Home > Series > Series España > Isabel 3×01

Isabel 3×01

<
Isabel 3x01 - Isabel con Fernando justo después de que éste sufra el atentado
Isabel 3×01 – Isabel con Fernando justo después de que éste sufra el atentado

Isabel 3×01

Con Isabel vuelve una de las pocas series españolas que a día de hoy vale la pena seguir, y no sólo eso, sino que ma atrevo a decir que estamos ante una de las mejores series que se han rodado en España desde que existe la producción propia en nuestro país. Así pues, debemos disfrutar de cada capítulo que nos ofrece TVE, pues esta tercera temporada será la última de la serie.

La temporada empieza justo como lo han hecho los dos anteriores, y así este Isabel 3×01 empieza mostrándonos el final de la misma, con una fecha concreta, en este caso el 26 de noviembre de 1504, el día de la muerte de Isabel I. A partir de aquí la serie vuelve al momento en que acabó la segunda ttemporada 1492.

En este Isabel 3×01 Fernando sigue intentado recuperar los condados del Rosellón y a Cerdeña en poder del Francia, bajo el reinado de Carlos VIII, interpretado por Héctor Carballo, apareciendo así el primero nuevo personaje de la temporada. Francia consiente en darle ambos condados a Aragón, pese a que detrás de dicho Tratado se encuentra un futuro enfrentamiento entre Aragón y el reino de Francia, ya que Francia lo que desea realmente es hacerse con el control del Reino de Nápoles al sur de Italia. Isabel se niega a entrar en una guerra contra un reino cristiano, entrando en conflicto, de nuevo, los intereses de Aragón con los de la Reina de Castilla. Y entre medio del Milanesado, francés, y Nápoles, aragonés, están los Estados Pontificios, presididos por un nuevo Papa: Alejandro VI, el famoso Papa Borgia, con quién Isabel no quiere enemistarse.

Isabel 3x01 - Colón a su llegada a América
Isabel 3×01 – Colón a su llegada a América

Mientras tanto Colón llega de su viaje, pero antes de llegar a Castilla hace una parada en la corte de Portugal, donde se encuentra con Juan II. Éste, una vez visto el éxito de su misión de alcanzar las Indias por el Oeste, no duda en hacerle lisonjear a Colón y tentarle en que traicione a los Reyes de Castilla. Algo que no conseguirá, pues Isabel y Fernando son conocedores de este parada de Colón a la vez que otra de las naves de le expedición, comandada por Pinzón, llega a la península y Colón cree que el primero en informar a los Reyes de su viaje es él y no Pinzón. Finalmente los Reyes coinciden a audiencia a Colón en el Monasterio de Sant Jeroni de Murtra.

En este Isabel 3×01 también vemos como empiezan a cobrar más protagonismo los hijos de los Reyes Católicos, algo que se sucederá durante toda la temporda. El primero del cual conocemos algo es de Catalina, la hija menor, a la cual llegan un acuerdo para casarla con el Príncipe de Gales: Arturo Tudor, sigiendo así su política matrimonial para aislar a Francia. Pero el auténtico vástago protagonista del capítulo es Isabel, la primogénita, que tra la muerte de su esposo: Alfonso de Portugal quiere vestir los hábitos, pese a la desaprobación de sus padres. Finalmente decide revocar su decisión y seguir en la vida civil, aunque no desea volver a casarse más. La decisión de no ir a un convento es debido a la ayuda de un nuevo personaje, el de Cisneros, interpretado por Eusebio Poncela, y que será el nuevo confesor de la Reina, pese a las reticencias del franciscano en un principio.

Isabel 3x01 - Carlos VIII de Francia
Isabel 3×01 – Carlos VIII de Francia

Mientras tanto los Reyes deciden trasladarse a Barcelona para firmar el pacto entre Francia y Aragón. Es aquí donde Fernando sufrirá un atentado contra su vida que le tendrá al filo de la muerte, pero del que finalmente saldrá con vida. El autor del intento de regicidio, Juan de Cañamares, afirma que ha actuado bajo órdenes del Espíritu Santo, pero también parece ser que era un antiguo remensa. En un primer momento los colaboradores del Rey intentan descubrir si detrás del atentado hay alguna conspiración, mientras la ciudad vive una serie de alborotos agravados por la idea de que el Rey ha muerto, rumores que acallará el propio Fernando asomándose por la ventana para desmentir tales rumores. Finalmente, no pudiendo desvelar si realmente tras el atentado había conspiración alguna el Rey decide perdonar al autor del mismo, debido a su estado de demencia, pero el Consejo de Ciento decide ejecutarlo públicamente.

Finalmente vemos como a Alejandro VI le llega una nueva misiva, esta vez del Rey de Portugal, en la que el rey luso se le presenta como su aliado frente al poder de Francia y Aragón, al norte y sur de los Estados Pontificios respectivamente, pues el temor del Papa es ver reducido sus dominios. Así pues, Alejandro VI asegura que apoyará a Juan II y que el Atlántico será de Portugal.

Isabel 3×01 se presenta como un buen inicio de temporada y repite aquello que le convirtió en una serie seguida y de calidad para la televisión: la presentación de una historia plagada de personajes secundarios con rasgos definidos para dotarles de gran credibilidad y no ser presentados como meras comparsas de las figuras principales. Además, la música de Federico Jusip sigue acompañando la trama de manera perfecta. En definitiva: si todo sigue hasta el momento, y no parece que nada vaya a cambiar, nos preparamos para una excelente tercera temporada.

7.5

Buen inicio de temporada, donde se mantienen los elementos de calidad de las anteriores temporadas. Los Reyes Católicos siguen jugando a la gran partida de ajedrez de la Europa de finales de siglo XV.

User Rating: 4.8 ( 1 votes)