Home > Series > Ladybug y Cat Noir, la igualdad es cosa de dos

Ladybug y Cat Noir, la igualdad es cosa de dos

Estamos muy acostumbrados en los medios a hablar sobre lo brillantes que son las nuevas y prestigiosas series de HBO, pero una tarea que aún tenemos pendiente es analizar las series enfocadas a los más pequeños de la casa. La televisión ha cambiado mucho en todos los aspectos y la animación que nosotros veíamos de pequeños queda ya muy atrás. Aunque miremos esta con nostalgia, debemos reconocer que es hora de dar paso a nuevas ficciones que suponen un reflejo más fiel de la realidad.

Jamestown COSMO

Así que hoy yo me he sentado junto a mi hermana, dispuesto a ver quién es esta chica vestida de mariquita con su yo-yó mágico y su amigo el chico-gato. Me adentro en un episodio completo de ‘Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug’ (o ‘Miraculous: Les aventures de Ladybug et Chat Noir’ en su versión original).

Prodigiosa-Las-Aventuras-de-Ladybug-marinette

¿Qué es ‘Prodigiosa: Las Aventuras de Ladybug’?

‘Prodigiosa’ es una serie de animación para el público infantil creada, escrita y dirigida por el francés Thomas Astruc, dibujante de ‘Código Lyoko’ y ‘W.I.T.C.H.’, y supervisor de storyboards de ‘Totally Spies!’, donde Ladybug y Cat Noir son los superhéroes encargados de proteger París del malvado Lepidóptero que quiere robarles los prodigios a los protagonistas.

La serie aúna, al igual que sus otros trabajos, el estilo y la estructura del anime adolescente propio de japón con un estilo occidental, normalmente europeo. En esta ficción animada, el toque japones a la hora del diseño se combina con un cierto glamour francés y parisino dónde el mundo de la moda y el amor rodean a los protagonistas.

Además, ‘Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug’ da un paso más allá. Se adhiere a dos subgéneros del anime tradicionalmente antagónicos: el Moho Soho, dónde chicas adolescentes con poderes tienen que combinar su vida como superheroínas con sus deberes escolares; y el Shonen, animación para adolescentes masculinos con más acción y adrenalina. Ambos subgéneros se unifican -predominando el Moho Soho sobre el Shonen, eso sí- a través del protagonismo compartido por Ladybug y Cat Noir.

Estos personajes intercambian roles de género tanto en su identidad secreta cómo en su identidad de héroe, rompiendo así barreras sociales y lanzando un producto que no intenta dirigirse exclusivamente a niños o niñas, sino a ambos. Tanto es así que Ladybug y Cat Noir son un homenaje respectivamente a Spiderman y Catwoman, pero con roles invertidos.

Prodigiosa-Las-Aventuras-de-Ladybug-yin-yang

¿Quiénes son Ladybug y Cat Noir?

Detrás del clasicismo estructural del género, el punto fuerte de esta serie de animación es la química compartida por los dos personajes principales. Marinette y Adrien están enamorados el uno del otro. Además ambos son Ladybug y Cat Noir, dos héroes parisinos que a pesar de llevarse mal deben unir fuerzas para capturar los akumas, unas mariposas de magia negra que Lepidóptero usa para convertir a gente enfadada o desilusionada en villanos. Lo que ninguno de los dos conoce son los sentimientos y la identidad secreta del otro.

Este juego de secretos entre los dos protagonistas, percibido desde una posición omnisciente por parte de los pequeños espectadores, es la clave principal de la comedia procedimental. El público, consciente de la repetición de la misma fórmula en cada episodio, disfruta de la serie como si de un running gag se tratase. Algo parecido a lo que ocurre con ‘Phineas y Ferb’.

Marinette es una chica tímida, torpe y olvidadiza, aunque tremendamente responsable. Quiere ser diseñadora de moda y está dispuesta a cumplir su sueño y a conquistar a Adrien, del que está enamorada.

Por otro lado, Adrien es un chico coqueto muy cohibido por su familia que está enamorado de Ladybug. Es modelo para la empresa de ropa de su padre y siente la excesiva presión que su familia deja caer sobre él. Ellos prestan más atención al negocio que a su propio hijo y esto el chico lo sufre. Cuando Adrien se convierte en Cat Noir se libera de las responsabilidades y presiones que le atan y se vuelve más “él”.

