Home > Series > ‘Merlí’, ‘Skam’, ‘El MDT’ y la televisión pública

‘Merlí’, ‘Skam’, ‘El MDT’ y la televisión pública

‘Skam’ y las series juveniles que lo petan

Ahora está muy en boca de todos la perlita noruega denominada ‘Skam’, una serie de cortísima duración que retrata los problemas actuales de los adolescentes sin cortarse un pelo. Y no es para menos, se trata de un formato fresco que aprovecha las herramientas que ofrecen los nuevos tiempos y que cuenta con una calidad artística más que suficiente.

Crimen en el paraíso

Cuando hablamos de otra de las grandes de este género -menospreciado erróneamente por muchos-, se nos viene a la cabeza la británica ‘Skins’ (dejando de lado aquellas de corte fantástico como ‘Buffy‘ o ‘Misfits’). De hecho, las similitudes fonéticas del titulo de ambas -‘Skins’, ‘Skam’- inciden de alguna manera en el parecido entre ellas.

Ambas son un exitazo y muchos países se unen al carro. Australia lo intentó con ‘Puberty Blues’, de la cual no he tenido el placer de disfrutar. España no se queda atrás, aquí también tenemos una serie juvenil que lo peta, ‘Merlí‘. Ya el año pasado descubrimos esta joya dentro de la ficción nacional, y tras la segunda temporada -infinitamente superior a la primera- corroboramos lo interesante que es.

merli-skam-mdt-tv-publica

‘Merlí’, de TV3 al mundo entero

‘Merlí’ no tiene nada que envidiar a ‘Skins’ o ‘Skam’. Es más, estas sí podrían envidar la serie de Lozano por abordar los mismos temas desde la filosofía. Seguro que en bachillerato siempre pensaste que la filosofía no valía para nada. Cuando ves ‘Merlí’ descubres lo equivocado estabas.

De lo que estas series no se olvidan es de tratar la actualidad. Es sorprendente como en ‘Skam’ se reflejan las nuevas tendencias y estilos de vida de los jóvenes. En estas edades, la popularidad lo es casi todo y más aún en los tiempos de snapchat e instagram en la que vivimos.

merli-skam-mdt-tv-publica

‘Merlí’ también. En la segunda temporada vemos temas más serios que también son propios de los jóvenes y que otras series no se atreven a tocar como la transexualidad, el machismo, la política, la maternidad prematura, etc. Tratadas todas con cuidado, desde la sátira y con la suficiente perspicacia para hacernos reflexionar sobre ello.

‘Merlí’ se ha convertido en un fenómeno de masas. En Cataluña, donde se emite originalmente, supera en audiencias a ‘La Que Se Avecina’. En el resto de España, su público no espera para verla y la consume directamente en catalán. Sus protas, Carlos Cuevas y Elisabet Casanovas, han protagonizado el especial de nochevieja de TV3.

El fenómeno es tal que Netflix se ha hecho con los derechos para su difusión en toda América. Además, va conquistando puestos en los rankings de series, quedando en España muy cerquita de ‘El Ministerio del Tiempo’.

merli-skam-mdt-tv-publica

‘El Ministerio del Tiempo’ y la importancia de la televisión pública

Y hablando de la serie de los hermanos Olivares. Esta también guarda similitudes con ‘Merlí’. No, no es una serie exclusivamente de jóvenes, al menos no es una serie de instituto. Al igual que ‘Skam’, aprovecha las nuevas tecnologías en sus narraciones lo cual ha contribuido a ampliar el target de TVE. Os recuerdo que es la primera serie en el mundo entero con un episodio en VR.

Aunque ‘Merlí’ y ella comparten temas como el feminismo, la política y la actualidad nacional; ambas son muy diferentes. Lo que tienen en común es, no solo ser un éxito nacional e internacional, ser arriesgadas y frescas, o contar con autor dedicado al cien por cien a trabajar en la historia que siempre quiso contar; sino también su casa.merli-skam-mdt-tv-publica

Ambas son series nacidas en la televisión pública española, ya sea a nivel nacional o a nivel autonómico. Como tales, aprovechan su función pública para hablar de la sociedad y para ejercer una labor educativa. ¿Historia o filosofía? En mi época de estudiante nos hacían elegir una u otra para selectividad. Si ‘Merlí’ y ‘El ministerio del Tiempo’ se hubieran emitido cuando estaba en bachillerato me hubiese costado decidir.

También Netflix ha adquirido ciertos de los derechos de esta para su emisión internacional. Precisamente son ‘Merlí’ y ‘El MDT’ las que encabezan las listas de series nacionales como la de ‘Vaya Tele’, pero también las que se cuelan en las listas de series extranjeras -en las que precisamente también está ‘Skam’-. Se ha roto con ‘Merlí’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ esa etiqueta fea y rancia de “para ser una serie española está bien”.

merli-skam-mdt-tv-publica

¿Qué es eso de “para ser una serie española está bien”? Pues eso, amigos, es algo que se decía mucho antes y que infravaloraba toda la industria española, yo el primero. Yo volví a creer en las series patrias con ‘El Ministerio del Tiempo’, sea lo que sea eso. Prejuicios es lo que son. Pero los prejuicios no nacen de la nada, y es que llevábamos tiempo sin ver algo tan brillante y fresco como lo que hay ahora en el mercado nacional.

Y repito, ¿de mano de quien? De la televisión pública. Y no es por desmerecer el trabajo de ‘Vis a Vis’ o de lo que nos va a llegar ahora con  series como ‘La Zona’; pero es que sí tendemos a desmerecer injustamente nuestra TV pública, y ya hemos comprobado que puede arriesgar con sus productos.

‘Skam’ pertenece a la TV pública noruega -‘NRK’, la misma cadena que emite ‘Eyewitness‘-. Y ‘Sherlock’  a la británica. Es obvio que no podemos comparar la BBC con TVE aunque cierto político lo haga. Por eso es fundamental que sigamos apostando por la televisión pública española, para que esta siga creciendo, para que siga cosechando éxitos. Y eso está en manos de todos nosotros. Del gobierno, de las productoras, de los profesionales de la TV y de los espectadores.

merli-skam-mdt-tv-publica

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.