Home > Series > Series Europeas > Gomorra la serie: unos mafiosos muy poco elegantes
Gomorra - Serie italiana de Sky Atlantic
Gomorra - Serie italiana de Sky Atlantic

Gomorra la serie: unos mafiosos muy poco elegantes

Gomorra, unos mafiosos muy poco elegantes
Gomorra, unos mafiosos muy poco elegantes

Gomorra la serie: unos mafiosos muy poco elegantes

¿Quién dijo que la mafia tenía que ser elegante? El retrato que nos pintaron en El Padrino ha vivido en nuestras mentes de una manera bastante importante muchos años y es que esa obra maestra dignificó a unos clanes que lo único que comparten con las obras de cine son los intereses económicos en actividades poco legales y suburbanas.

Ahora, llega Gomorra (la serie) y nos quita de un plumazo y un par de bombas esa imagen idealizada de los clanes napolitanos. Gomorra es una serie de televisión italiana concebido por el escritor Roberto Saviano y se basa en la “novela del mismo nombre transmitida por Sky Atlantic desde el 6 de mayo de 2014″.  Se trata de la segunda ejecución de la obra después de la película Gomorra de Matteo Garrone.

Crimen en el paraíso

Gomorra ha tenido un éxito rotundo de público y los derechos comerciales de emisión se han vendido en 50 países diferentes.  La serie está ambientada en Nápoles y sus alrededores y la trama se centra en dos clanes rivales,  los Conte y los Savastano, luchando por el control de la zona y los diversos negocios de droga, entre otros.

Muchos críticos dicen que Gomorra tiene visos de estar entre una cruda The Wire y una solemne The Soprano, pero la serie es más Roma Criminal, aunque la calidad no le falte. La crudeza de su guión unida a una violencia desmesurada, bebe de la excelente Roma Criminal, con una estética decadente e inhumana del peligro de la ciudad y sus suburbios, que sirven como caldo de cultivo al todo por el todo. Como vemos en el vídeo de abajo, las comparaciones en dichos criterios de ambas producciones son brutales.

Tenemos varios personajes principales en Gomorra, entre los que destacan Peter Savastano (Fortunato Cerlino) que es el jefe del clan de la familia Savastano; Ciro Di Marzio (Marco D’Amore) “el inmortal” un joven y el favorito del jefe de la banda emergente; Imma Savastano (Maria Pia Calzone ) es la esposa del jefe, que tiene la intención de tener éxito;  Gennaro Savastano (Salvatore Esposito) es el hijo del jefe y quiere tomar el lugar de su padre y Salvatore Conte (Mark Palvetti) quienes líder del clan rival de Savastano.

Doce magníficos episodios de 50 minutos es lo que nos entrega Gomorra en esta primera temporada y ya se anunció una segunda que está en fase de preproducción. Pero, se volverán a levantar espinas en dicho rodaje. Aparte de los políticos locales y representaciones civiles que se quejaron de una representación irreal de los barrios de Nápoles y alrededores en Gomorra, Maradona también denunció a la producción con una demanda por 10 millones de euros por daños y perjuicios, por dar a un asesino de la serie el nombre de Maradona y lo que él cree que es una connotación clara.

Review Overview

8

NOTABLE

La serie Gomorra nos muestra una dura realidad de Nápoles y alrededores. Mitad realidad, mitad ficción, la serie nos traslada a una lucha de poder entre unos clanes mafiosos con violencia y vendettas personales que están muy bien contadas.

User Rating: 4.63 ( 2 votes)

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.