Home > Series > Series España > Isabel 3×10

Isabel 3×10

<
Isabel 3x10 - Felipe y Juana saliendo de la Catedral de Toledo tras jurar como Príncipes de Asturias
Isabel 3×10 – Felipe y Juana saliendo de la Catedral de Toledo tras jurar como Príncipes de Asturias

Isabel 3×10 ‘Isabel y Fernando o Juana y Felipe’

Nuevo capítulo de la serie histórica de TVE que marca la segunda mejor marca de esta tercera temporada (3.264.000 espectadores 16.2% share). En Isabel 3×10 dos situaciones tienen el protagonismo absoluto: la rivalidad Felipe-Juana con Isabel-Fernando y la situación de la Infanta Catalina en Inglaterra tras la muerte del Príncipe de Gales Arturo.

En Isabel 3×10 reaparece un personaje que no lo hacía desde la segunda temporada: Diego Pacheco, como representante de los Archiduques en la jura como Príncipe de Asturias de Felipe y Juana en la Catedral de Toledo. Vemos una Juana afable con su marido ante los ojos de sus padres. Isabel quiere que Juana, de nuevo embarazada, se quede en Castilla y que además convenza a su marido para traer de Flandes al resto de sus hijos, aunque sin éxito. En Inglaterra Catalina queda viuda sin haber consumado el matrimonio con el Príncipe de Gales: Arturo. Enrique VII no quiere que Catalina vuelva a Castilla, pues desea la dote que con ella viene. Una dote que el Fernando desea recuperar para poder afrontar la guerra en Nápoles, que está perdiendo contra Francia.

Mientras tanto Isabel busca debilitar a Felipe, un Felipe amigo del Rey de Francia por lo que Fernando es reacio a comentar cualquier actividad relacionada con la política llevada a cabo por el bando castellano-aragonés en tierras italianas. Para debilitar a Felipe e Isabel nombra a Busleyden, consejero del borgoñés, Obispo de Coria para así congraciarse con él y que Felipe, que debe jurar como Príncipe de Gerona en Aragón, no cuente con sus consejos.

Catalina sigue en Inglaterra y el rey Enrique VII propone que la Infanta se case con él ya que no quiere perder la dote. Catalina será retenida en la corte inglesa como rehén mientras los Reyes católicos no cedan a sus propuestas. En Isabel 3×10 de nuevo Fuensalida se erige como mediador, primero exige  la vuelta de Catalina a Castilla, y con ella la dote, algo que el rey inglés no aceptará pero finalmente el acuerdo será que Catalina se case con el nuevo Príncipe de Gales: Enrique, hermano del difunto Arturo.

Isabel 3x10 - La infanta Catalina con quien será Enrique VIII, su futuro marido
Isabel 3×10 – La infanta Catalina con quien será Enrique VIII, su futuro marido

Con toda esta situación Isabel cae enferma y su vida corre peligro. Fernando, que se encuentra en Aragón con Felipe y Juana que deben jurar como Príncipes de Gerona, se traslada inmediatamente a Castilla para estar al lado de su mujer. Isabel teme dejar el Reino sumido en una crisis política si ella muere, pues ve en Felipe un enemigo que gobernará Castilla con el apoyo de Francia y que aplastará a Aragón. Finalmente Isabel se recupera y deciden llevar a cabo un plan para “educar” a Juana con Felipe lejos de ellos.

Antes de hacerse efectivo tal plan Busleyden, ya como Obispo de Coria, muere en este Isabel 3×10 en extrañas circunstancias, dejándose entrever que Fernando ha tenido algo que ver en todo ello, aunque la historiografía no es clara al respecto. En la escena donde muere Busleyden está presente Juan Manuel de Villena, personaje presente en todas las conspiraciones en las que Felipe es el protagonista. Villena sigue jugando su papel de espía para el Archiduque, pese a que Isabel y Fernando no dudan de él y no tienen reparos en desvelar sus planes cuando él está presente.

Finalmente llegamos al momento final de Isabel 3×10. Fernando e Isabel deciden enviar a Felipe como embajador a Francia para tramitar la paz con Luis XII y que prometa cosas que no pueda dar para que el Rey Francés retire su confianza y amistad en Felipe, mientras que Aragón se prepara para continuar la guerra en Nápoles. El objetivo, además del anterior, es aislar a Juana de Felipe e intentar que las decisiones de los Reyes Católicos tengan más pesos sobre ella que las de su marido, pero parece que tal cosa no será posible, pues Juana pierde la compostura, mostrando símbolos de enajenación mental, al enterarse de la marcha de su marido y no quiere saber nada de nadie. Una enajenación mental que irá a más en próximos capítulos.

En definitiva tenemos un Isabel 3×10 donde la tensión entre Felipe, que ya controla definitivamente a Juana, y los Reyes de Castilla y Aragón ha llegado a un punto de tensión total, y donde parece que la reconciliación entre ambos bandos no será posible. Incluso las relaciones entre las cortes son manifiesto de los enfrentamientos entre los líderes de cada una de ellas. Así pues, nos esperan tres capítulos llenos de tensión y drama.

Review Overview

7.0

MUY BUENO

Capítulo totalmente político, donde las intrigas entre un bando y el otro son cada vez más frecuentes. La influencia de Felipe en Juana es total y los Reyes Católicos poco podrán hacer ya.

User Rating: Be the first one !

About Javi Rueda

Amante de las series y de la TV, además del cine y de la lectura. Mi lema es "siempre hay series por ver y libros por leer". Licenciado en Historia y proyecto de profesor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.