Home > Series > Series España > Lo mejor y lo peor de la parrilla española (2009)
Lluis Basat en El Aprendiz

Lo mejor y lo peor de la parrilla española (2009)

<

Este año nos hemos encontrado en la parrilla española con pocas sorpresas, ya que las cadenas han optado ante la crisis con contener el gasto y primar por éxitos de otras temporadas, y los pocos estrenos que han habido no han contado con la audiencia, o al menos, no en su mayoría. Aún así, se plantea algunas novedades interesantes, y algunas transiciones al modelo de TDT que pronto se implantará.

La clasificación se ha hecho con orden aleatorio, y no por orden de preferencia.

LO MEJOR DEL 2009

La mañana de TVE: La cadena pública ha optado al final por un espacio meramente informativo y sin ningún contenido rosa. Ha rediseñado sus mañanas incluyendo programas de gran trayectoria como “Saber Vivir” y el espacio de cocina, ha cambiado de presentadora, eligiendo a Mariló Montera para las labores de presentación, y ha requerido de nuevos colaboradores. El programa parece que en las últimas emisiones ha remontado el vuelo respecto a la audiencia, y la semana pasada ha marcado un 14% de media. Parece que ahora que se acerca la nueva época en la televisión pública, han encontrado un formato con el que entretener y a la vez informar.

Águila Roja: Una serie de aventuras, enmarcada en un momento histórico confuso se estableció como líder de audiencia y serie más vista en nuestras pantallas. El hecho de producir algo diferente e innovador, que tanto se solicita a las estatales, y el rejuvenicimiento de su target han plantado a esa serie como referencia en la actualidad televisiva.

Doctor Mateo: Iniciada como una serie familiar e incluso minorista se ha convertido en una alternativa de actualidad a las noches del domingo. No es pretenciosa, ni lo intenta, y con un caracter claramente jovial se caracteriza por ser un formato blanco. Sin duda, de lo mejorcito que se emite actualmente en las generalistas españolas.

Acusados: aunque copia la esencia de la americana “Damages” en su forma y en su fondo, esta adaptación a la española ha sabido ganarse un público adulto suficiente como para renovar para una segunda temporada. Con una trama acelerada, y una protagonista indiscutible en el papel como Blanca Portillo, ha conseguido dar un aire fresco a las series de abogados, que habían desaparecido últimamente de nuestras pantallas, desde que Antena 3 dejó de emitir “Boston Legal”.

Curso del ’63: A muchos les parecerá una exageración esta mención, pero en más merecida por el hecho de que es el primer reality que realmente ha funcionado en Antena 3 desde el bus (aunque Libertad Vigilada tuviera sus picos de audiencia). Por ello, y porque pertenece a esta nueva generación del género merece que esté en esta lista.

Perdidos en la tribu: Sin duda la gran sorpresa del año, con cuota media del 13%, para una cadena que marca en torno al 8% diario. Va a ser difícil que se repita su éxito, pero ha sido un seguro para la noche de los domingos en Cuatro.

Callejeros Viajeros: El formato más copiado de cámara en mano en su extensión a otros países. Dando un giro y dando el protagonismo a los lugares en vez de a las personas, se ha revelado como el éxito de la temporada, aunque su uso excesivo haya dañado un poco las audiencias.

El Aprendiz: no cuajó en España, o no lo supieron programar, depende como se mire. Lo que sí es verdad que el desembarco es España fue muy promocionado, y con una calidad técnica de producción y postproducción inéditas en este tipo de programas, se ha convertido en un lujo que pocos han disfrutado. Quizás el haber dado menos protagonismo al Señor Bassat y justificar un poco más las expulsiones, le hubiese dado la cercanía y la identificación que siempre necesita el espectador.

LO PEOR DEL 2009

Los exitosos Pells: intentar una serie diaria sin un argumento claro, con unos personajes exagerados, y una promoción vacía dieron a Cuatro una cuota del 3% durante su emisión. No era una serie que enganchara en ninguno de sus aspectos, y esto la convirtió, por desgracia, en una serie parche para unas semanas, hasta que desembarcó “Fama” en las tardes de la cadena de Prisa.

