Home > Series > ¿Por qué ‘The Handmaid’s Tale’ es una serie tan necesaria?
The Handmaid's Tale
The Handmaid's Tale

¿Por qué ‘The Handmaid’s Tale’ es una serie tan necesaria?

A lo largo de cada año las series que ven la luz en las distintas plataformas y canales se cuentan por centenas. Sin embargo, pocas se han podido ver en lo que llevamos de este 2017 tan necesarias como lo esThe Handmaid’s Tale.

Crimen en el paraíso

La adaptación televisiva de la novela homónima escrita por Margaret Atwood es un canto a la valentía. Supone romper con muchas barreras que a menudo se dan en el mundo del audiovisual. ‘El cuento de la criada’, como se traduce su título al español, es un puñetazo sobre la mesa para demostrar que la mujer tiene mucho que decir a través de la ficción.

Porque sí, porque la mejor serie del año ha sido brillantemente realizada por mujeres. De las cinco personas que han dirigido los diez episodios de su primera temporada, cuatro han sido directoras. Y esto ya es digno de ser noticia porque en 2016, solo el 13% de las producciones que se llevaron a cabo en Hollywood estuvieron dirigidas por mujeres. Ya es hora de aumentar ese porcentaje y nada mejor que hacerlo con talento, maestría y elegancia detrás y delante de las cámaras.

The Handmaid’s Tale
Elizabeth Moss brilla en ‘The Handmaid’s Tale’

Y es que en el apartado interpretativo, los personajes femeninos también llevan el peso de la trama en ‘The Handmaid’s Tale’. El guion cuenta con mujeres fuertes, que quieren llevar la iniciativa y que no están dispuestas, a pesar de las dificultades, a que los hombres les condicionen. Elizabeth Moss brilla y hace relucir a todos y cada uno de sus compañeros de reparto. El personaje de Offred está lleno de matices y guarda muchos paralelismos con los atributos del color rojo. La lucha, la fuerza y la pasión siempre están en conflicto con el miedo, el dolor o la sumisión.

Detrás de cada comandante que oprime, de cada gorro blanco que impide ver a los lados, hay infinitas ganas de reivindicación. El silencio tiene las horas contadas y la unión será la clave para vencer.  A medida que avanzan los episodios, cada vez hay más ausencia de oxígeno pero más presencia de esperanza. El ritmo trepidante está perfectamente marcado gracias a la banda sonora, la fotografía, los movimientos de cámara y la solvencia del guion. Todo está perfectamente hilvanado en este cuento para que el espectador viva esta tesitura muy de cerca.

Ya lo ha demostrado en varias ocasiones ‘Black Mirror’. La ciencia ficción y este tipo de distopías cada vez están más cerca. Que la mujer tenga el protagonismo que merece gracias a series como esta también está un poco más próximo.

Tráiler de ‘The Handmaid’s Tale’

 

About Carlos Martínez

Comunicación Audiovisual. Redactor cultural y crítico de cine y series en medios digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.