Home > Series > “Game of thrones 6×05 The door”: Crítica

“Game of thrones 6×05 The door”: Crítica

<

Casi sin notarlo hemos llegado a la mitad de la temporada de Game of Thrones. The Door es un capítulo potente, de los que se quedan marcados a hielo y fuego en la retina. Marca el ecuador de la temporada pero también el punto de no retorno, el Rubicón de una serie que sin lugar a dudas está mucho más cerca del final que del principio.

Capítulo escrito por el duo titular Benioff y Weiss y dirigido por el Lostiano Jack Bender. A partir de aquí vienen spoilers tan grandes como un dragón Targaryen.

Tambores de guerra norteños

Empezamos el capitulo, como viene siendo habitual, con la trama del muro. Es obvio que en esta trama estamos en un momento de transición. La intensidad dramática de los anteriores capítulos han hecho que la llegada de Sansa al Castillo negro y sus conversaciones con Jon nos sirvan para profundizar en un personaje en clara evolución. Esa sutil manipulación a un Jon que no parece tener las grandes convicciones que le convirtieron en el héroe y mártir de la quinta temporada , se ve culminada con la mentira a su hermanastro sobre la información del ejercito de su tio Brynden, el pez negro, que ha reconquistado Aguasdulces. Traerá cola.

Y es que la guerra que se está fraguando a fuego lento en el norte puede tener a un aliado incomodo. Meñique dispone prácticamente del poder militar de la casa Arryn, aunque su encuentro furtivo con Sansa en Villatopo, termina con la pelirroja Stark despreciando la ayuda de Petyr Baelish. Sansa da muestras de frialdad al relatar los horrores que le ha hecho sentir en su carne el bastardo de los Bolton. Empiezan a sonar tambores de guerra en Invernalia.

134672

La lucha por no ser Nadie

Del muro pasamos rápidamente a la trama Braavosi de la joven Stark. Arya continúa su adiestramiento bajo la tutela de Jaqen Hghar. Después de recuperar la vista, y continuar recibiendo palizas al más puro estilo Daredevil, Jaqen le encomienda una nueva misión para probar que puede ser Nadie y que no queda ni un ápice de la Arya Stark que era. La venganza no es algo que esté bien visto en la casa de Blanco y Negro.

La misión de Arya consiste en localizar a una actriz callejera y asesinarla. Algo a priori simple pero que se complica cuando descubrimos la naturaleza de la obra de teatro. Aquí nuevamente vemos el virtuosismo con el que a veces nos sorprenden los guiones de la serie. La representación teatral no deja de ser un juego metanarrativo en el que ponemos distancia con los lejanos acontecimientos que ocurrieron en Desembarco del rey en la primera temporada. La ridiculización y banalización a través del teatro nos hace ver la magnitud de lo acontecido en Poniente después de que el honorable Ned Stark fuera ajusticiado. Qué lejos quedan ya esos tiempos en los que las únicas luchas de poder enfrentaban al lobo huargo contra el león. Starks VS Lannister. Honor VS Ambición.

maxresdefault

Pagando el precio del hierro

Las cosas por las Islas del hierro también nos deparan sorpresas. Theon apoya a su hermana en la asamblea para elegir un nuevo rey. El joven Greyjoy parece haber recuperado parte de su carácter y logra un respaldo provisional para Yara argumentando algo tan sencillo como que es una de las mejores capitanas de la Isla del hierro.

Sin embargo siglos de patriarcado no se olvidan fácilmente y en cuanto Euron Greyjoy hace acto de presencia en el consejo logra reconvertir la votación en su favor. Admite haber matado a su hermano Balon y revela su ambicioso plan: Ofrecerle a Daenerys Targaryen la flota de hierro para poder conquistar juntos Poniente. La débil conexión entre la trama de Dany y lo que acontece en Poniente cada vez es más relevante.

Aún las Islas del hierro nos tiene reservada una escena final de coronación de Euron muy en sintonía con el carácter de los piratas de las islas. Aeron pelomojado ahoga a Euron que sale reconvertido en rey del trono de sal, mientras Theon y Yara huyen llevándose los mejores barcos de la flota de Pyke. Una trama que sin duda promete pese a que el personaje de Euron de la serie sufre una transmutación evidente con el de su hermano Victarion en los libros. ¿Euctarion? HBO utiliza la economía de personajes para no confundir al espectador medio con demasiados nombres . Algo que sin duda le hace perder matices a las tramas y va en contra del espíritu coral de la magna obra de George RR Martin. Pero a favor de la narración fluida y limpia que caracteriza a la serie.