Hay un equilibrio y una posición de igualdad entre Marinette y Adrien. A diferencia de otras ficciones dónde el chico o la chica está locamente enamorado del otro, en ‘Prodigiosa’ ambos están enamorados en secreto y ambos se dejan en ridículo con sus patéticos pero inocentes, divertidos y mutuos planes de conquista.

Cuando Marinette es Ladybug, su relación con Cat Noir es más irónica y sarcástica. Este doble juego dota de equilibrio e igualdad las relaciones entre ellos. Ambos deben unir fuerzas para poder derrotar al villano de turno. Lo interesante es, como ya he mencionado, esa vuelta de tuerca de los roles de género. El chico es el modelo; la chica, la diseñadora. La agilidad y el encanto felino en este caso es del hombre; y la valentía y el liderazgo, de la mujer. Algo no muy diferente se puede apreciar en los papeles de ‘Austin y Ally’.

Prodigiosa-Las-Aventuras-de-Ladybug-marinette-adrien

Más cosas de ‘Prodigiosa’

La serie es una coproducción de Francia, Japón y Corea del Sur bajo el brazo de Toei Animation (‘Dragon Ball’, ‘Sailor Moon’, ‘Digimon’, ‘One Piece’, ‘Saint Seiya’, etc.) y SAMG Animation dónde los protagonistas son iconos de la buena suerte –la mariquita– y la mala suerte –el gato negro-, el hombre y la mujer, el yin y el yang, el equilibrio, la igualdad; dentro de uno hay un poco del otro.

Originariamente iba a ser una serie algo más adulta que tratase problemas políticos orientados a los jóvenes, pero las cadenas televisivas pidieron que se enfocase en una temática aún más juvenil. Además, Adrien iba a ser Felix, un personaje que cumple con el cliché masculino. Sin embargo, se optó por un hombre que no cumpliese los rasgos típicos de la masculinidad tradicional.

Se partió de la idea de hacer una animación en 2D, pero por determinados problemas que se presentaban en el diseño acabó siendo una serie en 3D. Esto permitía movimientos y ángulos mas originales y acercarse más al concepto principal de la serie: episodios que combinasen una parte cómica de personajes con una parte de acción espectacular de superhéroes.

Si hay algo en lo que cojea ‘Prodigiosa: las aventuras de Ladybug’ es en la linea que separa el tópico del amor adolescente y el glamour de la moda de la subversión del mismo tópico, a veces demasiado difusa para el público al que va dirigida. No obstante, es una serie que, desde mi punto de vista, tiene el aprobado con nota en todos los aspectos de cara al consumo infantil y con un enfoque igualitario más que acertado.

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

3 comments

  1. Soy tu fan, una crítica clara, directa, sutil y muy bien hecha. Me encantó.

  2. realmente creó que te equivocaste en decir que a adrien le gusta marinette, ya que a él le gusta Ladybug, y ladybug con marinette son la misma persona pero con distinta personalidad y adrien no tiene dos padres,su madre esta desparecida o muerta (aun no se sabe) y su padre es él único que le queda, la señora que aparece con él es su asistente y asistente del sr agreste (padre de adrien) no es su madre. adrien(chat noir) y marinette (ladybug) no conozen sus identidades como súper héroes y no se llevan mal como súper héroes, mas bien se tiene un respeto y una confianza, y como civiles son amigos y marinette esta enamorada de adrien no de chat noir.

    • Sergio Risquez

      Cierto es lo de que Marinette/Ladybug está enamorada de Adrien y Adrien/Chat Noir de Ladybug. Y sí, dejo indicado varias veces que ninguno conocoe la identidad del otro. Es el encanto de la serie, que el juego de identidades ocultas sea un juego también de sentimientos ocultos. Puede ser que que se llevan mal sea una frase poco acertada, pero se ve un juego irónico y sarcastico sobre todo por parte de Ladybug hacia Cat Noir. Una confrontación de ideas que no tendrian como Adrien y Marinette, es eso a lo que me refería. Y el tema de los padres, también es cierto, generalicé simplemente. Gracias por el apunte y por leer. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.