Home > Series > Series España > Isabel 3×08

Isabel 3×08

<
Isabel 3x08 - Fernández de Córdoba
Isabel 3×08 – Fernández de Córdoba

Isabel 3×08

Nos vemos acercando al final de la serie de TVE y de nuevo en este Isabel 3×08 vemos como los enemigos de los Reyes Católicos ponen en jaque la situación de los reinos peninsulares de nuevo, e incluso la alianza con su país vecino: Portugal se tambalea. En ambas situaciones finalmente se llegará a un acuerdo bajo la bandera de la diplomacia, pese a que en Flandes el problema real sigue estando presente.

En Isabel 3×08 asistimos al nacimiento del primer hijo varón entre Felipe y Juana y heredero del de Haubsburgo: Carlos. La situación se complica cuando el Príncipe de Asturias Miguel, nieto de Fernando e Isabel, muere debido a unas fiebres, lo que convierte a Juana en heredera de Castilla y Aragón y a Felipe en rey consorte. Con la muerte de Miguel vemos a una Isabel realmente abatida por primera vez, que abre su corazón y su pena a Fernández de Córdoba. La muerte de su hermano, de sus hijos y ahora de su nieto son losas muy grandes de soportar para la Reina de Castilla, sin embargo Fernández de Córdoba no dudará en animar a la Reina para que siga gobernando como hasta ahora y que haga acopio de su afán de superación ante las adversidades. La muerte de Miguel hace que su padre, el Rey de Portugal Manuel, inste a los Reyes Católicos que aceleren su boda con la Infanta María, a la espera de una bula papal.

Precisamente encontramos a un Papa no muy proclive a pactar con Fernando e Isabel, pues observamos como lleva a cabo un pacto con Francia en la que ésta otorgará hombres y armas a su hijo César Borgia para aumentar los territorios de los Estados Pontificios. Y no sólo en este campo Castilla ve debilitado un frente, sino que en Flandes Felipe no duda en pactar con Luis el matrimonio entre su hijo Carlos y la hija del rey francés: Claudia. De nuevo en este Isabel 3×08 Francia se convierte en el centro de los principales problemas de Castilla y Aragón.

Isabel 3x08 - Fernando y Luis firmando el reparto de Nápoles
Isabel 3×08 – Fernando y Luis firmando el reparto de Nápoles

Incluso Portugal, aliada de Castilla, pone en jaque al gobierno de Fernando e Isabel. Manuel insiste en solicitar al Papa esa bula, aunque sea arrastrándose por parte de los Reyes Católicos. El motivo de esas prisas son las presiones de los nobles portugueses por derrocar al rey, unos nobles liderados por el Duque de Braganza, el cual verá en Francia un aliado para tal empresa. Ante el silencia del papa Manuel decide presionar a los Reyes Católicos afirmando que si no es con la Infanta María se casará con Juana la Beltraneja, algo que Isabel no piensa permitir. Isabel envía a Chacón a Sintra para explicar al rey portugués las consecuencias de tal unión, a lo que Manuel finalmente rectifica y decida esperar la bula, que finalmente llegará y veremos como el matrimonio etre Manuel y María se celebra.

Ante el peligro que supone una alianza entre Flandes y Francia Fernando decide pactar con Luis de Francia el reparto de Nápoles, a espaldas del Papa, a cambio de que el francés anule el acuerdo de matrimonio entre su hija y la de Felipe y Juana. Tal pacto entre Francia y Castilla y Aragón llevan al abandono del apoyo de Luis de Francia a las pretensiones del Duque de Braganza por la corona de Portugal.

En clave interna en este Isabel 3×08 siguen los problemas en Granada. Esta vez nos encontramos con un alzamiento en Güejar. Esta vez Fernando no duda en aplicar la mano dura frente alos rebeldes y decide enviar al propio Fernández de Córdoba a sofocar la rebelión. El fin de la rebelión se cobrará cientos de bajas por parte del bando musulmán, viendo la cara más cruel del rey de Aragón, que cansado de los ataques exteriores no duda en arrancar de raíz el problema interno.

De nuevo las aguas parecen calmadas para Fernando e Isabel respecto a sus enemigos exteriores, pero Felipe de Haubsburgo sigue conspirando en aumentar su poder entre las cortes de Europa y no parece decidido seguir hacia delante en conseguir su propósito aunque con ello arrastre a su mujer Juana, un simple peón en su estrategia hacia el poder absoluto.

Review Overview

7.5

MUY BUENO

La estabilidad de la corona castellano aragonesa se tambalea antes las diversas alianzas que forjan sus enemigos, pero que la diplomacia llevada a cabo por Fernando hará reconducir la situación. Como siempre, una grata clase de historia.

User Rating: Be the first one !

About Javi Rueda

Amante de las series y de la TV, además del cine y de la lectura. Mi lema es "siempre hay series por ver y libros por leer". Licenciado en Historia y proyecto de profesor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.