G-20: es gracioso ver una clasificación de políticos y personajes televisivos juntos, pero seguirlo a diario llega a ser digno de odio. Empezó con buen pie nuestro amigo Risto Mejide, pero subir el grado de crítica y caer en medios cuanto menos dudosos para subir audiencia (llevar gente que sale en el ranking al programa), y procurar mantener al espectador a diario es un coctel que no ha funcionado.

Sálvame (todas las versiones): cuando pensábamos que la esencia dicharachera del ‘Tomate’ había desaparecido, volvió Jorge Javier Vázquez con un programa donde él era el verdadero protagonista, con una Estebán más vulgar que nunca y unos colaboradores interesados en el morbo, y le dió a Telecinco una audiencia espectacular, y consiguió la renovación. Si esto no fuera poco, les dieron la noche de los viernes donde habitualmente ganan a un edulcorado “DEC”. Aunque se considere algo negativo para la televisión española, recordemos que le han dado el Premio Ondas 2009 al presentador, por lo que el programa tendrá algo que no hemos sabido captar.

A ver si llego…: Desde que José Luis Moreno mató a la serie “Aquí no hay quién viva”, buscaba otro filón en forma de serie. Protagonizada por actores de una talla televisiva considerada, creó un barrio problemático, unos personajes caricaturescos y una síntesis de la que era la otra serie. El invento, gracias a la audiencia, no tuvo la repercusión deseada, y fue cancelada al poco tiempo. El intentar vender una serie a través del morbo, la chabacanería  y el sexo no convenció.

Tal Cual Express: Un remake barato de “Mamma Mia” de duración más extendida aterrizaba hace poco en las tardes de Antena 3. Por ahora se mantiene en emisión pero con unas cuotas inferiores a la media diaria de la cadena. El marujeo parece ser la única opción de sobremesa en el medio rey patrio.

Vuélveme loca: ¿más corazón? Sí, todavía es posible. El fin de semana por la mañana, franja infantil donde las haya, es donde ha aterrizado este programa. Parece que su tiempo de vida es el estimado, y es que los adultos que ven la pantalla a esas horas son algo más exigentes, y huyen pavoridos a las cadenas temáticas de cable o de TDT.

Historias con denominación de origen: Que Mediapro esté detrás de un formato suele darle un matiz de calidad al asunto, pero en este caso no fue así. Una copia de “Callejeros” pero mal enfocada hace que entre en esta lista. Reportajes que buscan una realidad cercana pero que se alejan de esta, protagonistas poco interesantes para el público general y esa condición de actualidad forzada provocan el rechazo por parte del televidente.

Decídete: un programa que debería haberse destinado a .Neox o .Nova por su seguimiento minoritario desembarcó en Antena 3 dispuesta a conseguir cuotas escandalosas, pero que resultó nefasto para la franja vespertina de la privada. Una presentadora mal situada, una decoración muy de cadena local y unos casos tratados demasiados extraños provocaron su cancelación inmediata a las pocas semanas de emisión.

MENCIÓN ESPECIAL:

Amar en tiempos revueltos: No se ha estrenado este año, pero sí es cuando ha alcanzado las 1000 emisiones, y por eso una mención especial para esta serie que barre a diario en su franja de emisión, que mantiene una calidad envidiable para ser una serie de emisión diaria y por saber renovarse en tramas en cada temporada.

OTROS:

En esta lista se analiza los programas de la televisión generalista en España, habiendo una multitud de programas, series y estrenos en las temáticas, pero que debido a su repercusión a día de hoy, es imposible realizar debido a los regionalismos o por lo mencionado antes, su escasa repercusión mediática.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

4 comments

  1. catetosdelwebon

    Creo que te has dejado una buena serie de humor para mi gusto de ÁLEX DE LA IGLESIA Plutón BRB Nero.
    http://pluton.rtve.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.