemente, había variables con las que nadie contaba como que Phillip Carvel modificara el virus y le introdujera una variación significativa que afectaría al futuro de toda la humanidad. Pero lejos de contaros lo que ocurre, con esta crítica de la segunda temporada de Utopia quiero valorar si ha cambiado algo respecto a la primera temporada o si mantiene sus mismas cualidades (y defectos).

Utopia 2
Crítica de la segunda temporada de Utopia: Su maravillosa estética visual sigue siendo su gran cualidad y seña de identidad.

La segunda temporada de Utopia ha mantenido su maravillosa estética visual, sin duda para mí su mayor cualidad y la principal razón por la que acercarse a ella. Esos planos cinematográficos con montones de colores y extremadamente saturados son la seña de identidad de la serie y difícilmente iban a cambiar algo en lo que destacaron tan positivamente. También se ha mantenido el tono sádico de muchas de sus escenas, con el uso de una violencia muy explícita y sin importar el qué dirán. No ha habido ninguna escena como la de la cuchara de su primera temporada, pero hemos visto imágenes duras como la de cierto personaje inscribiendo en su propia piel a sangre fría o la de un personaje que asesina a toda su familia sin pestañear.

El primer capítulo, además, nos traía 50 minutos de flashback (con su cambio estético correspondiente) para conocer el origen del proyecto Janus, de Mr. Rabbit y el porqué comenzó todo. Es probablemente el capítulo más interesante a nivel narrativo de la temporada, ya que se da mucha información nueva y permite innovar ligeramente en lo siempre visto. Pocos flashbacks tan largos se han visto, tanto en cine como en televisión. Otra de las grandes cualidades de Utopia ha sido la explotación de personajes como Jessica Hyde o Arby/Pietre, especialmente en su vertiente de supersoldados capaces de todo, que le da ese toque de acción necesaria.

Crítica de la segunda temporada de Utopia: El primer capítulo de la temporada innova narrativamente y nos ofrece un flashback de 50 minutos.

En cambio, Utopia se muestra mucho más débil en el desarrollo de las tramas, muy lento por momentos y demasiado rápido en otros, con giros drásticos de guión y la utilización de recursos ya vistos en la propia serie. Y también en el desarrollo de sus personajes. El cambio radical de Wilson también chirría bastante, seguramente porque fue uno de los personajes que más sufrió en la primera temporada y a cuya evolución le ha faltado coherencia, especialmente hacia el final. En cambio, Becky e Ian siguen exactamente igual que siempre, siendo Grant el único que ha evolucionado de una forma más o menos lógica aunque luego se merezca un par de puñetazos bien dados. Eso sí, esta temporada tampoco han faltado las muertes, sean de un bando o de otro y cada una más sangrienta que la anterior.

Channel 4 todavía no se ha pronunciado sobre el futuro de Utopia, una muy mala costumbre por parte del canal y que nos deja con la incógnita de qué ocurrirá con lo que pasa en los últimos minutos de esta segunda temporada de Utopia. En caso de renovar, ¿valdrá la pena ver una tercera temporada? Aunque solo sea por su personalidad visual única creo que sí, ya que obviando a Hannibal pocas series tienen tan claro lo que quieren mostrar y cómo.

6,5 - BUENA

BUENA

Utopía mantiene sus cualidades y errores en su segunda temporada. Lo mejor es su personalidad visual única; lo peor el desarrollo de unas tramas y personajes que tienen potencial y que no se han sabido explotar.

User Rating: 3.65 ( 1 votes)