Home > Series > Series España > Isabel 3×09

Isabel 3×09

<
Isabel 3x09 - Felipe y Juana son recibidos por los Reyes Católicos
Isabel 3×09 – Felipe y Juana son recibidos por los Reyes Católicos

Isabel 3×09

A partir de esta semana y desde elrincon.tv cambiamos el día de publicación de la serie de TVE y de lunes pasamos a martes. Así pues, con este Isabel 3×09 estrenamos este primer martes. Un capítulo centrado en Juana y Felipe y en la forma de confrontar de éste último a Juana con sus padre y como el Duque de Borgoña pretende provocar a los Reyes de Castilla y Aragón. Además tendremos tramas secundarias protagonizadas por Catalina, Cisneros y Talavera y la presencia, de nuevo, de Cristobal Colón, y la eterna disputa de Francia y Aragón, hilo narrativo entrelazada con el de Felipe.

Juana y Felipe son los herederos de Castilla y Aragón y como tales deben desplazarse a la Península, a instancia del Rey de Francia, tierras francesas.En un primer momento Juana se niega, pero finalmente cederá a los deseos de su marido, cuyo objetivo es minar más la confianza entre la futura Princesa de Asturias y sus padres. Veremos como a lo largo del episodio Felipe intenta socavar las alianzas realizadas por Fernando con Francia.

De nuevo Nápoles adquiere significancia en este Isabel 3×09, pues el actual rey de Nápoles es conocedor del Tratado de Granada entre Francia y Aragón por el reparto de su reino y no duda en estar dispuesta a reclamar ayuda al turco, lo que hace que Francia y Aragón, informando previamente a Alejandro VI, unan fuerzas para evitar tal invasión. Sin embargo el envío de tropas aragoneses y francesas a Nápoles acaba desatando un conflicto bélico, pues se generan disputas por los límites territoriales entre ambos bandos.

Isabel 3x09 - Felipe de Haubsburgo
Isabel 3×09 – Felipe de Haubsburgo

Mientras tiene lugar la crisis napolitana Felipe y Juana siguen en Francia y Luis XII, aconsejado por Tremoille, sugiere el rapto de Juana como elemento de presión hacia Fernando, algo que finalmente no contemplará, pues el rey francés se ganaría la enemistad no sólo de Fernando, sino del propio emperador Maximiliano I. Finalmente, pues, la guerra franco aragonesa se desatará y los futuros príncipes de Asturias viajarán hasta Castilla escoltados por tropas francesas.En Isabel 3×09 de nuevo Fuensalida cobra un papel importante para la diplomacia castellano-aragonesa, pues es enviado a Francia para estudiar los movimientos de Felipe y Juana en la corte francesa.

La única hija de Isabel que queda en Castilla: Catalina es llamada por la corte inglesa para casarse con el Príncipe de Gales Arturo, pues las arcas de Inglaterra están semi vacías y desean recibir la dote cuanto antes. Este pequeño episodio sirve de presentación para una historia que con toda probabilidad se desarrollará más ampliamente en el prócimo capítulo, pues sólo se nos preentan unas pocas pinceladas de esta trama en Isabel 3×09.

Tras varios capítulos sin ver al Almirante Colón éste hace una nueva aparición en Isabel 3×09, tras su vuelta del tercer viaje. Francisco de Boadilla, Gobernador de La Española, le despoja de sus títulos, bienes y rentas, además de llevarlo encadenado de vuelta a Castilla por sus actitudes en el Nuevo Mundo. Colón desea llevar ante un tribunal a la Reina por tal acción, pero finalmente se retracta y la Reina le ofrecerá la devolución de sus bienes a cambio de que el Almirante renuncie a sus títulos.

En Isabel 3×09 somos testigos de un nuevo enfrentamiento entre Talavera y Cisneros. Sin lugar a duda ver a estos dos actores actuar, y más cuando aparecen ambos enfrentados en pantalla, es de lo mejor de la serie. Talavera quiere eliminar las alcabalas, cuyo origen era combatir al infiel en la Península y que es fuente de corrupción. Cisneros decide ayudarle y propone que la Igleia también colabore con la Corona económicamente, algo que defenderá también Talavera, pero no como favor a Cisneros, como le deja claro, sino porque cree que así debe ser. Por una vez Cisneros y Talavera coinciden en un objetivo, pero aún así el distancamiento entre ambos es total.

Isabel 3x09 - Felipe y Juana a su legada a la Península
Isabel 3×09 – Felipe y Juana a su legada a la Península

Acabaremos el artículo tal y como acaba Isabel 3×09, y haremos referencia a la entrada de Felipe y Juana en Castilla. Cabrera es el encargado de ir a su encuentro, y no los propios Reyes, dejando en evidencia al Duque de Borgoña. Finalmente Felipe y Juana son recibidos en la Corte por los propios Reyes, y el encuentro que se espera tenso es cordial sin embargo Fernando no duda en mostrar su cara más amable ante su hija y su yerno, y además vemos el feliz encuentro entre madre e hija. Sin embargo, esa cordialidad de Fernando se debe a que a instancias de él mismo Maximiliano I ha decidido casar con su hija Margarita, hermana de Felipe, con el Duque de Saboya y no con la casa inglesa tal y como pretendía Felipe. Así pues Felipe fracasa de nuevo en desastibilizar las diversas alianzas estableccidas por Fernando e Isabel y hacerlas suyas.

Tras este isabel 3×09 nos esperan unos capítulos llenos de tensión, tanto dentro de Castilla, con la presencia de Felipe en la Corte, cuyo enfrentamiento con Fernado irá en aumento, como fuera de la Península, y concretamente en Nápoles, donde se enfrentarán Francia y Aragón por el control de dicho Reino.

Review Overview

7.0

MUY BUENO

La tensión y la tirantez entre Felipe y los Reyes Católicos sigue en aumento. Las tramas secundarias ayudan a enriquecer el capítulo.

User Rating: Be the first one !

About Javi Rueda

Amante de las series y de la TV, además del cine y de la lectura. Mi lema es "siempre hay series por ver y libros por leer". Licenciado en Historia y proyecto de profesor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.