Home > Series > Series España > Isabel 3×03

Isabel 3×03

<
Isabel 3x03 - Los hijos de los Reyes Católicos ante sus padres
Isabel 3×03 – Los hijos de los Reyes Católicos ante sus padres

Isabel 3×03

Tras un último capítulo con un nivel un poco por debajo de lo que viene a ser la tónica de la serie en su conjunto volvemos a encontrar en este Isabel 3×03 un capítulo, al menos en lo que se refiere a la trama, al nivel esperando por la serie de TVE. Sin embargo volvemos a encontrarnos con actuaciones con poca fuerza en los papeles de los nuevos personajes que han ido apareciendo en esta temporada, así pues, si en el anterior capítulo hablamos sobre la poca credibilidad que daba a su personaje de Nacho Aldeguer como César Borgia esta vez el turno es para Adrián Lamana como el Príncipe Juan o Raúl Mérida como Felipe de Habsburgo, y más si los comparamos con algunos pesos pesados como Jordi Díaz, Lluís Soler, Eusebio Poncela o Ramon Madaula.

El capítulo empieza con la llegada de Fray Bernardo Boyl a la Corte, para explicar a los Reyes las actuaciones del Virrey Colón en las Indias, presentándolo como un personaje codicioso y que no atiende a las órdenes de Isabel, pese al apoyo recibido por ésta. En Roma vemos como Carlos VIII sigue empeñado en que el Papa Alejandro VI le corone Rey de Nápoles amenazando con la destrucción de Roma si no lo hace, y en un primero momento parece que va a conseguir su objetivo, pues en la Batalla de Sermina las tropas francesas derrotan a las huestes de Fernández de Córdoba, que se niega a ser relevado de su cargo y se queda en Nápoles sin volver a Castilla, aunque finalmente logrará cambiar el curso de la Guerra. Paralelamente a estos dos escenarios el Arzobispo de Toledo y Cardenal Pedro González de Mendoza muere y el elegido para ocupar su cargo en el Arzobispado no es otro que Cisneros, que en un primer momento se negará, demostrando de nuevo su fuerte carácter y de sus fuertes convicciones, pero que finalmente la Reina, guiada por Fernando, hará imponer su decisión sobre la opinión personal del propio Cisneros.

Isabel 3x03 - Cisneros
Isabel 3×03 – Cisneros

Vemos aparecer en Isabel 3×03 a un nuevo personaje: el Obispo de Badajoz Rodríguez de Fonseca, el que será a la postre de la organización de la política colonial de Castilla en América. Fonseca insiste a los Reyes Católicos, debido a los rumores que corren que Colón ha muerto, de firmar nuevas concesiones que permitan nuevas expediciones. En est epunto Isabel y Fernando tienen ideas diferentes, pero al final se impone la deicisión de Fernando de que la Reina firme esas concesiones. En este punto Fernando juega la carta de ocultar a Isabel que Colón finalmente vive, y ordena que no se le comunique a la Reina hasta que ésta haya firmado. Colón ha hecho llegar a la Corte una serie de indígenas tratados como prisioneros de Guerra, algo que la Reina no contempla. Así pues, para dirimir este asunto se decide realizar una comisión en la que se decida como tratar a los “hombres rojos” como se les nombra. Pese a la versión que Fonseca da la Reina que estos índios han sido llevados a canarios vemos que no es así, y que el mismo Obispo los vende como esclavos.

En Isabel 3×03 vemos como se explica, incluso a modo de clase de Historia, en una conversación entre Fernando e Isabel, la que fue la política llevada a cabo por los Reyes Católicos para aislar a Francia de Europa, una política llevada a cabo mediante enlaces matrimoniales de sus hijos con los herederos de las principales Monarquías europeas. Así a Juan lo prometen con Margarita de Austria y a su hija Juana con Felipe de Habsburgo, hijos del Emperador Maximiliano I. A la infanta María la prometen con el heredero de la Corona de Portugal: Manuel, mientras que su hija menor sigue prometida con el Príncipe de Gales. Toda estas alianzas, como hemos dicho, tienen el objetivo de frenar a Francia, pero se presenta ante el mundo como una alianza para defender la cristiandad, como una Liga Santa. Como ya dijimos en nuestro primer artículo los hijos de los Reyes Católicos se convertirán en parte crucial de la trama de esta última temporada, algo que puede suponer cierto bajón en la que a la interpretación se refiere.

7.0

MUY BUENO

La política y la guerra dirigen los pasos de este capítulo de Isabel. Buenas dirección y pueta en escena, sin embargo la actuación de los nuevos personajes (Príncipe Juan, Infanta Juana o Felipe de Habsburgo) no acaban de cuajar.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)