Home > Series > Series España > Isabel 3×04

Isabel 3×04

<
Isabel 3x04 - La Infanta Isabel poniendo condiciones para su matrimonio con Manuel de Portugal
Isabel 3×04 – La Infanta Isabel poniendo condiciones para su matrimonio con Manuel de Portugal

Isabel 3×04

Con este nuevo capítulo de Isabel de TVE completamos un tercio de la temporada y pese a que sigue teniendo todos los ingredientes para seguir siendo interesantes el peso cada vez mayor de los temas amorosos en detrimento de los políticos hacen que la serie pierda un poco de fuelle. Además, en este Isabel 3×04 nos encontramos ante el capítulo más largo de la temporada, superando los 80 minutos, una “manía” propia de las series nacionales que no ayuda en nada al ritmo del capítulo. Pese a todo nos encontramos ante un buen capítulo, aunque no estaría entre los mejores, y desde elrincon.tv analizaremos su desarrollo en este artículo.

Isabel 3×04 empieza con la boda por poderes entre Felipe de Habsburgo, Duque de Borgoña, y la Infanta Juana. Será precisamente Juana una de las grandes protagonistas de este episodio. Pese a que esta boda supone una alianza entre los Habsburgo y Castilla y Aragón parece que Felipe siente cierta simpatía hacia Carlos VII de Francia, enemigo declarad de Aragón, por lo que parece ser que no será una alianza sencilla de llevar. Ya en el terreno personal Juana no se lleva una primera impresión de su marido Felipe, pues éste le prohibe cabalgar, lo que lleva a ganarse una reprimeda por parte de su madre al querer cabalgar, y a solas, con el hijo de Colón: Diego, lo que les lleva una reprimenda a ambos por parte de sus padres.

Isabel 3x04 - Colón ante los Reyes Católicos
Isabel 3×04 – Colón ante los Reyes Católicos

Mientras tanto en Nápoles muere el rey Ferrante y Fernando de Aragón, rey de Sicilia además, pretende hacer valer sus derechos y juntar ambas coronas, algo a lo que también aspira el rey francés, y ambos pretende ganarse el favor del Papa, que tiene la potestad de coronar al Rey de Nápoles. Para ganarse esa amistad Fernando no duda en enviar a Fuensalida a Roma para hacer valer sus opciones.

En el tema del Nuevo Mundo Colón se reúne con los Reyes y vemos de nuevo una disputa entre el Almirante y los Reyes, pues el primero considera que nos e ha confiado en él al firmar las concesiones que permitían a otros navegar hacia el Oeste, y los Reyes defraudados porque Colón regresa de nuevo sin oro ni nada de lo que prometió. Pese a todo Colón consigue, a solas de nuevo, calmar a Isabel y le insiste que instituya un mayorazgo para que sus hijos puedan heredar sus tierras y títulos. Paralelamente la Reina decide que el secretario de Colón: Antonio de Torres trabaje con Fonseca para administrar y organizar el territorio de Ultramar. Fonseca no duda en usar sus armas y agasajar a De Torres haciéndolo creer que puede pedir a los Reyes todo cuanto quiera, lo que hará que Isabel y Fernando lo cesen en su labor de ayudar a Fonseca, consiguiendo el Obispo de Burgos todo esa responsabilidad para él sólo, para poder así hacer y deshacer a su antojo a espaldas de los Monarcas sin supervisión de nadie. Además, Isabel da el visto bueno, finalmente, para una tercera travesía debido a las noticias que llegan de Portugal, donde una nave, al mando de Vasco de Gama, se dirige hacia el Oeste.

Isabel 3x04 - La Infanta Juana en su boda por poderes con Felipe de Borgoña
Isabel 3×04 – La Infanta Juana en su boda por poderes con Felipe de Borgoña

En Isabel 3×04 uno de los reinos vecinos de Castilla: Portugal, ve como a la muerte de Juan II le sucede su primo Manuel I, hijo de Beatriz de Aveiro, tía de Isabel de Castilla. A priori este hecho favorece a Castilla y Aragón, pues Manuel parece ser más proclive al entendimiento con los Reyes Católicos de lo que fue su primo. Mauel decide modificar el acuerdo del enlace con la hija de los Reyes Católicos, y que en lugar de desposeer a la Infanta María el matrimonio sea con Isabel. La Inafnta es reacia en un primer momento, pues prometió no volver a contraer matrimonio, pero finalmente decide ceder a cambio de que el rey portugués expulse a los judíos de su reino, petición realizada a instancia del Cardenal Cisneros. Sin embargo detrás de este enlace, no sólo está una mayor afinidad en cuanto a la edad entre Isabel y Manuel o que la Infanta ya estuvo instalada en Portugal con gran recuerdo para la gente, sino que el objetivo es el de que ante una eventualidad de caída en desgracia del Príncipe Juan , débil por naturaleza, hacer un reino fuerte en la Península unida por ese matrimonio. Las verdaderas pretensiones de la Corte portuguesa las descubrimos cuando la madre de Manuel I y el consejero de Isabel: Chacón, tiene una conversación en Arévalo con motivo del fallecimiento de la madre de Isabel. De nuevo la política se impone ante los deseos personales de los protagonistas.

Mientras tanto en Italia sigue la batalla a tres entre Francia, Aragón y el Papa Alejandro VI. Éste último se ve atrapado entre dos frentes, dos frentes que en Isabel 3×04 llegan a intentar pactar entre ellos a espaldas del Papado, algo que el Papa intentará evitar enfrentado de nuevo los dos reinos. De hecho el Papa en primera instancia no se decanta por ninguno de los dos reinos, coronando como Rey de Nápoles a Fadrique

Y para acabar con la revisión de este Isabel 3×04 volvemos a la infanta Juana, que llega a Flandes tras una dura travesía, donde concoce a su futura cuñada, prometida con el Príncipe Juan. Si en primera instancia Juana recelaba de Felipe finalmente las circunstancias le hacen cambiar de opinión y cae rendida en sus brazos. En un primer momento parece que el sentimiento de Felipe hacia Juana es leal y sincero, pero vemos como no es así, y ese acercamiento sólo es una estrategia para ganarse el pleno favor la Infanta y aumentar así su poder en Europa. Parece ser, pues, que los Reyes Católicos tendrán que sumar un enemigo más a su lista, aunque podemos afirmar que la interpretación de este nuevo enemigo deja mucho que desear, y más si se le compara con la de Ginés García Millán como Pacheco en la primera temporada o la de Pedro Casablanc como Carrillo en las dos primeras temporadas; una pena pues si algo le falta a esta temporada son interpretaciones más creíbles en lo que se refiere a las nuevas incorporaciones.

Review Overview

6.5

BUENO

Capítulo más largo de lo habitual, por lo que se puede a hacer pesado, sobre todo en las escenas donde aparece la Infanta Juana. Sin embargo, la narración política sigue siendo excelente.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)

About Javi Rueda

Amante de las series y de la TV, además del cine y de la lectura. Mi lema es "siempre hay series por ver y libros por leer". Licenciado en Historia y proyecto de profesor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.