Home > Series > Series España > Isabel, segunda y magnifica temporada

Isabel, segunda y magnifica temporada

crítica segunda temporada isabel

Terminó la segunda temporada de Isabel, en TVE. Si buena y apasionante fue la primera temporada, más lo ha sido la segunda. Ha mantenido la calidad en una temporada bastante más compleja historica y técnicamente. Esto es un aspecto que debe tenerse en alta consideración, porque tratándose de una serie histórica y española, está creando y rompiendo bastantes precedentes. No sería arriesgado afirmar que se trata de una ficción digna del más respetable film de Hollywood.

Seguramente algunos historiadores podrán determinar algunas incoherencias o anacronismos en los guiones o en la secuencia. Pero para el común de los mortales posee un gran realismo histórico, consiguiendo seguramente que muchos recordemos fechas, lugares o anécdotas que aprendimos hace ya algún tiempo en los libros de historia. Creo que series como esta, ayudan a difundir la historia (sea buena o mala) y la cultura de un país que, en el caso de España es rica, profunda y bastante singular. Por otra parte, es un punto a favor de RTVE, que debe apostar por este tipo de “servicio público”.

100 personas, 1 mes de preparación de guión, 12 días de grabación, 10 días de montaje y otros diez días para trabajar sobre los efectos especiales y la música. Son algunas de las cifras que maneja el gran equipo de esta producción, según ha declarado su director Jordi Frades. El mismo equipo que a las 7 de la mañana comienza a grabar en sesiones diarias de 7 u 8 horas de grabación. En los que a modo de curiosidad, Michelle Jenner (Isabel) ha tenido que vestir trajes de hasta 30 kilos o usar rellenos en trajes para aliviar el peso de éstos sin perder volumen.

vestuario isabel Guionizar esta época histórica, como cualquier otra, en ningún caso es tarea baladí, y menos en el caso de los Reyes Católicos, que al igual que otros grandes personajes históricos están rodeados de polémicas y de opiniones polarizadas. Desde el equipo de guionista, la dirección y demás representates de esta producción se ha manifestado que no es la intención de “Isabel”, beatificar o demonizar a ningún personaje histórico de los que aparecen en la serie, y que: tampoco pretenden resolver “vacíos” o polémicas históricas. Sin embargo, cuenta con dos historiadores dentro del equipo, y desde la segunda temporada con el asesoramiento de la Real Académia de Lengua. Todo esto hace que varios historiadores académicos hayan declarado que los errores que se pueden apreciar son menores y que sólo son percibidos por dos o tres personas muy especializadas en las diferentes ramas como arquitectura, lingüistica, numismática, etc.

Aunque sin duda la colaboración que más nos ha llamado la atención, y que es representativa de lo poco que valoramos los productos “made in Spain”, es la Orquesta Filarmónica de RTVE, que declinó no apoyar este proyecto en su primera temporada, teniendo que acudir a la Orquesta Filarmónica de Hungría. Y que tras el éxito de la primera temporada, cambió su parecer y empezó a colaborar.

En la segunda temporada el Reino de Castilla vive algo más calmado que en la primera entrega. Opuestamente Reino de Aragón ha estado más convulso en esta temporada, reclamando un protagonismo mayor, con el Rey Fernando como apaciguador de las diferentes disputas y estallidos sociales. Aunque sin ninguna duda, la segunda temporada está vertebrada principalmente por la guerra entre cristianismo y musulmanes, es decir, entre Al-Andalus y el Reino de Castilla y Aragón.

Isabel T2 3 Como sabemos Granada fue el principal enclave en esta guerra, esto no desmerece la gran narración del resto de la reconquista, haciendo bastante hincapié en la conquista de Málaga. Por medio de cañones, emires, reyes y religiones, se nos cuela un genovés apellidado Colón, que empieza a engatusar y realizar sus pesquisas para su polémico viaje, que será trama principal en la tercera temporada.

Conquistada una de las principales plazas del Reino Nazarí, Málaga, junto con las tiranteces entre la nobleza musulmana y mediante movimientos más dignos de ajedrecistas que de militares. Los Reyes Católicos, llegan a los pies de Granada, y gracias a la determinación de Fernando y a la persistencia de Isabel. Granada no tardará en abrir sus puertas de par en par, y sin apenas resistencia. Grabar en la Alhambra, según declaraciones de varios miembros de majestuoso equipo de esta serie fue “una experiencia inolvidable e inigualable” Pasaje que conmovió a todo el equipo, ya que aunque los dos estudios dónde trabajan normalmente sea espectaculares, uno de las cosas más enriquecedora de trabajar en un proyecto como éste, es poder ver sitios histórico con una perspectiva muy diferente.

La conquista de Granada, no extinguirá los problemas para el Reino de Castilla y León, que presionado por la Inquisición, Torquemada mediante, terminará por expulsar a los judíos del vasto imperio, ahora reunificado y reconquistado. Aunque el fin de la reconquista traerá buenas nuevas y algo de paz a los reinos castellanos, pues a todo ello se une que Francia devuelve los Condados del Rosellón y la Cerdeña a la Corona de Aragón, y que finalmente los Reyes Católicos financian el viaje de Cristobal Colón a las Indias, lo que traerá, como sabemos, una de las primeras épocas de esplendor de lo que futuramente conoceremos como el Reino de las Españas.Isabel T2 I

En esta temporada, los personajes no evolucionan en demasía, si es verdad que la pareja de reyes entra en una tranquilidad y madurez, que se antoja algo irreal debido a la época, pues vemos a un Fernando “El Católico” siendo un hombre fiel, templado y que ama profundamente. Vemos también a una Isabel, más madre y reina, que mujer. Aun así esto no es óbice, para pensar que la calidad de la dramatización ha decaido, nada más lejos de la realidad. De hecho, Michelle Jenner ha sido galardonada con el Premio Ondas 2013.

Al final del capítulo que se nos ofreció este lunes,en el que se bajo el telón de la segunda temporada, vimos un pequeño adelanto de lo que nos espera para la siguiente temporada>, la cual está en rodaje, y no fuera de controversia, ya que al contrario que pasó en la Alhambra, dónde las puertas se le abrieron a “Isabel” con alegría y cariño. En otras partes de España, no está ocurriendo lo mismo, y esto sólo juega en contra de todos, ya que el no poder grabar en los sitios reales y existentes actualmente, quiera que no le aporta o le arrebata algo de encanto y realismo a la historia.

Isabel T2 4A nivel de audiencias esta producción fue un éxito en la primera temporada, rondado un share de 20% y 3 millones y medio de espectadores por capitulos frente al televisor. En esta segunda temporada ha bajado hasta un 15% y 3 millones de espectadores por semana. Muchos achacan esta disminución a la emisión de otra ficción española, de gran calado social, en la misma franja horaria. Lo cual, en palabras de algunos responsable de “Isabel” sólo juega en perjuicio de los espectadores. Sea o no por esa razón los datos y éxito cosechados por esta producción a nivel de audiencias no son nada desdeñables.

Concluimos, este post de la única manera posible, levantándonos, aplaudiendo y quitándonos el sombrero ante un gran producción. En dónde la calidad, los personajes, los hechos y la historia están tratados con mimo y profesionalidad. Deseando disfrutar de la tercera temporada y con la duda de si habrá una cuarta, pues quién sabe, puede que terminemos conociendo mejor a Juana La Loca….

About Fran Cañete

Comunicólogo en proceso, Investigador incipiente y amante de la industrias culturales. Publicista y empresario de formación, en los últimos años especializando en Comunicación Digital. Amante incondicional del cine, las series de televisión y los buenos libros.