Home > Series > Estreno de la tercera temporada de The Leftovers (HBO)

Estreno de la tercera temporada de The Leftovers (HBO)

Creada por Damon Lindelof, co autor de la exitosa Perdidos, y basada en los personajes de la novela de 2011 escrita por Tom Perrotta (co creador y productor ejecutivo de la serie), este drama original de HBO se centra en los habitantes de una pequeña ciudad del estado de Nueva York en su intento de encontrar el sentido a un suceso que afectó al mundo entero, “La partida”, y que supuso la desaparición instantánea, sin dejar ni rastro, del 2% de la población mundial, mientras todos los demás quedaron atrás. 

Crimen en el paraíso

Ganadora del prestigioso galardón Peabody en 2015, THE LEFTOVERS es sin lugar a dudas una de las series de televisión actuales más innovadora e impredecible. Rodada en Texas y Australia, y con la producción ejecutiva de Damon LindelofPeter Berg (Friday Night Lights), Tom PerrottaMimi LederTom SpezialyGene Kelly y Sarah AubreyTHE LEFTOVERS se mantiene, en su tercera y última temporada, como una de las series estrella de HBO para 2017.

El elenco principal incluye a Justin Theroux (Mulholland Drive), Carrie Coon (ganadora del Critics Choice Award por este papel), Amy Brenneman (Judging Amy), Kevin Carroll (Paid in Full), Christopher Eccleston (Doctor Who), Scott Glenn (El silencio de los corderos), Regina King (American Crime), Jovan Adepo (Fences), Janel Moloney (The West Wing), Margaret Qualley (The Nice Guys), Liv Tyler (El señor de los anillos) y Chris Zylka (The Amazing Spider-Man). Se suman al reparto esta temporada Lindsay Duncan (Birdman) como Grace, la aliada australiana de Kevin Senior.

Qué podremos encontrar

La tercera y última temporada, que se desarrolla cuatro años después de lo ocurrido en la segunda entrega y casi siete años más tarde de “La partida”, nos trae a los Garvey y a los Murphy, que se reunieron en la anterior temporada en la ciudad “milagro” de Jarden, Texas, tratando de ayudarse a encontrar explicaciones a cosas que la razón se resiste a entender. Pronto descubriremos que el mundo está amenazado por la energía de algo muy grande que está a punto de ocurrir: el consecuente desenlace a la desaparición multitudinaria que puso su mundo patas arriba hace años, que les llevará de viaje a Australia para un clímax final tan inverosímil como emocionante.

En la temporada 3, en medio de los rumores que apuntan a una segunda “partida” siete años más tarde de la primera, Kevin Garvey ha sido reclutado por un movimiento liderado por el reverendo Matt, quien está convencido de que la vuelta a la vida de Kevin en la ciudad milagro marca el inicio de unas nuevas sagradas escrituras, y ha estado publicando borradores escritos por Kevin Garvey Senior, expatriado en Australia. La novia de Kevin, Nora, desconfía, desde su puesto en el departamento de partidas, de nuevos anuncios de desaparecidos. Sin embargo, no puede evitar sentirse intrigada por un descubrimiento que podría explicar no sólo cómo desapareció su familia, sino también cómo podría volver a reunirse con ellos. A medida que los personajes vuelven a cambiar de vida esta vez en Australia, los conflictos comienzan a ganar en intensidad mientras nos encaminamos hacia el emocionante desenlace de The Leftovers.

Los personajes y la narrativa

Al igual que en las temporadas anteriores, cada capítulo se centra en un personaje o pequeño grupo de personajes, y nos detallan los eventos desde sus puntos de vista. Incluso a veces los mismos eventos se reinterpretan desde el diferente punto de vista de varios personajes a través de flashbacks y flashforwards. Sin embargo, y al contrario que ocurría en las temporadas pasadas, esta tercera temporada es mucho más lineal en cuanto a su narrativa. Se gana una más clara sucesión de eventos pero a costa de perder originalidad, perdiendo innovación con respecto a la segunda temporada y acercándose más a la narrativa de la primera temporada.

El simbolismo de la religión

Esta tercera temporada comienza con un salto temporal de tres años con respecto al final de la segunda, y nos encontramos a 14 días del séptimo aniversario de “La Partida” original. Se piensa que el día de ese séptimo aniversario vendrá una nueva “Partida” a través de un nuevo diluvio universal, y se busca un nuevo Mesías. Sin embargo, ese Mesías ya existe, y es Kevin.

El clérigo Matt escribe un Nuevo Testamento con la historia del policía, puesto que ya ha muerto en tres ocasiones y ha resucitado otras tres más. Laurie, la ex mujer de Kevin, sin embargo, lo interpreta desde un punto de vista más realista, puesto que las alucinaciones que Kevin sufre desde la primera temporada y sus tres presuntas muertes y consecutivas “resurrecciones” son producto de la psicosis que sufre el policía.

Ese Nuevo Testamento llega a Merlbourne, Australia, donde “La Partida” original no ocurrió el 14 de octubre siete años atrás, sino el 15 de octubre, debido a los husos horarios. A través de simbología relacionada con la crucifixión, ascensión, los cuatro jinetes del apocalipsis y la construcción de una nueva Arca de Noé, además del deseo de Kevin de “volver al hotel” del octavo capítulo de la segunda temporada donde se “convirtió” un asesino internacional y del deseo de Nora en participar en un programa donde parece incinerarse a personas para “reencontrarse” con aquellos que desaparecieron en “La Partida” original, cada personaje vive su propio viaje espiritual hacia ese nuevo diluvio universal del 14 ó 15 de octubre (en Australia) siete años después.

La banda sonora

The Leftovers se ha caracterizado desde sus comienzos, y especialmente durante su segunda temporada, del uso de una auténtica maravilla de banda sonora. Esta tercera temporada va aún más allá, no sólo durante el uso de temas musicales durante la narrativa de los episodios. Cada capítulo comienza con un tema musical diferente durante su cabecera, relacionado directamente con el contenido que veremos durante el mismo.

Aspectos no tan positivos

El hecho de contar con ocho capítulos en vez de diez da a esta temporada una sensación de narrativa más concentrada, con menos divagaciones de los personajes y muchos menos flashbacks y flashforwards. Sin embargo, lo hace a expensas de centrarse en unos pocos personajes, dejando a otros personajes con mucha relevancia en temporadas pasadas con meras apariciones anecdóticas. Además, la gran originalidad mostrada durante la segunda temporada da lugar a una narrativa que se parece más a la primera. Por otra parte, el excesivo uso de simbología relacionada con la religión y el tema de la muerte, resurrección y ascensión nos muestran la resolución a los misterios de la serie a través de la fe.

Más información

La tercera temporada de The Leftovers se estrena en Estados Unidos en el canal HBO el próximo domingo 16 de abril. Por su parte, podrá verse en HBO España al día siguiente. Además, puedes también recordar los análisis que hicimos del capítulo pilotode la primera temporada y de la segunda temporada.

Es el turno de tu participación. ¿Piensas ver la nueva temporada de The Leftovers? ¿Qué expectativas tienes? Déjanos tu opinión en los comentarios.

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.