Home > Series > Series España > Isabel 3×13

Isabel 3×13

<
isabel 3x13 - Isabel firmando su testamento
isabel 3×13 – Isabel firmando su testamento

Isabel 3×13

Con Isabel 3×13 no sólo se llega al fin de una serie más de TVE, sino que pone punto final a la que ha sido una de las mejores series dramáticas de producción española hasta la fecha, sino posiblemente la mejor. En ella se han combinado una trama apasionante, una ambientación cuidada, unos diálogos creíbles y unos personajes trabajados y con una gran química entre ellos, metidos perfectamente en su papel, y todo eso acompañado de una música espectacular.

Este último capítulo viene a ser una especie de epílogo de larga duración, donde el problema principal sigue siendo el tema de la sucesión y en el que vemos como Isabel va despidiéndose de todos aquellos que le han rodeado durante toda su vida. Posiblemente Isabel 3×13 se trate del capítulo más melodramático de los treinta y nueve que se han emitido, no en vano la protagonista que da título a la serie fallece. El problema de una nueva guerra civil sigue en el aire por dos motivos: por el poder que ansía Fernando de ser el Rey de Castilla tras la muerte de su mujer que choca con el segundo motivo, el cual no es otro que el que los nobles castellano están en total desacuerdo con que el Rey de Aragón lo sea de también de Castilla con Isabel muerta, incluso llegando a apoyar a Felipe en caso de un enfrentamiento bélico.

Isabel, que ya ha vivido una guerra civil, no quiere que a su muerte se desencadene otra, y es por ello que Fernando, que por nada del mundo quiere que Felipe sea Rey, busca subterfugios legales para que eso no ocurra, desde nombrar heredero a María y así unir Portugal con Castilla y Aragón o la de nombrar herdero a su nieto Fernando, criado en Castilla, no como Carlos. Sin embargo, todas estas opciones se descartan porque Felipe pediría ayuda a Francia explotando un conflicto de carácter internacional. Finalmente se decide que Fernando reinará en nombre de Juana cuando ésta no esté en los Reinos o se encuentre indispuesta, y que Carlos, cuando llegue a la edad de 20 años será nombrado Rey de Castilla. Pese a todo, la escena final es bastante elocuente, Fernando se quita la corona y reconocer a su hija Juana como Reina de Castilla.

Como hemos dicho, en Isabel 3×13 le Reina va despidiéndose de todos aquellos que le han acompañado a lo largo de su vida y que todavía se encuentran a su lado: Talavera, Cisneros, enfrentados pero unidos por la causa real; el fiel Chacón; su gran amiga Beatriz de Boadilla y su marido Cabrera. Incluso la Reina tiene fuerzas para enfrentarse a el Duque de Villena, Diego Pacheco, para recordarle que si él está vivo es gracias a la Reina, dejando claro que el gran poder que ostentaban los nobles en el pasado ya no volverá, pues ahora empieza otra época. Una última visión de la fuerza y personalidad de Isabel, que no se amilana antes nada ni nadie. También vemos aparecer a Colón, que tras su cuarto viaje, donde ha encontrado oro, desea reunirse con la Isabel, algo que Fonseca, su gran enemigo, no consentirá, pero que gracias a la intervención de Talavera la reunión está a punto de sucederse, pero momentos previos a ésta Isabel recae nuevamente para no volverse a recuperar.

Isabel 3x13 - Fernando finalmente cede ante su hija Juana
Isabel 3×13 – Fernando finalmente cede ante su hija Juana

No hay que olvidar a Felipe y Juana en Isabel 3×13. Su relación sigue siendo tensa, y de hecho Juana desconfía de su marido totalmente, tanto que teme que Fonseca se vaya de la corte de Flandes por miedo a lo que le pueda ocurrir y donde sólo tiene a margarita, su cuñado, como alida, pues Belmonte sigue siendo el espía de el Archiduque en la corte castellana, algo que finalmente lo sabrán los castellanos por medio de Cabrera. Felipe, finalmente, sabe que sin Juana él nunca será Rey de Castilla y que si tiene que hacer ver que Juana es perfectamente lúcida para tomar sus decisiones y gobernar no dudará en engañar para obtener el trono que tanto anhela.

La serie española ha ido ganando enteros a medida que ha avanzado en sus temporadas. La serie seha ido volviendo más dramática y más oscura con el paso de los caítulos, y los actores, sobre todo los nuevos personajes de esta última temporada, han ido convenciendo a medida que avanzaban las semanas. Han sabido mezclar sangre nueva con actores totalmente consagrados, creando una mezcla homogénea pero a la vez compacta.

El éxito que ha cosechado Isabel ha sido tal que el verano pasado se anunció el estreno de una nueva serie histórica de mano de la misma productora que Isabel Diagonal TV, que tratará sobre el reinado de Carlos I, nieto de Los Reyes Católicos, y que se estrenará en spetiembre de 2015. Lo que hemos disfrutado con Isabel ya estamos contando los días pata su estreno y desde elrincon.tv no dudaremos en haceros llegar nuestras impresiones.

Review Overview

8.5

NOTABLE

Brillante epílogo para cerrar una de las mejores series españolas de corte dramático producidas hasta la fecha.

User Rating: Be the first one !

About Javi Rueda

Amante de las series y de la TV, además del cine y de la lectura. Mi lema es "siempre hay series por ver y libros por leer". Licenciado en Historia y proyecto de profesor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.