Home > Series > Series España > Isabel 3×05

Isabel 3×05

<
Isabel 3x05 -Boda del Príncipe Juan y Margarita de Austria
Isabel 3×05 -Boda del Príncipe Juan y Margarita de Austria

Isabel 3×05

Los hijos de Isabel y Fernando han ido ganando presencia a lo largo de esta tercera temporada y este Isabel 3×05 mantiene la tónica y en él vemos como el heredero Juan se casa con Margarita de Austria y como Isabel de Castilla se prepara para su enlace con Manuel de Portugal. Mientras tanto vemos como es la vida de Juana en Flandes y como se desarrolla la política externa y la indiana. Además se abre una trama muy secundaria respecto a Cisnero.

Desde que apareció Felipe de Habsburgo se ha ido ganando la desconfianza del espectador y de los propios monarcas hispánicos, una desconfianza que aumenta más en este nuevo episodio de la serie de TVE. Beatriz de Boadilla, que viajó desde Castilla a Flandes, debe volver con Isabel y Felipe le indica que parte del séquito que llegó con la Infanta Juana debe volver a Castilla, ya que parte de la dote de Juana se hundió en el viaje Flandes y no pueden pagar su estancia. Beatriz no duda en señalar que los Reyes de Castilla no dudarán en otorgarle sustento àra que puedan quedarse con Juana en Flandes. Sin lugar a duda la vuelta del séquito pretende ser una estratagema de Felipe para aislar a Juana.

En lo que respecta a la política indiana a Hernando de Talavera, reunido con Fray Bernanrdo Boyl, se le ocurre la idea de evangelizar a los indios a través de los mismos índios, enseñando a éstos castellano, y decide entrevistarse con Fonseca para hacérselo saber y que haga uso de los indios que llegaron en el segundo viaje para que a su vuelta al Nuevo Mundo ya marchen sabiendo castellano. Sin embargo Hernando de Talavera descubre que Fonseca vendió los hombres rojos como esclavos, desobedeciendo las órdenes de Isabel, sin embargo Fonseca consigue convencer a Hernando de Talavera que el único capaz de llevar a cabo la tarea de evangelizar a los indios es él, y por ello Talavera decide guardar silencio a cambio de que Fonseca compre a los indios que aún quedan vivos y se les enseñe castellano para que sean parte integrante de la tripulación del tercer viaje.

Isabel 3x05 - Cisneros rogando por su hermano preso a Isabel
Isabel 3×05 – Cisneros rogando por su hermano preso a Isabel

Al igual que pasó en un capítulo anterior aparece en Isabel 3×05 una trama vinculada a Cisneros, la parte más floja del capítulo. Cisneros pide a la Reina Isabel que interceda por su hermano, en prisión por difamar contra el propio Cisneros. Sin embargo el hermano menor del Arzobispo de Toledo traiciona su confianza y no duda en servirse de sus influencias en su nuevo cargo para ir en contra de la familia del propio Cabrera, consejero de la Reina. Cisneros finalmente decide que a su hermano no se le procese pero que ingrese en un convento de clausura y así que no pueda hacer mal a nadie y tampoco llevar sobre él la carga de castigar a su propio hermano.

De nuevo en Flandes Fuensalida viaja a la corte de Felipe para ofrecer al Duque de Borgoña el dinero necesario para poder pagar al séquito de Juana, atracado en el puerto a la espera de ese pago. Sin embargo, al llegar todos ellos han muerto, sin haber recibido ayuda de Felipe. De nuevo, un ataque contra los representantes de Castilla. Así pues, Fuensalida decide quedarse en Flandes con la excusa de que Juana no se sienta tan sola, pero con la intención de espiar los movimientos del hijo de Maximiliano I.

En Isabel 3×05 el enfrentamiento entre Carlos VIII de Francia y Alejandro VI alcanza un nivel más, y el Rey francés no duda en enviar sus tropas a que asedien Ostia, y dejar así sin suministros al Papado. El Papa, acorralado, decide solicitar ayuda a González de Córdoba, en Nápoles, y tras el consentimiento de Fernando presta su ayuda el pontífice, logrando vencer al francés.

Y llegamos al momento clave de Isabel 3×05, con la muerte del Príncipe Juan. Al principio del capítulo vemos la boda entre el heredero de Castilla y Aragón y Margarita de Austria, incluso el anuncio de un hijo entre ambos. Sin emabargo la felicidad en la Corte se quiebra cuando Juan cae enfermo y acaba muriendo ante los ojos de su padre Fernando. Isabel recibe la noticia en Portugal, donde su hija Isabel prepara el matrimonio con el heredero de Portugal: Manuel I, una boda que tras la muerte del Príncipe de Asturias adquiere una importancia mayor, pues ahora Isabel es la heredera de los reinos.

Pese a que el capítulo supera los 80 minutos de duración es un capítulo ameno y con un ritmo dinámico, y esto seguramente se deba a que las diferentes tramas tratadas se pasan rápidamente de una a otra sin detenerse mucho en la misma, y las escenas más personales ocupan el espacio justo, sin alargar demasiado su presencia en pantalla (básicamente las escenas entre el Príncipe Juan y su mujer o la Infanta Juana y su marido).  Igual es la costumbre de verlos ya en la pantalla, pero da la sensación de que en este Isabel 3×05 los actores que interpretan a César Borgia, Felipe de Habsburgo, el Prícnipe Juan o la Infanta Juana tienen un aire más realista en sus actuaciones que en otras ocasiones.

7.0

MUY BUENO

Se confirma el aumento de protagonismo de los hijos de los Reyes Católicos. De nuevo la trama relativa a Cisneros es la que más flojea.