4_bfbd2b6431

Hold the door

Y llegamos al gran punto de este magistral capítulo. La trama de Bran comienza con una revelación lógica y genial. Fueron los hijos del bosque los que crearon a los Caminantes blancos para defenderse de los primeros hombres. Algo así como máquinas de guerra que evidentemente se han escapado a su control, como pasaba en Alien con los Xenomorfos. Ahora de los hijos del bosque sólo quedan reminiscencias de su pasado y las leyendas de la vieja tata, mientras que los caminantes blancos son un peligro muy real que amenaza con asolar todo Poniente.

Bran atraído por el poder que le otorgan sus visiones comete una imprudencia al acercarse demasiado al Rey de la noche. Tanto que la ancestral criatura se percata de la presencia del joven Stark y lo toca. En ese momento los Caminantes blancos conocen la ubicación de Bran y el Cuervo de tres ojos. Algo así como el Palantir del El señor de los anillos. Ya no se encuentran seguros bajo el techo de la cueva.

El final del capítulo es un torrente de emociones que conjuga la lírica y la épica como pocas veces hemos visto en Juego de Tronos. Los caminantes blancos y su ejercito de no muertos llegan al árbol donde se encuentra Bran, Hodor, Meera, el Cuervo de tres ojos y los últimos hijos del bosque. Bran incapaz de controlar su poder se encuentra recorriendo retazos del pasado de su familia, nostálgico, como si de una droga temporal que no se puede abandonar fácilmente se tratara, mientras fuera las hordas asedian e intentan entrar. El Cuervo de tres ojos sabe que el chico aún no está preparado para sustituirle pero no queda otra opción. Los caminantes han irrumpido en la cueva y la magia de los últimos Hijos del bosque no va a frenarlos durante mucho tiempo. Los gritos de Meera para despertar a Brandon de su trance temporal y activar a Hodor para poder escapar parecen surtir efecto. De hecho el Joven Wyllis que se encuentra en la escena del pasado también parece percatarse de las voces que atraviesan el tiempo y el espacio. El Hodor actual se levanta y aúpa a Bran, huyen mientras Verano y los Hijos del bosque retienen a los Caminantes. Por desgracia el joven huargo no dura mucho y los Hijos del bosque son aniquilados. El Cuervo de tres ojos se desvanece de las visiones de Bran en el pasado mientras en el presente es acuchillado por el rey de la noche. Bran Meera y Hodor huyen por un pasillo que termina en una puerta. La puerta que da nombre al capítulo.

El tramo final está narrado con una maestría, un equilibrio y un respeto por un personaje que ha sabido ganarnos desde la primera temporada. El medio gigante bonachón resiste las acometidas mientras las hordas de zombis intentan abrir el portón y Meera le da una sencilla instrucción mientras escapa con un Bran aún en trance: Aguanta la puerta (Hold the door en inglés). En el pasado vemos como esa instrucción también hace mella en el joven Wyllis, que se desploma convulsionando repitiendo la orden, como un mantra. Un plano cenital nos muestra la angustia. El destino del personaje es revelado en ese mismo instante. Una sencilla orden se convierte en toda una vida esperando un momento, sirviendo para un solo fin. Hold the door transmuta en Hodor, la única palabra que a partir de ese momento puede repetir Wyllis. Su única misión es aguantar la puerta. Algo que consigue hasta el final. Bravo George RR Martin, bravo.

Si bien este final impacta por lo emotivo, deja ver un nuevo escenario. Las visiones de Bran, sus viajes al pasado trastocan el futuro. Fue Bran el que causó las convulsiones de Hodor y fue Bran el que interfirió con su padre Ned en las escaleras de la Torre de la Alegría. Es muy posible que otros acontecimientos del pasado también tengan la huella del joven Stark. De un plumazo se nos abre un mundo de teorías espacio-temporales que no hacen sino acercar a la historia a un destino final. Un destino que estará marcado con sangre, hierro, hielo y fuego.

134956

La semana que viene volvemos para comentar el nuevo capitulo de Game Of Thrones. Y recordad, podéis verla en España en CANAL+ Series con su 6ª temporada en VOS, la madrugada del domingo al lunes a las 03:00h, al mismo tiempo que su estreno en EE.UU y en DUAL, el lunes de la semana siguiente, a las 21:30h.

Reviw Game of Thrones 6x05 The Door

Sobresaliente - 9

9