Home > Series > Series España > La segunda temporada de ‘Paquita Salas’ vuelve con exceso de historias satélites y un capítulo soberbio
La segunda temporada de 'Paquita Salas' vuelve con exceso de historias satélites y un capítulo soberbio

La segunda temporada de ‘Paquita Salas’ vuelve con exceso de historias satélites y un capítulo soberbio

  • La segunda temporada de ‘Paquita Salas’ nos ofrece un capítulo de terrible realidad especialmente bien interpretado por Lidia San José.
  • La sátira del formato cede en exceso protagonismo a actores invitados que desvían la atención de la trama principal.

Contaban en los círculos culturales de Madrid que ‘La llamada‘ nació en un bar. Al parecer, sus creadores (Javier Ambrossi y Javier Calvo) tenían muchísimas dificultades en encontrar continuidad en sus trabajos como actores. Así, decidieron arriesgar todo y escribir la historia para darle trabajo a Belén Cuesta y de camino probar suerte como guionistas y directores. Todo comenzó a funcionar cuando le dieron un hueco en el Teatro Lara. A partir de ahí, todo fueron éxitos y teatros llenos a rebosar. Luego vino lo que el gran público conoce, la película, la primera temporada de ‘Paquita Salas’ (su compra por Netflix) y ‘OT 2018’.

Este camino del que hablamos de forma tan rápida en unas pocas líneas, no es tan fácil como parece. Eso sí, ahora viven un momento dulce y están en todos los eventos audiovisuales (la broma recurrente de los Feroz 2018, por ejemplo) y se han abierto decenas de puertas para demostrar su eficiencia con el público juvenil y ser unos referentes de la nueva generación de autores de España.

Crimen en el paraíso

Para promocionar esta segunda temporada de ‘Paquita Salas’, respaldados por la excelente creatividad de las mentes de Netflix, han estado varios meses a golpe de teaser, creando una necesidad por parte de su público. Ya llegó el estreno el pasado 29 de junio y esto ha conseguido que la ficción alcance un nivel de búsqueda casi un 25% mayor que en su primera tanda de episodios (consulta 02 de julio de 2018). Ahora solamente quedaba ver lo que nos mostraban.

Muestra de la evolución de esa experiencia traumática que hablábamos más arriba, es el soberbio tercer capítulo centrado en el personaje de Lidia San José, su desengaño con la profesión de actriz y sus altibajos constantes. La famosa frase que la florista de ‘El secreto de Puente Viejo’ temía tanto pronunciar es algo que le pasó a Javier Ambrossi en la serie ‘Imperium’. Pero no queda ahí la anécdota, ya que como cuenta Álvaro Onieva, también la trama principal de la segunda temporada de ‘Paquita Salas’ (es mejor rendirte si algo no te hace feliz), también tiene parte del bagaje emocional de Javier Ambrossi.

Ese motor interno del personaje tan importante es la base de conflictos de estos cinco nuevos episodios que hemos podido ver en Netflix. El problema viene cuando intentamos dotar de matices a un personaje tan satírico (a veces histriónico) como ‘Paquita Salas’ rodeada de unos conflictos de situación o ambientales tan pobres, a base de cameo sin apenas transcendencia, con unas subtramas tan fútiles que se quedan en anecdóticas. Aunque no me atrevería de denominarlo como fan service, el uso excesivo de personajes secundarios desentona con otras tramas que toman importancia en el conflicto de intereses con personajes como el Lidia San José, tan importante como necesario para explicar la desazón tanto de la actriz, como de quien la representa, abranzando cada vez más la asintonía, sin corresponderse con esos valores e ilusión de cuando abrió PS Management.

Eso sí, la segunda temporada de ‘Paquita Salas’ conserva todavía elementos diferenciadores del formato webserie (si podemos seguir llamándola así) y la frescura de aquellos destellos de su primera temporada. Ese mundo fascinante y surrealista que nos provoca “la Paquita Zen”, ese momento reivindicativo “odio a España” (referencias constantes al boicot en Twitter de películas como ‘El guardián invisible’ o las opiniones de ciertas celebrities con la situación de Cataluña), esa metatelevisión que vuelve a modo de lo cutres e inverosímiles que son los thrillers a veces… pero que son destellos en algo más global, y por desgracia, más irregular.

La segunda temporada de ‘Paquita Salas’ deja de ser esa historia de personajes estereotipados en modo satírico, para acercarse a una autocomplaciencia exagerada. Eso sí, tendremos tercera temporada para comprobar cómo será la evolución del personaje, y sobre todo, para ese guiño (o referencia) de Terelu Campos y su BFashion. Quizás sea un guiño a PUF (Paloma Urban Fashion), quizás al enfrentamiento de divas como la de Joan Crawford y Bette Davis en ‘Feud: Bette and Joan’,o quizá nada de eso.

Tráiler de la segunda temporada de ‘Paquita Salas’

BUENA

6/10

La segunda temporada de 'Paquita Salas' deja de ser esa historia de personajes estereotipados en modo satírico, para acercarse a una autocomplaciencia exagerada.

User Rating: Be the first one !

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.