Home > Series > Series España > Isabel 3×02

Isabel 3×02

<
Isabel 3x02 - Isabel dispuesta a parlamentar con Juan de Portugal
Isabel 3×02 – Isabel dispuesta a parlamentar con Juan de Portugal

Isabel 3×02

Tras el primer gran capítulo que nos dejó la serie este Isabel 3×02 quizás es un poco más flojo pero no por ello deja de ser un episodio malo ni aburrido. A continuación en elrincon.tv realizaremos una review del mismo y señalaremos las razones por las cuales creemos, aunque básicamente es una, quees un poco menos intenso que el estreno de la tercera temporada. En este nuevo episodio se veremos como Colón prepara su segundo viaje hacia las Indias, como Castilla y Portugal intentarán llegar a un acuerdo por el reparto de las tierras más allá de las Canarias y como se desarrolla la situación en la Península Itálica entre Francia, Aragón y el Papa.

Observamos como Colón relata lo que ha sido su primer viaje y las maravillas que en él ha encontrado, haciendo referencias varios mitos que perdurarán años en el imaginario europeo: el canibalismo de los indígenas y la presencia de oro por doquier. Sin embargo, Colón duda sobre si a donde ha llegado es realmente Asia, aunque en este punto quizás se equivocan, pues parece ser que Colón nunca supo que a dónde le llevó su travesía fue en realidad un “nuevo” continente.

El rey Juan de Portugal reclama para él las nuevas tierras a las que ha llegado Colón, haciéndose valer del Tratado de Alcáçovas, firmado en 1479, pero los Isabel y Fernando no están dispuesto a ello y no dudan en pedir auxilio al Papa Alejandro VI y que dictamine una nueva bula papal estableciendo unas nuevas fronteras. Mientras tanto, Carlos de Francia no duda en adentrarse en Italia buscando como objetivo la conquista del Reino de Nápoles y Sicilia. Francia y su rey no quieren pactar con el Papa y deciden entrar en los Estados Pontificios para llegar al extremo sur de la Península itálica.

No faltan las intrigas dentro de los territorios donde reinan Fernando e Isabel en este Isabel 3×02, y es precisamente aquí, donde el capítulo flojea en relación al conjunto global. Esta vez el capítulo de la política interior de los reinos se desarrolla en Castilla donde Cisneros quiere que se tomen medidas respecto a las malas prácticas que se llevan en los monasterios castellanos y no duda en solicitarlo a Isabel, que en un primer momento es reacia, pero tras las condiciones del Papa para firmar una nueva bula papal que divida el Atlántico, que su hijo Juan se case con una de las infantas de Castilla, decide intervenir en favor del Cardenal castellano.

Isabel 3x02 - Alejandro VI
Isabel 3×02 – Alejandro VI

Es en este momento cuando Fernando decide no intervenir a favor del Papa, que está siendo atacado por Francia, con el fin de que Alejandro VI retire ciertas condiciones de la bula. Finalmente el Rey de Aragón lo consigue pero Juan de Portugal se niega a aceptar esas bulas papaples, conocidas como Bulas Alejandrinas, y decide, una vez que Colón ya ha zarpado por segunda vez a América, que cualquier nave castellana que llegue o vaya hacia el Atlántico será hundida o apresada. Sin lugar a dudas los Reyes Católicos deben pactar, de igual a igual, con Portugal un nuevo tratado, y tras varios tiras y aflojas se firmará el conocido Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494.

Y para finalizar este Isabel 3×02 el capítulo acaba con el inicio de lo que será una guerra entre Francia y Aragón, cuyas tropas serán comandadas por Gonzalo Fernández de Córdoba. Aragón interpreta que Francia no ha respetado los tratados firmados con anterioridad, por lo que se ve legitimada a iniciar un conflicto bélico entre ambas potencias. De nuevo Isabel y Fernando consiguen allanar ciertos puntos de confrontación y de tensión pero otros se deben saldar con el enfrentamiento armado, debido a su no solución.

Además de la trama, poco atrayente, relativa al cardenal Cisneros también observamos en Isabel 3×02 como en diversas ocasiones, quizás demasiadas, los protagonistas hablan gritando, sobre todo Isabel, pudiendo convertir este recurso en algo manida. Por otra parte tenemos la actuación del hijo de Nacho Aldeguer, que interpreta a César Borgia, hijo de Alejandro VI, y de momento está obteniendo muchos puntos en convertirse en la peor interpretación en esta tercera temporada, pues cada vez que aparece rompe cualquier tipo de ambientación de que se esté a finales de siglo XV.

6.5

Flojea, quizás, la trama del Cardenal Cisneros, pero los demás hilos se desenvuelven con soltura dejando un buen sabor de boca final, al hilar perfectamente las tramas que se suceden.

User Rating: 3.63 ( 2 votes)