Home > Series > Series España > Víctor Ros (TVE): crítica
Miniserie Víctor Ros (TVE)
Miniserie Víctor Ros (TVE)

Víctor Ros (TVE): crítica

<

Madrid, 1895. Víctor Ros era un chirlero astuto que quería robar dinero a gente que le sobraba para ayudar a su madre, hasta que un policía llamado Don Armando lo sacó del mundo de la delincuencia y lo convirtió en el mejor policía de todo Madrid. Ahora investiga casos curiosos junto a su original equipo de Brigada.

Son los primeros policías que usan la ciencia en España, los adelantos con los que investiga Scotland Yard: microscopios, huellas digitales y, sobre todo, capacidad deductiva. Esas son las armas de un policía que rara vez utiliza la pistola y muchas veces el ingenio.

Además de Carles Francino como Víctor Ros, Esmeralda Moya es Clara Alvear, joven que pertenece a una familia tradicional y que vivirá su historia de amor con el inspector. Megan Montaner interpreta a Lola ‘La Valenciana’, amiga del protagonista que trabaja en un burdel. Tito Valverde será don Armando, padrino y jefe de Ros. Y Helio Pedregal se meterá en la piel de Roberto Aldanza, personaje noble, instruido y adelantado a su época. Completa el elenco protagonista Tomás del Estal como Luis Blázquez, sargento de policía, compañero y amigo de Víctor Ros.

Víctor Ros es producida por New Atlantis (Grupo Secuoya) y emitida por Movistar y La 1, está escrita por Javier Olivares, el mismo que es guionista de Isabel. Ideada como una miniserie de seis episodios, se emitirá entre el 12 de enero y el 16 de febrero de 2015, aunque ya pasó anteriormente por su emisión en cable por Movistar. La producción se graba en dos platós que suman más de 2.000 metros cuadrados y con técnicas de infografía para reproducir el Madrid del siglo XIX.

La miniserie de Carles Francino supone el inicio por parte de las productoras españolas de un salto cualitativo, al menos en intención. Viene siguiendo, o continuando, la estela de otros estrenos que veremos en el curso 2014-2015 como Alatriste, Algo que celebrar, Los refugiados y Apaches, producciones que se salen del cliché de serie familiar y para todos los públicos que los últimos años ha gobernado la televisión y que tanto daño ha hecho. Producciones que intentan recuperar un público más que familiarizado con las series estadounidenses y que han huido casi totalmente a otros canales que no son los tradicionales.

Es por ello que el inicio de estas series (con Víctor Ros a la cabeza por su momento de emisión) deben ser tomadas como algo novedoso y aplaudir a esa industria que a pesar de estar diezmada, intenta hacer series con algo más que contar que el chiste fácil y malo, como pasa en Gym Tony.

Por ello, Víctor Ros es pionera en muchos sentidos, aunque eso no significa que siempre sea positivo. Sus actuaciones (soberbio Tito Valverde aunque lo maten en los pilotos últimamente) y ambientación están muy conseguidas, vemos que la España decimonónica y su sociedad están bien representadas, aunque hay que pulir detalles, como ese chungo que aunque no sé si se diría en aquel siglo, queda muy poco natural.

Entre las cosas que Víctor Ros tiene que cuidar, dos. Por un lado, la iluminación, ese gran caballo de batalla en las producciones históricas anteriores al siglo XX y que aunque no es mala, sí tiene que mejorar. Por otro lado, los cromas y efectos digitales, poco dignos de una producción de este tipo y que en el proceso de posproducción debieron ser mejor pulidos.

Habrá que ver cómo sigue Víctor Ros, pero sin duda es una buena elección. Y tú, ¿ya vista la miniserie?

Tráiler de Víctor Ros

6,1